Un examen de sangre revela cualquier tipo de cáncer 10 años antes de que se manifieste

Dentro de dos años, es posible que un simple examen de sangre puedaidentificar cualquier tipo de tumor cancerígeno hasta diez años antes que se manifieste en el organismo. El examen fue llamado «biopsia líquida» por sus inventores y es capaz de hacer un extenso análisis de ADN en la sangre, como forma de prever cualquier señal de eventuales tumores.

El procedimiento está siendo desarrollado por el Centro de Combate de Cáncer Sloan Kettering, en los Estados Unidos, de acuerdo con informaciones del periódico británico Daily Mail. Hasta aquí las investigaciones ya realizaron la prueba para diagnosticar 161 pacientes de cáncer en pulmones, próstata y mama.

Examen para detectar cáncer de forma precoz

 

Los resultados apuntan al acierto en 90% de los exámenes. En el caso de tumores difíciles de identificar, como el de páncreas, el acierto es más bajo, de 55%.

La «biopsia líquida» debe ser capaz de identificar cualquier tipo de tumor en cualquier órgano del cuerpo. En el sistema, ocurre un proceso complejo de análisis de ADN que da señales que están relacionadas con la aparición de tumores.

Si el desarrollo del proyecto va bien, los investigadores prevén que será aplicado como un examen de rutina, como los que se hacen para detectar el colesterol alto y la presión arterial alta.

Los investigadores estiman que después de popularizado este examen, el número de muertes causadas por el cáncer podría caer hasta en un 50%. La empresa Grail, apoyada por multimillonarios como Bill Gates, de Microsoft y Jeff Bezos de Amazon, tiene como objetivo realizar las primeras pruebas de mercado en 2019.

Alumnos del Tec del Morelia exponen proyectos innovadores en Bioquímica y desarrollo sustentable

Morelia, Michoacán.- “Uno de los impactos que el ser humano hace al medio ambiente es  ‘el consumo’, principal factor que pone en peligro la sustentabilidad del planeta, de ahí que el primer problema por afrontar es pasar de la ignorancia al conocimiento y con ello impulsar el cambio de actitud”, así lo manifestó el doctor Rafael Lara Hernández, subdirector Académico del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM); en el marco inaugural del XVII Evento de Investigación “Tecnología Alimentaria e ingeniería Ambiental”.

Este evento de inauguración se desarrolló en el Gimnasio-Auditorio Heber Soto Fierro del ITM, “José María Morelos y Pavón”, y fue organizado por el Departamento, la Academia y el Consejo Estudiantil de la Carrera de Ingeniería Bioquímica. Las actividades forman parte de la 1ª Semana de Oxigena Tus Ideas II. En la inauguración de la semana de actividades, el subdirector Académico, en representación del director  del ITM, Paulino Alberto Rivas Martínez, precisó que estas acciones son para integrar el quehacer educativo la sensibilización y la consciencia sustentable, porque desde hace más de diez años se busca incidir en el presente y el futuro del planeta.

Durante la semana que dura el evento, los alumnos presentarán 64 proyectos y los mejores concursarán en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica en la fase local que será el 16 de junio, donde el ITM ha ocupado las primeras posiciones.

Los participantes deberán integrar el conocimiento y la consciencia para pasar a la acción a través de integrar proyectos que deberán contribuir a mejorar el entorno.

En este primer día de actividades, el doctor en Ciencias, Juan Gaulberto Colli Mull,  presentó la ponencia “Back to origen: Base de la sustentabilidad” y la exposición de carteles por alumnos de Taller de Investigación I.  En la semana se presentarán trabajos de las asignaturas de Desarrollo Sustentable e Ingeniería de Proyectos.

Leer más: Alumnos del Tec del Morelia exponen proyectos innovadores en Bioquímica y desarrollo sustentable

VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA

Malacoplaquia es una reacción inflamatoria crónica poco frecuente que generalmente afecta el tracto urinario en asociación con infección por Escherichia coli·

La extensión extravesical suele ser rara pero más agresiva· El término Malacoplaquia fue acuñado por von Hansemann en 1903 y se deriva de las palabras griegas malakos (blando) y plakos (placa)· Un año antes de la publicación del trabajo de von Hansemann, Michaelis y Gutmann publicaron resultados similares, y por lo tanto estos dos autores están asociados con esta enfermedad, casi olvidando a von Hansemann·

Leer más: VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA

Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar

La trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia de pulmón (EP) son manifestaciones de la enfermedad tromboembólica venosa· A pesar de que la TVP se desarrolla con mayor frecuencia en las piernas, las venas profundas de los brazos, esplácnicas y cerebrales también pueden estar afectadas·

Leer más: Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la...

Linfocitos modificados genéticamente para actuar contra las enfermedades autoinmunes linfocitos

“Esta es una estrategia poderosa para actuar únicamente sobre las células autoinmunitarias y evitar a las células inmunitarias beneficiosas que nos protegen de la infección,” manifiesta Aimee S Payne, profesora de dermatología en la Universidad de Pensilvania y co-directora del trabajo·

Inicialmente el equipo probó la eficacia de los linfocitos T modificados para atacar los linfocitos B anti Dsg3 en cultivo celular e identificó cuál de los diferentes diseños (qué parte de la proteína Dsg3 hacía más eficaces a los linfocitos modificados) era más eficaz· A continuación, comprobaron el sistema en un modelo de ratón para el pénfigo vulgar en él se observó que además de eliminar los linfocitos B autorreactivos, los linfocitos modificados prevenían la formación de úlceras y otros síntomas de la enfermedad en los animales·

Leer más: Linfocitos modificados genéticamente para actuar contra las enfermedades autoinmunes linfocitos