Editorial:
Estamos iniciando un nuevo año, un nuevo ciclo, y como en todo inicio ello conlleva el compromiso para con nuevos proyectos, nuevas metas y la planificación de trabajo y dedicación para alcanzarlas. Hoy, nos encontramos en nuestra decimotercer primera edición de Revista Bioanálisis y con ella, nuestro quinto cumpleaños junto a todos Ustedes.
Entre las novedades para este año quiero realzar la incorporación de un servicio de referato de
doble ciego, constituido por un equipo de destacados profesionales iberoamericanos, especial-
mente pensada para la publicación de trabajos inéditos, ofreciendo así un espacio arbitrado accesible para la divulgación científica de las producciones documentales de los profesionales del diagnóstico de laboratorio de toda Iberoamérica.
En lo que se refiere a este primer número del 2010, contamos como nota de tapa con un documento realizado por profesionales argentinos destacados en el área de infectología, más específicamente en Dengue, se trata de un material que seguramente se transformará en documentación de consulta obligada en el diagnóstico de esta patología. Por otro lado, se abordan interesantes temas tales como: Sistema Complemento y Rechazo Humoral. Importancia de la detección de C4d en los capilares peritubulares renales; avances diagnósticos en las áreas de Medicina Genómica y una problemática cada vez más vigente en la población pediátrica, Circunferencia de cintura en niños y Lípidos e Insulina en niños.
Dr. Sergio Sainz
Director General de Revista Bioanálisis
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nota 1: Dengue: Guía Informativa
Se propone una guía informativa de esta enfermedad abordando temas como epidemiología, manifestaciones clínicas, diagnóstico y profilaxis, para que como responsables de servicios de salud nos encontramos informados y preparados para informar.
Dr. Pablo Melonari
Resumen:
El dengue es una enfermedad causada por un virus que es transmitido a través de un mosquito, vector de la enfermedad, que es siempre del género Aedes, principalmente el Aedes aegypti. Este mosquito tiene hábitos domiciliarios.
El virus del dengue pertenece a la familia Flaviviridae y existen cuatro variantes, los serotipos 1, 2, 3 y 4. La infección con un serotipo confiere inmunidad permanente contra el mismo (inmunidad homóloga) y sólo por unos meses, contra los otros serotipos (inmunidad heteróloga).
En Argentina, el comportamiento del dengue es epidémico, restringido a los meses de mayor temperatura (noviembre a mayo), y en estrecha relación con la ocurrencia de brotes en los países limítrofes.
Cualquier serotipo puede producir formas graves de la enfermedad, aunque los serotipos 2 y 3 han estado asociados a la mayor cantidad de casos graves y fallecidos. Entre los más de 25.000 casos confirmados de dengue ocurridos en Argentina en 2009, se registraron casos de dengue por serotipo 1.
Aproximadamente 40% (2,5 mil millones de personas) de la población mundial vive en áreas de infección de Dengue. La incidencia anual es de 80 a 100 millones de casos anuales en más de cien países. En Argentina, 22 millones viven lugares con probabilidad de transmisión.
Nota 2: Sistema de complemento y rechazo humoral Importancia de la detección de C4d en los capilares peritubulares renales.
Este artículo nos presenta al C4d, un producto de degradación del factor C4 activado del complemento, como un marcador inmunohistoquímico general que puede detectar alorespuestas mediadas humoralmente en secciones histológicas permitiendo de esta manera, reenfoncar la atención del daño en el injerto producido por los anticuerpos.
Dra. Marisa Citarella
Resumen:
Existe cada vez mayor evidencia sobre el rol patogénico que desempeñan los aloanticuerpos producidos durante el rechazo agudo en el aloinjerto renal, por encontrarse el rechazo humoral agudo asociado a la baja probabilidad de supervivencia del transplante.
Durante las últimas décadas, gracias a la mejora en la inmunosupresión y al aumento en la tasa de éxito de los tratamientos anti-rechazo, la supervivencia al injerto luego del transplante mejoró drásticamente. Sin embargo, cabe destacar que aún existe un número considerable de aloinjertos que se pierden debido a los casos de rechazo refractarios tempranos.
En particular, la correcta identificación de los episodios de rechazo humoral en el período postransplante inmediato es difícil, principalmente por la falta de morfologías típicas y de cambios inmuno histoquímicos que caracterizan diferentes formas de una respuesta humoral. Por lo tanto, episodios de rechazo mediados por anticuerpos frecuentemente permanecen sin diagnosticar ni clasificar y hasta el momento, casi todos los episodios de rechazo agudo fueron clasificados como “mediados por células”; el primer ejemplo de esto lo constituye el rechazo túbulo intersticial.
Las evidencias indican que, además de la inmunidad celular, los mecanismos inmunes mediados por anticuerpos también pueden ser la causa de rechazo agudo y estar asociados con la pérdida del injerto.
Nota 3: Medicina genómica, hacia una medicina personalizada
Una nueva concepción de la medicina está modificando la perspectiva del cuidado de la salud. La Medicina Genómica es una medicina personalizada, donde se realiza un diagnóstico correcto y se mejora la terapéutica de acuerdo a la característica molecular de la patología y del paciente para optimizar la eficacia de los fármacos, minimizar los efectos adversos y de esa forma, lograr el esperado éxito terapéutico.
Dra. María Silvia Pérez
Resumen:
En la era Genómica, la medicina en el siglo XXI evoluciona desde un modelo tradicional de diagnóstico y tratamiento hacia un modelo de Medicina Personalizada que apunta a ser predictivo y de prevención.
En la actualidad, la medicina con los logros de la genética médica está cambiando conceptos diagnósticos y terapéuticos. Hoy, las herramientas que ofrece la biología molecular y el conocimiento alcanzado del genoma humano han permitido la concepción de una nueva medicina, la Medicina Genómica, que apunta a una medicina personalizada. Hoy, no solo interesa qué característica molecular tiene la enferme-dad que padece un paciente sino también qué características genéticas tiene ese paciente. El objetivo de la medicina personalizada es realizar un diagnóstico correcto y mejorar la terapéutica de acuerdo a la característica molecular de la patología y del paciente para optimizar la eficacia de los fármacos, minimizar los efectos adversos y de esa forma, lograr el esperado éxito terapéutico.
En nuestros días, donde ya se estudia la característica genética de las distintas enfermedades, se comienzan a desarrollar fármacos que apuntan a corregir la falla molecular. En forma paralela se desarrollan kits para realizar la detección de defectos genéticos en las distintas patologías y también kits para de detectar biomarcadores que nos ofrecen la posibilidad de monitorear la evolución de la enfermedad.
Nota 4: Ensayos de Genotipificación de Resistencia a Anti-retrovirales
Los ensayos genotípicos de resistencia son comúnmente usados desde hace varios años y están ampliamente evaluados en la bibliografía para detectar a los aislamientos de HIV-1 resistentes. Representan una de las primeras aplicaciones clínicas de la secuenciación de genomas virales en el campo de las enfermedades infecciosas. Numerosos estudios demuestran que la presencia de mutaciones de resistencia es un factor predictivo independiente en la efectividad de un tratamiento antiviral.
Dr. Daniel Pirola
Resumen:
Numerosas drogas antivirales se encuentran aprobadas para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV-1). Los grupos más antiguos son: inhibido-res de la transcriptasa reversa, nucleotídi-os/nucleosídicos (NRTI), inhibidores de la proteasa e inhibidores de la transcriptasa reversa no nucleosídicos (NNRTI) e inihibidores de la proteasa (PI). Recientemente, se ha descripto un nuevo grupo de drogas que inhiben a la enzima integrasa. En los últimos 15 años la combinación de tres o más drogas de al menos dos clases de antivirales ha logrado prolongar la supresión de la multiplicación viral y permitir la reconstitución del sistema inmunológico. Adicionalmente a las dificultades del tratamiento caracterizado por los efectos adversos, costo, adherencia, la inhibición incompleta de la multiplicación viral es causa y consecuencia de la aparición de resistencia al tratamiento antiviral. Estas variantes virales (cuasiespecies) resistentes se generan a lo largo del tratamiento por la elevada tasa de mutación que posee el virus.
Los ensayos genotípicos de resistencia son comúnmente usados desde hace varios años y están ampliamente evaluados en la bibliografía para detectar a los aislamientos de HIV-1 resistentes. Representan una de las primeras aplicaciones clínicas de la secuenciación de genomas virales en el campo de las enfermedades infecciosas. Numerosos estudios demuestran que la presencia de mutaciones de resistencia es un factor predictivo independiente en la efectividad de un tratamiento antiviral.
La resistencia puede ser transmitida de individuo a individuo. Se conoce que en muchas regiones un porcentaje alto de nuevas infecciones están asociadas a la transmisión de virus resistentes a una o más drogas antivirales.
Nota 5: Análisis de pH de Líquido Pleural en el Analizador de Medio Interno
El pH en líquido pleural es una importante herramienta para manejar al paciente con derrame pleural.
El College of American Pathologist y diversos artículos en la revista “Chest”, citan a los analizadores de gases en sangre como el método de elección para la medida de pH en líquido pleural. Solo un analizador en el mercado alcanzó la certificación FDA 510 (k) para líquido pleural: Cobas b 221.
Productos Roche
Resumen:
El 75% de los pacientes con derrame pleural son diagnosticados por el inicio de la sintomatología clínica; 25% de los pacientes presentan citología positiva o cultivos positivos del líquido analizado. Entre el 15 y el 20% de los pacientes no tienen diagnóstico presuntivo antes de los estudios. El interrogatorio y el examen físico son críticos para la evaluación del derrame pleural. La confirmación del derrame pleural puede incluir una radiografía antero-posterior, decúbito lateral y/o CT de tórax y abdomen, buscando indicios radiográficos que sugieran infiltrado en el espacio pleural. El diagnóstico definitivo es la toracentesis, donde el médico practica la aspiración en un área anestesiada dentro del espacio pleural ahora ocupado por líquido. La muestra debe ser obtenida en condiciones anaeróbicas, conservada en hielo y analizada dentro de las 2 horas de tomada, en un analizador de Medio Interno como Gold Standard. Si la muestra no fuera enfriada, se puede producir glicólisis in vitro, arrojando como resultado un falso valor disminuido de pH. Si la muestra se expusiera al aire ambiental, se observaría un falso valor elevado de pH, debido al intercambio gaseoso.
Los estándares de la práctica médica indican que el análisis debería incluir LDH, Proteínas Totales, Glucosa, Amilasa, recuento celular, citología y cultivos en busca de gérmenes, además del pH.
Los derrames pleurales son sub-categorizados como trasudados (movimiento de fluidos dentro del espacio pleural debido al desequilibrio hidrostático y de presiones oncóticas) o exudados (causado por la inflamación de la pleura). Los trasudados tienen un pH entre 7,40 y 7,55 mientras que los exudados tienen un pH, menor a 7,45. Jerarquizados por su origen la mayoría de los derrames son causados por fallo cardíaco congestivo, fenómenos malignos, infecciones y embolia pulmonar, requiriendo una urgente evaluación y tratamiento. Es interesante notar que el 25% de los derrames pleurales son resueltos dentro de las 48hs. con una agresiva terapia diurética. Cirrosis, embolismo pulmonar, infecciones, fenómenos malignos, desórdenes inmunológicos, anormalidades linfáticas, inflamaciones no infecciosas y síndrome nefrótico, son otras causas comunes de trasudados pleurales.
Nota 6: Siemens Healthcare Diagnostics Ampláa su Portafolio
Siemens Healthcare Diagnostics combina la fuerza innovadora de tres empresas Dade Behring, Diagnostics Product Corporation (DPC) y Bayer Healthcare Diagnostics ofreciendo la cartera más amplia y extensa de productos de diagnóstico clínico diseñados para hacer más eficiente el flujo de trabajo, ampliar la eficacia operacional y mejorar el tratamiento de los pacientes.
Gabriel Ghioni
Resumen:
Los sistemas integrados de Química Clínica Dimension® RxL Max son pioneros en la consolidación de análisis de Química Clínica e InmunoEnsayos en una única plataforma. Proporcionan soluciones innovadoras que mejoran los procesos de trabajo a través de la consistencia en múltiples plataformas y sinergia entre los puntos de trabajo.
El sistema de Dimension RxL Max está diseñado para conseguir la máxima productividad mejorando los procesos de trabajo y ofreciendo el procesamiento realmente integrado de química clínica e inmunoensayos heterogéneos de alta sensibilidad en una única unidad con una capacidad de procesamiento inigualable.
- La tecnología de cartuchos de reactivos Innovative Flex® elimina el pretratamiento de muestras o reactivos para todos los métodos.
- Amplio menú de técnicas con más de 100 análisis disponibles que incluyen tests de Química General, Ionogramas, Enzimas, Hb Glicosilada A1C Directa, Tests Cardiovas-culares (Troponina I, CK-MB Masa, Mioglo-bina, NT-proBNP, hsPCR), Tiroides (TSH, T4, T3, FT4); PSA total y libre, HCG, Drogas de Abuso, Monitoreo de Drogas Terapéuticas, Monitoreo de Inmunosupresores (Ciclosporina, Tacrolimus, etc.), Proteínas Plasmáticas (IgG, IgA, IgM, C3, C4, etc.), Monitoreos Toxicológicos (Alcohol Etílico, Salicilato, etc.), Monitoreo de Antimicrobianos, etc.
Nota 7: Circunferencia de cintura en niños Las primeras tablas de percentilos de circunferencia de cintura en una población de niños escolares de 2 a 13 años en nuestro medio (CABA).
Hay gran evidencia que la distribución central de la grasa está asociada con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos. En particular, la acumulación de grasa intra abdominal en adultos está asociada a insulino resistencia y un típico perfil dislipémico. Estudios realizados en niños demostraron también que la circunferencia de cintura está estrecha-mente asociada a factores de riesgo cardiovasculares.
Valeria Hirschler
Resumen:
La obesidad se ha convertido en las últimas décadas en un problema de dimensiones epidémicas, aumentando en forma alarmante no sólo en la población adulta sino también en niños y adolescentes. Esto ha jerarquizado su rol en la problemática de la salud pública en distintos países del mundo. En la actualidad, en USA aproximadamente el 33% de los niños de 2 a 19 años presenta sobrepeso/obesidad. Recientes trabajos realizados en la República Argentina han demostrado que la prevalencia del sobrepeso/obesidad en la infancia es muy similar a la observada en USA (3,4). El sobrepeso/obesidad en la infancia se asoció directamente al sobrepeso/obesidad en la edad adulta y a la enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, es importante la prevención y diagnóstico precoz de la misma.
Hay gran evidencia que la distribución central de la grasa está asociada con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos. En particular, la acumulación de grasa intra abdominal en adultos está asociada a insulino resistencia y un típico perfil dislipémico. Estudios realizados en niños demostraron también que la circunferencia de cintura está estrecha-mente asociada a factores de riesgo cardiovasculares.
Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar en niños los percentilos y z scores correspondientes a la circunferencia de cintura, según sexo y edad, en una población escolar de la zona oeste de la CABA.
Nota 8: Lípidos e insulina en niños
¿Cuáles son los valores normales -percentilos- para nuestra población?
¿Cuándo estudiar a un paciente?
En los últimos años el interés en el reconocimiento precoz de los factores de riesgo cardiovasculares en niños se ha incrementado en consecuencia del incremento de la prevalencia de obesidad y síndrome metabólico en la infancia. El objetivo de este trabajo fue determinar los primeros percentilos de perfil lipídico e insulina en niños escolares de la zona oeste de CABA y de los suburbios de Buenos Aires según edad, sexo y desarrollo puberal.
Valeria Hirschler, Gustavo Maccallini y Claudio Aranda Hospital Durand
Resumen:
En los últimos años el interés en el reconocimiento precoz de los factores de riesgo cardiovasculares en niños se ha incrementado en consecuencia del incremento de la prevalencia de obesidad y síndrome metabólico en la infancia. Los factores de riesgo cardiovasculares incluyen insulinoresistencia, dislipidemia, hipertensión e hiperglucemia. Durante las dos primeras décadas de vida la insulino resistencia y los componentes del síndrome metabólico están influenciados por un significativo cambio en el desarrollo y el crecimiento mediado por la pubertad. La pubertad está asociada con una disminución temporaria de la sensibilidad a la insulina con un pico de reducción del 25–30% en el Tanner 3 y una completa recuperación con la finalización de la pubertad. Hay en la literatura mundial pocos trabajos publicados sobre la distribución de los factores de riesgo cardiovasculares e insulino resistencia en la población general pediátrica. Hay una gran inestabilidad en el diagnóstico de dislipemia e hiperinsulinemia en este grupo etáreo debido a la variabilidad de las medidas por cambios fisiológicos normales debido a la edad o el desarrollo puberal. Por lo tanto, el objetivo de estas normas fue determinar los primeros percentilos de perfil lipídico e insulina en niños escolares de la zona oeste de CABA y de los suburbios de Buenos Aires según edad, sexo y desarrollo puberal. Según nuestro conocimiento no hay percentilos previos realizados en niños de escuelas primarias en nuestro medio considerando estos aspectos.
Nota 9: Nuevos servicios: Laboratorio de Biología Molecular Domecq y Lafage Laboratorios ClínicosEntrevista a Patricia Domecq y Marcelo Lafage Directores del Laboratorio
Roche Diagnostics presenta al Laboratorio Domeq & Lafage, que cuenta con una trayectoria de 60 años. Una positiva gestión en la implementación de tecnología analítica e informática, se vio reflejado en la instalación de su primer analizador automatizado en el año 1977 y de su primer sistema informático sobre un mainframe en 1980. Los doctores Patricia Domecq y Marcelo Lafage se hicieron cargo de la empresa en el año 1986 e iniciaron una etapa de importante política de transformación introduciendo constantes mejoras en la gestión del laboratorio.
Roche
Resumen:
El Laboratorio Domecq & Lafage cuenta con una trayectoria de 60 años en el área de la salud en la Argentina. Desde su fundación, en 1948 siempre fue pionero en la implementación de tecnología analítica e informática, lo que se vio reflejado en la instalación de su primer analizador automatizado en el año 1977 y de su primer sistema informático sobre un mainframe en 1980.
Los doctores Patricia Domecq y Marcelo Lafage se hicieron cargo de la empresa en el año 1986 e iniciaron una etapa de importante política de transformación introduciendo constantes mejoras en la gestión del laboratorio. Esto incluyó la incorporación en 1994 de un nuevo sistema informático de laboratorio (LIS) que permitió la identificación de muestras mediante código de barras y la integración de instrumentos analíticos mediante interfaces.
Asimismo, en el año 2005 se habilitó la consulta de resultados por Internet y en junio de 2007 se inauguró, en el Hospital Alemán, una nueva área de atención a pacientes que cuenta con equipamiento informático completo en cada cabina de extracción, lo que permite la emisión de etiquetas con código de barras y el ingreso de datos en el momento de la toma de muestra delante del paciente, garantizando, entre otras cosas, la identificación unívoca y contribuyendo así a disminuir errores y a aumentar su seguridad.