Editorial:
Atravesamos una situación inédita a nivel mundial de la que somos parte y en muchos casos protagonistas, es nuestro deber estar continuamente actualizados. Sabemos de lo dinámico de este proceso y de la necesidad de evaluar diariamente la información. Sabiendo esto, con mucha responsabilidad les presentamos en esta nueva edición de Revista Bioanalisis un reporte en emergencia covid-19 de la Sociedad Argentina de Virología. Laboratorios Manlab no presenta una actualización en Covid-19 La primera pandemia del siglo 21.Los parámetros bioquímicos son una herramienta fundamental en esta pandemia ya que permite la clasificación de los pacientes y con esto la aplicación de una correcta terapia optimizando los recursos. Una interesante revisión de cuanta de esto. La obesidad es también una pandemia, que año tras año afecta a miles y miles de persona y que no podemos dejar de estar atentos, representa un antecedente de riesgo en cualquier patología, es por ello que les traemos un trabajo sobre la determinación del perfil lipídico y su relación con el índice de masa corporal en pacientes adultos que acuden al policonsultorio de Cerrillos. Una evaluación de tecnologías sanitarias en el diagnóstico de Tuberculosis es otro de los temas que abordamos en esta edición, no menos importante. Laboratorio Roche sigue brindando continuamente soluciones diagnósticas.
No queremos dejar de destacar la actividad de los Bioquímicos en cada punto de nuestro país que no reciben el merecido reconocimiento y es una actividad imprescindible y necesaria no solo en momentos de pandemia. Reivindicamos nuestro trabajo diario y renovamos el esfuerzo hoy y siempre con la comunidad.
A todos, nuestro más afectuoso saludo y reconocimiento.
Bioq. Evelina Rosales Guardia
Directora de Contenidos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nota 1: Reporte N° 1 - Emergencia covid-19 Sociedad Argentina de Virología.
Historia natural de la infección y transmisión:
El período de incubación promedio de la infección sería de 5-6 días, con un rango de 1 a 14 días. Sin embargo, se estima que en algunos individuos podría extenderse hasta los 16 días.
Si bien existen pocos estudios, se estima que los individuos asintomáticos constituyen una gran proporción de los infectados y resulta una importante fuente de diseminación del virus en la población.
El virus SARS-CoV-2 ha sido detectado en muestras respiratorias, fecales y sanguíneas. No está claro aún si en las dos últimas el virus detectado es infectivo.
Hasta el momento no se observaron diferencias significativas entre las cargas virales de individuos asintomáticos con respecto a los sintomáticos leves.
Nota 2: COVID-19. La primera pandemia del siglo 21
El nuevo Coronavirus (2019-nCoV, SARS-CoV-2 ), que ha afectado a más de 180 países de casi todos los continentes, fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud por su alcance mundial y, hasta la actualidad, el número de infectados ha sobrepasado los dos millones, con un porcentaje de mortalidad de aproximada-mente 6,54%. El crecimiento exponencial del número de casos en el mundo refleja, en parte, la rápida transmisión del virus, lo que se traduce en un gran desafío para los sistemas de salud de los países más afectados. En epidemiología, el número básico de reproducción de una infección (R0, también llamado ritmo básico de reprodu-cción) es el número promedio de casos nuevos que genera un caso determinado a lo largo de un período infeccioso. Esta medida es útil debido a que ayuda a determinar cuándo una enfermedad infecciosa puede dar lugar a un brote epidémico serio. En el caso del SARS-CoV-2, el índice R0 es de 2.5.
Nota 3: Evaluación de tecnologías sanitarias de equipamiento diagnóstico in vitro de tuberculosis en un sistema de salud público
INTRODUCCIÓN: La tuberculosis representa un desafío para la salud pública, entre otras causas, por las dificultades diagnósticas. La baciloscopía y el cultivo en medio sólido presentan obstáculos técnicos y demandan tiempo.
OBJETIVOS: Realizar una evaluación completa de tecnología sanitaria sobre incorporación de nuevos equipamientos de diagnóstico in vitro para tuberculosis en el sistema de salud pública de Neuquén.
MÉTODOS: Un equipo multidisciplinario e inde-pendiente analizó los recursos locales, efectuó una búsqueda sistemática con análisis de rendimiento diagnóstico, impacto económico, organizacional y en la equidad.
Nota 4: Mejoras a nivel tecnológico para acompañar el cuidado de los pacientes y el personal de nuestros laboratorios.
Motivados por un fuerte enfoque en el cuidado de nuestros pacientes y compañeros de trabajo, entendemos que es necesario disminuir el flujo de papel y documentación física entre pacientes y personal que desempeña tareas administrativas y técnicas en nuestros espacios laborales, para ello es necesario mejorar los procesos de toma de datos e informe de resulta-dos. Hemos implementado algunas de estas mejoras en diversos laboratorios comprobando que es una forma rápida y concreta de brindar una respuesta a las necesidades actuales de nuestros clientes, sus pacientes y sus prestadores.
Nota 5: Nuestro trabajo y responsabilidad en tiempos de COVID-19 Roche Diagnóstica
Durante estos tiempos difíciles ante el Covid-19, el principio más importante para Roche es reforzar nuestro compromiso con la sociedad, nuestros clientes y los pacientes para garantizar una vida segura.
La pandemia de COVID-19 ha instalado nuevos paradigmas, costumbres y hábitos para la vida social, familiar y profesional que exige a todos afrontar desafíos inéditos y aprendizajes a un ritmo tan acelerado, dinámico y extendido a nivel global como nunca antes habíamos experimentado.
Nota 6: Determinación del perfil lipídico y su relación con el índice de masa corporal en pacientes adultos que acuden al policonsultorio de cerrillos.
Se determinaron las concentraciones séricas de colesterol total (CT), triglicéridos (TG), índice de Castelli, colesterol HDL y colesterol no HDL de 200 personas, con edades comprendidas entre 30 a 70 años, que acudieron al Policonsul-torio de Cerrillos entre Enero del 2015 a Diciembre del 2017 y se relacionaron dichos parámetros bioquímicos con las siguientes variables: edad, sexo e índice de masa corporal (IMC).
Los valores medios obtenidos fueron: Mujeres: 43,50% y Varones: 56,50%, CT: 187 mg/dl; triglicéridos; 183 mg/dl; índice de Castelli 4,66; colesterol HDL: 39 mg/dl; colesterol no HDL: 146 mg/dl e IMC: 26.89 kg/m2. Se encontró que para el CT, el 56 % tenía niveles deseables y el 44 % presentaba hipercolesterolemia. Para los trigli-céridos, el 50% tenía niveles deseables y un 50% presentaba hipertrigliceridemia.
Nota 7: COVID-19: Parámetros Bioquímicos de Importancia
Los coronavirus son una gran familia de virus que ya se habían documentado como causantes de resfríos y enfermedades graves como el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). En diciembre de 2019 se descubrió una nueva cepa de coronavirus responsable de los casos de neumonía viral en Wuhan, China. Fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 12 de enero de 2020 y declarada la epidemia como emergencia de salud pública a nivel internacional el 30 de enero 2020.
Características del coronavirus: las partículas de coronavirus son mayormente esféricas, con rango de tamaño de 50 a 200 nm y un diámetro promedio de 118-136 nm. Las espículas características de esta familia de virus emergen de la envoltura en la superficie del virión. Rodeada por la envoltura viral, se encuentra la nucleocápside, formada por el genoma viral al que se encuentran unidas múltiples copias de la proteína N. En la envoltura se insertan las proteínas S, E y M. La proteína S juega un papel central en la entrada a la célula blanco.