Editorial:
En nuestra edición N° 89 de Revista Bioanálisis les traemos toda la información actualizada, en el área de endocrinología, un interesante trabajo sobre la endotelina-1 y proteína C reactiva ultrasensible como marcadores de disfunción endotelial e inflamación vascular en pacientes hipotiroideos subclínicos. Una actualización muy útil con todo lo necesario para la implementación de un laboratorio, optimizando recursos y cuidando el medio ambiente. En el área de hematología, una revisión sobre algo tan importante como es la etapa pre analítica y la correcta utilización de los anticoagulantes al momento de la toma de muestra.
Como en cada edición MANLAB nos acerca toda actualidad en el área de biología molecular, con un interesante trabajo sobre el diagnostico de Leucemia mieloide aguda. También les presentamos una investigación sobre la sensibilidad diagnóstica de electroforesis de proteínas y cadenas livianas libres séricas en gammapatías monoclonales. Fiel a su costumbre ROCHE presenta nuevas pruebas diagnósticas por trimestre, para la paciente embarazada. Un interesante caso clínico cuya forma de presentación fue fotopsia como manifestación inicial de SIDA secundario a toxoplasmosis Por ultimo un nuevo crucigrama para poner en juego nuestro conocimiento en nutrición.
Como cada edición esperamos acompañar con toda la actualidad la labor diaria de nuestros queridos lectores.
Bioq. Evelina Rosales Guardia
Directora de Contenidos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nota 1: Endotelina-1, proteína C reactiva ultrasensible y actividad antioxidante en pacientes con hipotiroidismo subclínico y en eutiroideos con autoinmunidad tiroidea.
Efectos del tratamiento con levotiroxina
La Endotelina-1 (ET1) y Proteína C Reactiva ultrasensible (PCRus) como marcadores de disfunción endotelial (DE) e inflamación vascular en hipotiroidismo subclínico (HS) han mostrado resultados controvertidos El rol del estrés oxidativo y defensa antioxidante (TRAP) es motivo de discusión.
Objetivos: Establecer si el HS y la autoinmunidad tiroidea (AIT), excluyendo otros factores de riesgo cardiovascular, pueden causar DE e inflamación vascular, evaluadas a través de ET1 y PCRus, respectivamente. Establecer si TRAP juega algún rol. Evaluar cambios en ET1 y PCRus luego del tratamiento con levotiroxina (Lt4).
Material y métodos: Se evaluaron prospectivamente 70 pacientes divididos en 3 grupos: HS: 41 pacientes (T4 normal, TSH >4,2 y <10 mUI/L), AIT: 10 pacientes eutiroideos (TSH <4,2 mUI/L) con aTPO y/o aTg (+) y Control: 19 pacientes eutiroideos sin AIT. Se excluyeron otros factores de riesgo cardiovascular. Se midió basalmente ET1, PCRus y TRAP plasmáticos, y en HS bajo LT4 (n = 24): ET1 y PCRus.
Nota 2: Importancia de la utilización de la secuenciación masiva en la práctica clínica para el diagnóstico de Leucemia Mieloide Aguda.
La leucemia mieloide aguda (LMA) representa un grupo de neoplasias mieloides con marcada heterogeneidad genética y etiología diversa. Se caracterizan por la proliferación clonal desregulada de células inmaduras (blastos) que han perdido la capacidad de diferenciarse normalmente y se caracterizan por su rápida progresión, infiltrando la médula ósea (MO) y en ocasiones otros órganos, causando la muerte por hemorragia y/o infección. Representa el 15 al 20% de las leucemias agudas en niños y el 80% en adultos.(1)
La etiología de la LMA es diversa, puede desarrollarse por exposición a agentes ionizantes, secundaria a tratamientos quimioterápicos, como progresión de otras alteraciones clonales resultado de la inestabilidad genómica como Síndrome de Down, Síndrome de Fanconi o por la adquisición de mutaciones adicionales, como en las neoplasias mieloproliferativas (NMP), o los síndromes mielodisplásicos (SMD). También se deben tener en cuenta según la última clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 10 genes que se han asociado con mutaciones en la línea germinal: ANKRD26, CEBPA, DDX41, ETV6, GATA2, RUNX1, SRP72, TERC, TERT y TP53.(2)
Nota 3: Implementación del Laboratorio Clínico Moderno
La implementación de un laboratorio clínico moderno es una necesidad actual debido a una creciente solicitud de exámenes, la necesidad de nuevas prestaciones, mayores exigencias en términos de la calidad y un mayor cuidado del medioambiente. Para lograr esta implementación es necesaria la planificación del espacio físico y de la infraestructura, que incluye revisión de la normativa actual y de guías nacionales e internacionales para garantizar un uso adecuado del espacio acorde con el equipamiento. Además, requiere la incorporación de sistemas pre analíticos y equipo automatizado e integrado con el sistema informático que permita el procesamiento de un número importante de muestras, y su trazabilidad. Una vez montados los equipos es necesario asegurar un correcto flujo de trabajo y de muestras que optimice el tiempo de procesamiento y la fluidez del sistema. En relación al cuidado medio ambiental, debe haber un adecuado manejo de los deshechos y un uso racional del papel. Todos estos elementos deben enmarcarse en un Sistema de Gestión de la Calidad para asegurar una mejor calidad de atención, resultados confiables y oportunos, facilidad de acceso a la información, estandarización de los procesos, sistemas de alerta y trabajo en un ambiente bioseguro.
Nota 4: Influencia de los anticoagulantes EDTAK2 y EDTAK3 en los resultados del hemograma*
El International Council for Standardization in Haematology (ICSH) recomienda el uso de ácido etilendiaminotretaacético dipotásico (EDTAK2) como anticoagulante para el hemograma, mientras que el Clinical and Labo-ratory Standards Institute (CLSI) EDTAK2 o ácido etilendiaminotetraacético tripotásico (EDTAK3). El objetivo de este trabajo fue evaluar la influencia del tipo de sal de EDTA utilizado en la variación de los resultados de los parámetros hematológicos. Se recolectaron 24 muestras por venopunción, de cada una se cargó una alícuota en EDTAK3 y otra en EDTAK2. De los 23 parámetros evaluados en el autoanalizador Sysmex XN1000 (Roche Diagnostics), sólo los de la serie roja presentaron diferencias estadísticamente significativas en las muestras pareadas (p<0,05). El sesgo superó las especificaciones de calidad de Variabilidad Biológica Mínima para hematocrito (2,9%) y concentración de hemoglobina corpuscular media (1,7%), de Variabilidad Biológica Deseable para el volumen corpuscular medio (1,7%) y Variabilidad Biológica Óptima para hemoglobina (1,2%) y recuento de eritrocitos (1,2%).
Nota 5: Sensibilidad diagnóstica de electroforesis de proteínas y cadenas livianas libres séricas en gammapatías monoclonales
Las cadenas livianas libres (CLL) séricas son un importante marcador diagnóstico para las gammapatías monoclonales (GM) y,por más de 150 años, la presencia de proteínas de Bence Jones en orina fue indicador de producción monoclonal. Sin embargo, durante los últimos 15 años, ha habido un cambio de paradigma, gracias a la disponibilidad del inmunoensayo que mide kappa (ǩ)y lambda (ƛ) libres en suero en forma automatizada, específica y sensible(1,2). De hecho, desde 2009, el International Myeloma Working Group (IMWG) recomienda la combinación de electroforesis de proteínas en suero (EFP), inmu- nofijación en suero (IFxs) y CLL en suero (CLLs) como tamizaje para diagnóstico de mieloma múltiple (MM) y otras GM, con la excepción de amiloidosis AL, donde aún es necesario la IFx en orina(3).
En nuestra realidad, la sospecha de GM suele ser investigada por un médico no hematólogo, quien solicita, en general, solo EFP, sin IFxs ni evaluaciones en orina. Surge así la necesidad de mejorar el panel diagnóstico. En este sentido, la comunidad internacional ha avalado el uso de EFP y CLLs(3,4).
Nota 6: Fotopsias como manifestación inicial de Sida secundario a toxoplasmosis cerebral:
reporte de caso
La toxoplasmosis cerebral es la infección oportunista más frecuente del sistema nervioso central (SNC) del paciente infectado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se considera un problema de salud pública por las secuelas físicas y neurosicológicas que genera. Se presenta con una sintomatología muy variable que puede ir desde cefalea, pasar por la fiebre y emesis, hasta las convulsiones y los cambios de comportamiento. No se encontró en la literatura mundial ningún reporte de caso donde se hiciera un diagnóstico de novo de VIH por fotopsias como primera manifestación de toxoplasmosis cerebral.
A continuación, se presenta el caso de un paciente masculino, de 39 años, quien consultó por cuadro clínico de dos meses de evolución, constituido por fotopsias en ambos ojos acompañado de cefalea hemicráneana izquierda, sin más síntomas acompañantes.