Editorial:
Termina febrero y comienza el tercer mes del año. Nosotros continuamos nuestra tarea, como en las ediciones anteriores, de llevar información relacionada con la práctica bioquímica.
En nuestra nota de portada, el laboratorio MANLAB nos trae la importancia de la detección de anti-acuaporina-4 en el diagnóstico diferencial de neuromielitis óptica de entidades asociadas a esclerosis múltiple.
Los pacientes con sobrepeso y obesidad pueden presentar valores de antígeno prostático específicos más bajos que en pacientes normopesos. Este interesante resultado fue reportado por investigadores cubanos en el año 2021, donde estudiaron a pacientes con cáncer de próstata entre 2018 y 2020.
Desde México, una investigación en pacientes diabéticos bajo tratamiento de hemodiálisis y su asociación en el desarrollo de diferentes grados de sarcopenia.
Un interesante trabajo donde se estudia la influencia de las pruebas de laboratorio en el abordaje temprano en pacientes cirróticos con insuficiencia renal.
Como un ensayo de hemocultivo puede ser de gran utilidad en el diagnóstico de tuberculosis extrapulmonar en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un aporte desde el Instituto de Medicina Tropical ¨Pedro Kourí¨ de Cuba.
Y concluyendo nuestra edición de marzo un estudio sobre los factores de riesgo de eventos trombóticos en pacientes oncológicos bajo tratamiento quimioterápico ambulatorio.
Esperamos reencontrarnos en abril con más actualidad para brindarles.
“La mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre” (Albert Einstein)
Dra. Paola Boarelli
Directora de Contenidos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nota 1: Neuromielitis óptica: fisiopatología y avances en la detección de anticuerpos anti-acuaporina-4
La neuromielitis óptica (NMO) es una enfermedad inflamatoria desmielinizante autoinmune del sistema nervioso central (SNC). La NMO se caracteriza por afectar principal y selectivamente la médula espinal y los nervios ópticos (Rojas y cols., 2011). Esta enfermedad fue denominada inicialmente Enfermedad de Devic, quien la describiera por primera vez en 1894. Si bien los síntomas de la NMO fueron observados por primera vez a principios del siglo XIX, fue recién a principios del año 2000 cuando se detectó por primera vez la presencia de anticuerpos anti-acuaporina-4 (AQP-4) del isotipo IgG en el suero de pacientes con NMO (Lennon, 2004), hoy identificada como el principal blanco de ataque de la respuesta autoinmune.
Nota 2: Impacto de la obesidad en la agresividad del cáncer de próstata
El cáncer de próstata suele diagnosticarse tardíamente en obesos debido a que el exceso de tejido adiposo dificulta la detección del tumor al interferir en la exploración física (dificultad para realizar el tacto rectal) y en la confiabilidad de exámenes de diagnóstico complementarios como el Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés), retardando de esta forma la realización de la biopsia prostática. Con el objetivo de identificar la relación entre la obesidad y la agresividad del cáncer de próstata al momento de su diagnóstico, se realizó un estudio transversal, analítico en 136 pacientes diagnosticados con cáncer de próstata mediante biopsia transrectal, en el Hospital Provincial “Carlos Manuel de Céspe-des”, de Bayamo, Granma, Cuba, desde el 1ro de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2020.
Nota 3: Sarcopenia, neuropatía periférica y enfermedad arterial periférica en pacientes con diabetes mellitus sometidos a hemodiálisis
Introducción: La sarcopenia se caracteriza por pérdida de fuerza y masa muscular. Los pacientes con diabetes mellitus que se encuentran bajo tratamiento en hemodiálisis tienen disminución de actividad física y cambios en su ingestión alimentaria, lo que propicia también la presencia de sarcopenia; por otro lado, la neuropatía periférica y enfermedad arterial periférica aparecen común-mente como complicaciones crónicas de la diabetes mellitus.
Nota 4: Insuficiencia renal en cirrosis: revisión de la literatura
Contexto: en el curso de la enfermedad del paciente cirrótico, la insuficiencia renal es un evento de mal pronóstico.
Objetivo: identificar en estos pacientes los facto-res de riesgo de IRA, tales como: presencia de procesos infecciosos, hipovolemia inducida por hemorragia, pérdidas gastrointestinales o renales y agentes nefrotóxicos, ya que conocer de su aparición es primordial para dar comienzo a las medidas terapéuticas y las acciones prolácticas.
Nota 5: Aplicación del hemocultivo como medio diagnóstico en la micobacteriosis diseminada
La Organización Mundial de la Salud define la tuberculosis extrapulmonar como aquella infección producida por Mycobacterium tuberculosis (MTB) que afecta tejidos y órganos fuera del parénquima pulmonar. Tras el desarrollo de la epidemia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), ha habido un significativo aumento de infecciones micobacterianas diseminadas. Los hemocultivos siguen siendo el estudio de elección para confirmar infecciones diseminadas pues permiten establecer la etiología infecciosa. En este estudio se realizó la caracterización etiológica de gérmenes obtenidos a partir de muestras de sangre pertenecientes al género Mycobacterium, en pacientes inmunocompetentes como inmunodeficientes, específicamente en pacientes infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Se realizó un estudio descriptivo prospectivo en el período de enero 2015 a diciembre 2020.
Nota 6: Identificación del riesgo de trombosis en pacientes con padecimientos oncológicos ambulatorios en quimioterapia
Fundamento: existe una relación establecida entre el cáncer y la aparición y desarrollo de enfermedad tromboembólica. Se hace necesario identificar a los pacientes con un riesgo aumentado de tromboembolismo venoso utilizando escalas predictivas para individualizar el riesgo.
Objetivo: identificar el riesgo de trombosis en el paciente con padecimientos oncológicos ambula-torios en quimioterapia.
Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en una serie de casos, atendidos en el Servicio de Oncología Clínica del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, en el período comprendido entre el primero de junio de 2020 hasta el treinta de abril de 2021. La información se obtuvo del expediente clínico y un modelo recolector de datos.