Editorial
La posibilidad de contar con un Comité Científico permanente en nuestra Confederación, hace que la esencia y calidad del Congreso Nacional Bioquímico se mantenga en las sucesivas ediciones, aunque cada uno tenga características particulares, por el ámbito geográfico que ofrece el amplio territorio nacional, por el perfil propio que imprimen los Comités Organizadores y Científicos conformados por la provincia anfitriona y, por las realidades socio-políticas y económicas cambiantes, propias de nuestro país a lo largo de estos primeros dieciocho años de existencia del Congreso.
Sin dudas, el CUBRA IX fue un éxito, se han cumplido los objetivos perseguidos respecto al nivel científico académico, hemos logrado conseguir un perfil de fuerte contenido humano, social y ético propuesto desde el Comité Científico, y como si esto fuera poco, el nivel de convocatoria que erigió al Congreso Bioquímico como el evento más importante del año en la ciudad de Villa Carlos Paz, ha colmado y superado nuestras expectativas.
El alto grado de asistencia y participación de los colegas bioquímicos es un hecho destacable, ya que a pesar de la situación adversa provocada por la extensa crisis del sistema de prestaciones de salud y de la seguridad social en particular, siguen acompañando el crecimiento de la profesión, haciendo invisible el límite entre lo posible y lo imposible en lo referente a la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades. Sin dudas, es un estímulo adicional para quienes ocasionalmente ocupamos espacios de conducción y alienta a pensar que, si el espíritu de confraternidad e integración vivido, lo extrapolamos a las entidades en todos sus niveles, las mismas tendrán la fortaleza necesaria para alcanzar los objetivos de dignificar y posicionar la profesión en el lugar que la misma merece.
Para finalizar, es imprescindible agradecer a los disertantes, a los participantes, a los expositores que más allá de su valiosa participación, supieron resaltar los aciertos y disimular los errores propios de un grupo de personas que desinteresadamente, con gran esfuerzo y voluntad, pusieron el corazón en la organización de las actividades científicas, culturales y sociales, con la única premisa de cubrir las expectativas de quienes nos visitaron y con el objetivo de que cada uno de ellos se sintiera como en su propia casa.
Dr. Carlos Navarro
Presidente de la CUBRA
Nota 1: Células T colaboradoras 17 (Th17) y células T reguladoras (Treg) en la respuesta
Inmunológica
Algunos de los temas más destacados en el 13th International Congress of Immunology, desarrollado en la ciudad de Río de Janeiro, fueron el avance en la comprensión de la regulación del sistema inmune a través de las células T reguladoras y los mecanismos de tolerancia inmunológica. En esta pequeña revisión trataremos de entender algunos de estos novedosos mecanismos.
La especificidad inmunológica del receptor antigénico de las células B y T es el resultado de la expresión al azar de muchos genes que codifican el sitio de unión al antígeno de estos receptores. Teóricamente, este proceso puede generar 1x109 receptores celulares T diferentes, algunos de los cuales pueden ser autorreactivos (células T autorreactivas). La tolerancia es el proceso que elimina o neutraliza tales células autorreactivas, tanto a las células B como a las células T. Estos mecanismos de tolerancia inmunológica pueden ser centrales, cuando tienen lugar en los órganos linfáticos primarios (médula ósea y timo), o periféricos, cuando tienen lugar en los órganos linfáticos secundarios (ganglios linfáticos, tejido linfoide asociado a mucosas y bazo). Hay que considerar que los mecanismos de tolerancia para las células T y B son independientes.
Mecanismos de Tolerancia:
Tolerancia celular B: existen diferentes mecanismos disponibles para controlar la autorreactividad celular B:
a) deleción clonal de células B inmaduras en la médula ósea,
b) deleción clonal de células B autorreactivas en el bazo y los nódulos linfáticos,
c) anergia (inactivación),
d) edición del receptor.
Tolerancia celular T: el principal mecanismo de tolerancia celular T es la deleción de células T reactivas contra lo propio. Las células T inmaduras migran de la médula ósea al timo donde se encontrarán con péptidos derivados de proteínas endógenas unidas a moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC). La gran mayoría de las células T en el estadio doble positivo (CD4+ CD8+) mueren en el interior del timo. Los factores responsables de dicha muerte masiva son:
1.Reordenamiento aberrante de los receptores celulares T (TCR)
2.Selección negativa
3.El no ser objeto de la selección positiva.
Nota 2: Impacto de la información bioquímica en las decisiones médicas Implicancias clínicobioquímicas de los resultados de las hormonas: Foliculoestimulante (FSH),
Luteinizante (LH) y Prolactina (PRL)
La “Primera reunión interactiva entre Médicos y Bioquímicos”, para abordar las implicancias clínico- bioquímicas de los resultados de FSH, LH, PRL se llevó a cabo durante el IV Encuentro Latinoamericano de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva y V Congreso Argentino de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva "Cronobiología de la mujer del siglo XXI”, organizado por SAEGRE los días 30 de abril, 1º y 2 de mayo de 2006, en la ciudad de Buenos Aires.
Tal como expresa Danielle Freedman (2001): "Un resultado exacto de laboratorio será tan bueno, sólo si lo son la interpretación de su significado y su impacto sobre las decisiones médicas", de modo que resulta fundamental la interrelación médico-bioquímico para que se pueda llegar a decisiones más rápidas y eficaces que beneficien al paciente.
Participaron en esta reunión: profesionales médicos especialistas endocrinólogos y/o ginecólogos junto a bioquímicos especialistas en endocrinología y en endocrinología gineco reproductiva. Todos ellos fueron seleccionados por su trayectoria profesional y su desempeño en diferentes Instituciones del país (ver nómina al final de la nota). Se los convocó previamente a contestar una encuesta remitida por Internet que consistía en un cuestionario cuyos contenidos variaban según estuvieran dirigidos a médicos o a bioquímicos. Las preguntas en ambos casos abarcaron tres aspectos particulares de las mediciones de FSH, LH y PRL:
1. Variables pre-analíticas, en las determinaciones basales y pruebas funcionales.
2. Utilidad clínica de mediciones hormonales.
3. Informe de los resultados.
Se recibieron 159 respuestas, 79 pertenecientes a médicos y 80 pertenecientes a bioquímicos.
Durante la reunión se presentaron los resultados de la encuesta. Aquellos temas en los que hubo uniformidad de opinión, ≥ (el 70% de los encuestados), fueron enunciados, sin espacio de discusión. Mientras que aquellos ítems en los que no hubo acuerdo fueron sometidos a discusión y votación.
Nota 3: Riesgo Reproductivo en portadores de inversiones pericéntricas: relevancia de la
evaluación y asesoramiento genético preconcepcional y prenatal.
El estudio citogenético en sangre periférica o cariotipo está indicado en todas aquellas parejas que presentan esterilidad o infertilidad. Dicha indicación se sustenta en que la incidencia de anomalías cromosómicas constitucionales es unas 13 veces superior en la población de pacientes estériles que en la población general.
Si bien el estudio citogenético en sangre periférica es muy informativo, los pacientes con cariotipo normal pueden presentar anomalías de la meiosis, limitadas a la línea germinal (anomalías en el apareamiento de los cromosomas homólogos, desinapsis, asinapsis). Estas anomalías darán lugar a espermatozoides aneuploides, que en caso de fecundación del ovocito serán responsables de la formación de embriones inviables o viables, pero con riesgo de presentar defectos congénitos al nacimiento. En este contexto, cobran relevancia los estudios que permiten la valoración del proceso meiótico a través del estudio del comportamiento cromosómico durante la primera y la segunda de las divisiones meióticas y aquellos destinados a determinar la regulación de factores epigenéticos en las gametas, como por ejemplo el grado de compactación del ADN espermático.
En este trabajo, presentamos los resultados de los estudios realizados en un portador de la inversión pericéntrica que consulta por problemas de fertilidad. Estos estudios incluyen: ploidias y evaluación de la compactación cromatínica en espermatozoides y evaluación citogenética molecular de un producto de aborto.
En pacientes varones que consultan por esterilidad y/o infertilidad, la frecuencia de anomalías cromosómicas mayores varía desde un 2,2 hasta un 15%, con una frecuencia promedio del 8,6%, cifra claramente mayor que la encontrada en la población general, que es de 0,6%. Además, existe una estrecha correlación entre frecuencia de anomalías cromosómicas y grado de oligozoospermia.
Específicamente, las inversiones (inv) son rearreglos estructurales intracromosómicos. La más común es la inversión simple o única. Cuando el segmento invertido incluye el centrómero, la inversión es pericéntrica, si no lo incluye, es paracéntrica.
Nota 4: Entrevista: Dr. Adolfo J. de Bold
El Dr. de Bold nació en Paraná, Entre Ríos. Fue alumno de la Escuela Normal y del Colegio Nacional de la misma ciudad. Cursó en la Universidad Nacional de Córdoba, donde obtuvo el título de Bioquímico Clínico en 1968. Es casado y tiene cinco hijos. Su esposa Mercedes Kuroski, también es Bioquímica. Ambos obtuvieron títulos de Maestría y Doctorado en Patología Experimental de la Universidad de Queen´s en Kingston Ontario, Canadá.
Descubrió la hormona polipetídica Factor Natriurético Atrial, demostrando así la función endocrina del corazón. Este hallazgo ha generado la publicación de más de quince mil comunicaciones científicas en todo el mundo.
Ha sido propuesto para el premio Nóbel.
El trabajo del Dr. de Bold ha sido reconocido con numerosas distinciones y premios entre los que se incluyen el Premio Internacional de la Fundación Gairdner, Medalla MacLaughin a la Investigación Médica de la Real Academia de Canadá, Premio Principal Ernst C. Manning, Premio a la Investigación de la Sociedad Internacional de Hipertensión y Premio de la Sociedad Americana de Hipertensión. Su trabajo también ha sido reconocido como el más importante en los últimos 50 años de los trabajos financiados por la Fundación Corazón de Ontario.
Ha recibido numerosos reconocimientos en Argentina, entre ellos: el de Profesor Honorario de la Universidades Nacionales de: Buenos Aires, Tucumán, Litoral y Córdoba, y es Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad Católica de Córdoba. Es ciudadano distinguido de la ciudad de Paraná y fue condecorado con la Legión al Mérito Entrerriano. Fue designado Científico Argentino en el Exterior a través del decreto N° 242/95 del Poder Ejecutivo Nacional.
Es miembro de la Real Academia de Canadá. miembro honorario del Real Colegio de Clínicos y Cirujanos de Canadá, miembro electo de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia, Caballero de la Orden de Malta, Medalla del Jubileo de Oro de la Reina Elizabeth II y es Oficial de la Orden de Canadá. Esta última distinción es el mayor honor civil otorgado por el Estado canadiense. Ha formado parte de directorios de instituciones tales como el Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá, la Fundación del Corazón de Ontario y el Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa.
El Congreso CUBRA IX tuvo el honor de contar entre sus disertantes, con la presencia del Dr. Adolfo J. de Bold quien dictó dos conferencias. La primera de ellas, sobre su descubrimiento, la hormona natruriética cardíaca (“Ayer y hoy del factor natriurético atrial”); y su otra conferencia hace referencia a su labor en la “Fundación para la educación de las ciencias” desde su postura como presidente.
Nota 5: Se desarrolló con gran éxito y convocatoria el Congreso CUBRA IX
Tras un impecable acto inaugural se dio comienzo al Congreso de CUBRA IX, en la ciudad de Villa Carlos Paz, el día 26 de setiembre pasado. En la ceremonia de apertura estuvieron presentes el Dr. Carlos Navarro, Presidente de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), el Dr. Néstor Vázquez, Gerente General de la Superintendencia de Servicios de Salud (SISS), el Cr. Daniel Viale, Intendente de Carlos Paz, el Dr. Norberto Cabutti, Presidente de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI) y el Dr. Edgardo Moretti, Coordinador del Comité Científico del congreso. El Dr. Vázquez destacó en su discurso, la importancia del sistema de gestión presentado por la CUBRA y el nuevo nomenclador NBU (Nomenclador Bioquímico Único); refiriéndose a los avances suscitados en las gestiones realizadas por la SISS, acotó: “eso es algo que nunca hubiésemos podido hacer, sin la colaboración de los profesionales bioquímicos”.Habló también acerca de la intención de colaboración mutua entre la SISS y la CUBRA, con la finalidad de iniciar un proyecto de reforma del sistema de salud. Este acto fue declarado de interés municipal por el Ing. Carlos Alberto Felpeto, concejal de la ciudad de Villa Carlos Paz.
La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Carlos Vullo, con el tema “Aplicación de la Genética en el estudio de la identificación humana”, se trató de una disertación con gran sentido social que removió el recuerdo de los genocidios cometidos durante el último periodo de gobierno militar en Argentina. El Dr. Vullo organizó su disertación a partir de su experiencia profesional como bioquímico encargado de identificar a una gran cantidad de desaparecidos a partir de restos humanos no identificados.
Nota 6: 10 años luz
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica cumple este año su décimo aniversario desde la primera reunión de Directorio. En la celebración realizada ayer en la Rural se entregaron reconocimientos a la trayectoria innovadora de empresas, instituciones científico-tecnológicas y laboratorios de investigación, así como distinciones al personal que cumplía 10 años de trabajo en La Agencia. La ceremonia contó con la presencia del ministro de educación, ciencia y tecnología, Lic. Daniel Filmus, el secretario de ciencia, tecnología e innovación productiva Ing. Tulio del Bono y el presidente de La Agencia, Dr. Lino Barañao.
Los orígenes de La Agencia pueden encontrarse en 1996, cuando la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) convocó al debate de los denominados “grandes temas” del sector, tales como: alternativas de “reingeniería” institucional, condiciones de la promoción científica y tecnológica, características de un buen sistema de evaluación y reglas de juego para asegurar la calidad y la mejora continua. Las conclusiones del análisis quedaron reflejadas en el documento “Bases para la discusión de una política de ciencia y tecnología” (1996) y fueron el soporte analítico para proponer y luego concretar (mediante el decreto 1660/96 del Poder Ejecutivo) la creación de la institución.