Editorial:

 

¡Un cálido saludo a nuestros lectores!

En esta edición, conmemorando el Día Internacional de la Diabetes y en el marco de la Semana de la Prevención de la Diabetes mellitus, les brindamos un interesante estudio metabolómico de esta enfermedad crónica que afecta actualmente a 171 millones de personas en el mundo (OMS). La metabolómica, como otras “ómicas” están permitiendo el desarrollo de nuevas estrategias analíticas enfocadas en mejorar la salud humana.

Por otra parte, compartimos una investigación sobre el potencial diagnóstico y de seguimiento terapéutico de la prevalencia de eosinofilia presente en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica tomando como referencia varios puntos de corte.

COYA sistemas inicia en esta edición una serie de entrevistas a profesionales destacados donde la primera invitada en la Dra. Emilce Mendez, una importante referente de la microbiología.

Y, por último, pero no por esto menos importante, recordando que la resistencia a los antimicrobianos constituye una amenaza en crecimiento para la salud pública y necesita de nuestra atención, compartimos una investigación de nuestros colegas de la República de Chile sobre la resistencia microbiana a Neisseria gonorrhoeae y los esfuerzos en la búsqueda de vacunas efectivas.

Sin más, a todos, un sincero abrazo.

 “Nada en la vida es para ser temido, es sólo para ser comprendido. Ahora es el momento de entender más, de modo que podamos temer menos” (Marie Curie)

Dra. Paola Boarelli

Directora de Contenidos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Nota 1: La metabolómica como herramienta hacia la medicina personalizada en diabetes mellitus tipo 2

La metabolómica es una de las nuevas “disciplinómicas” incorporadas para el estudio fisiopatológico de distintas enfermedades. En esta revisión se resaltan las características principales que la definen, las metodologías e instrumentación empleadas para su desarrollo y las principales utilidades que proceden de los resultados obtenidos.

La diabetes mellitus tipo 2 es una patología que se caracteriza por presentar un continuo disglucémico que en fases tempranas se caracteriza por ser asintomático. Además, se engloba dentro de la definición de enfermedad multifactorial, junto con la patología cardiovascular y la enfermedad renal crónica. La medicina personalizada en este tipo de patologías es el futuro para poder abordar el manejo de los pacientes de manera individualizada.

Descargar notas en PDF

 

Nota 2: Prevalencia de eosinofilia en sangre en adultos con EPOC según el punto de corte

Objetivo: Establecer la prevalencia de eosinofilia en sangre en adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) según varios puntos de corte.

Métodos: Se realizó un estudio transversal en pacientes con EPOC. La frecuencia de eosinofilia en sangre se determinó a partir de la concentración absoluta (células/μL) y relativa (%) de eosinófilos. Fueron realizados modelos multivariados para identificar factores asociados.

Descargar notas en PDF

 

Nota 3: Dra. Emilce Mendez, referente a nivel nacional en el área de Microbiología por COYA Interviews

-¿Cuándo conoció a COYA sistemas?

Conocer a COYA sistemas en el año 2001, fue un punto de inflexión en la Sección Micro-biología del Laboratorio Central del Hospital J. M. Cullen.

Antes, había un secretario que todos los días escribía los informes sobre pequeñas hojas de papel donde se insertaba un sello según la muestra correspondiente. Esos informes se entregaban a los pacientes ambulatorios el día prometido o a las mucamas de las salas donde se encontraban los internados.

Descargar notas en PDF

 

Nota 4: Neisseria gonorrhoeae: un patógeno díscolo. Conceptos microbiológicos, resistencia a antimicrobianos y su vigilancia epidemiológica en Chile

Neisseria gonorrhoeae es un diplococo gramnegativo, no móvil, esporulado, aerobio o anaerobio facultativo, catalasa y oxidasa positivas. Las infecciones de transmisión sexual causadas por este microorganismo son un problema de salud pública definido como tal desde el siglo XIX, representando una gran amenaza para la salud humana debido a la su alta prevalencia y multirresistencia a antimicrobianos. En las últimas décadas han aumentado los reportes de cepas resistentes a penicilina, fluoroquinolonas, sulfonamidas, tetraciclina, macrólidos, y más recientemente a cefalosporinas y azitromicina. Tal panorama ha generado preocupación a nivel mundial, debido al aumento de casos de gonorrea asociados a cepas multirresistentes.

Descargar notas en PDF

 


Registrarse

Si desea recibir la Edición Digital en tu mail déjanos tus datos

BANNER NEW GLYMS

BANNER NEW SIEMENS

banner 2021 3

BANNER NEW LAB MEDICINA