Editorial:

La ciencia avanza a pasos agigantados, se acortan los tiempos, la urgencia es cada vez más urgente, la calidad y exactitud a la hora de un resultado son hoy en día imprescindibles, la constante necesidad de estar actualizados, la búsqueda de distintas herramientas más sensibles y específicas deben ser el motor de nuestra actividad diaria. Es nuestro deseo contribuir en tan valiosa tarea. Es por ello que en esta nueva edición de Revista Bioanálisis les acercamos un trabajo que compara distintos métodos en la determinación de hemoglobina glicosilada. La importancia de la determinación de Mg en niños y su relación con la hipertensión. En esta época de alerta ante nuevos casos de dengue una interesante actualización sobre signos, síntomas y su relación con parámetros hemoquímicos. Un artículo sobre la hepatitis E en embarazadas que nos deja inquietudes sobre nuevas mutaciones en los receptores de progesterona y su relación con esta patología y la participación de citoquinas. La determinación de sodio y potasio es sin lugar a dudas una problemática a la hora de seleccionar el método más apropiado, un interesante, un trabajo compara distintos métodos. Por último, les presentamos la utilidad de la PCR en el diagnóstico y tratamiento del adulto inmunocompetente hospitalizado por neumonía adquirida en la comunidad.

Esperamos como cada mes ser un puente que nos acerque a ser cada día mejor profesionales.

Bioq. Evelina Rosales Guardia

Directora de Contenidos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

                              

Nota 1: Comparación de métodos en la determinación de hemoglobina glicosilada realizada en un hospital público de la provincia de salta.

La Diabetes Mellitus se encuentra dentro del grupo de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Para la población de diabéticos y el equipo de salud que los contiene, la determinación de Hemoglobina Glicosilada (HbA1c) representa una herramienta, ya que permite conocer cuál ha sido el control glucémico de los últimos tres meses. El objetivo de este trabajo es comparar el método Reflectancia Espectral (RE) del dispositivo point of care testing (POCT) NycoCard™ READER II-Alere para la medición de HbA1c contra el método de referencia de dicho analito por Inmu-noturbidimetria (IT) del autoanalizador Cobas c311 ROCHE-HITACHI, a fin de poder considerar como confiables analíticamente los resultados del POCT, el cual se encuentra distribuido en los laboratorios de los centros de salud del Área Operativa 55 de la provincia de Salta.

Descargar notas en PDF

 

Nota 2: Dengue: signos, síntomas y su relación con parámetros hemoquímicos.

El dengue es la enfermedad transmitida por artrópodos que mayor morbimortalidad causa.

Objetivo: Identificar posibles relaciones entre signos, síntomas y la alteración de parámetros hemoquímicos en pacientes diagnosticados con dengue.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo a pacientes que ingresaron con sospecha de Dengue en el Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Ambrosio Grillo Portuondo de Santiago de Cuba, durante el período enero - diciembre de 2015. El universo estuvo constituido por 1 529 pacientes de ambos sexos positivos a esta enfermedad. Se revisaron las historias clínicas y se tuvo en cuenta las siguientes variables: edad, sexo, signos, síntomas de la enfermedad, parámetros hemoquímicos y enfermedades crónicas no transmisibles asociadas al nivel de plaquetas.

Descargar notas en PDF

 

Nota 3: Determinación de la sensibilidad y especificidad de diferentes métodos para el

análisis de sodio y potasio en suero humano.

Determinar la Sensibilidad y Especificidad de los métodos: Fotometría de Emisión a la Llama, Espectrofotometría Visible - UV; Espectroscopía de Absorción Atómica y Potenciometría de Ion Electrodo Selectivo, para el análisis de la concentración de Sodio y Potasio en suero humano.

Lugar: Laboratorios del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, Análisis por Instrumen-tación de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, Carrera de Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA y Hospital Juan XXIII de la ciudad de La Paz.

Descargar notas en PDF

 

Nota 4: El magnesio sérico en niños normotensos, prehipertensos, hipertensos y obesos

de edad escolar

Introducción: la hipertensión, al igual que la obesidad, es un problema de salud a nivel mundial. En los últimos años esta situación ha aumentado en la edad infantil. Existe una estrecha relación inversa entre la ingestión del magnesio en la dieta, o en su suplementación, y los niveles de presión sanguínea. En la hipertensión hay presencia de las especies reactivas del oxígeno y las defensas antioxidantes pudieran estar afectadas.

Objetivos: evaluar el comportamiento de las concentraciones del magnesio en niños pre- hipertenso, hipertenso y obeso en edad escolar.

Descargar notas en PDF

 

Nota 5: Infección del virus de la hepatitis E en mujeres embarazadas.

El virus de la hepatitis E es un agente infeccioso emergente que afecta tanto países en vías de desarrollo como países ya desarrollados. Este virus hepatotropo causa una amplia gama de cuadros clínicos; desde hepatitis viral aguda autolimitada hasta falla hepática fulminante. Las mujeres embarazadas se encuentran en mayor riesgo, por causas hormonales e inmunológicas, de una evolución tórpida de esta enfermedad aumentando la morbimortalidad materno-fetal. El manejo de la hepatitis E en mujeres gestantes se limita a tratamiento de soporte, por lo que las medidas preventivas son la meta principal para esta población. Este artículo de revisión destaca la epidemiología, los diferentes cuadros clínicos y complicaciones obstétricas asociadas a la infección del virus de la hepatitis E durante el embarazo. Además, se discute el rol de la progesterona y el sistema inmunológico en las pacientes afectadas por esta enfermedad.

 Descargar notas en PDF

 

Nota 6: Utilidad de la proteína C reactiva sérica en el diagnóstico y tratamiento del adulto inmunocompetente hospitalizado por neumonía adquirida en la comunidad.

La proteína C reactiva (PCR) se utiliza para controlar la respuesta de los pacientes durante el tratamiento de enfermedades infecciosas. La morbilidad y mortalidad asociadas con la neumo-nía adquirida en la comunidad (NAC) es alta, particularmente en pacientes hospitalizados. Una mejor predicción del riesgo durante la hospitalización podría mejorar el manejo y, en última instancia, reducir las tasas de mortalidad.

Objetivo: evaluar la PCR medida al ingreso y el tercer día de hospitalización como predictor de eventos adversos en la NAC.

Descargar notas en PDF


Registrarse

Si desea recibir la Edición Digital en tu mail déjanos tus datos

banner2
banne1
banner4
banner3