Editorial:
Desde la Revista Bioanálisis queremos felicitar a los bioquímicos que con su esfuerzo permanente honran cada día esta profesión tan valiosa para la sociedad, en este mes en que festejan su día les hacemos llegar un afectuoso saludo, anhelando para ustedes la concreción de los proyectos en marcha.
Para seguir acompañándolos en su ardua tarea en este número incluimos un interesante trabajo sobre la importancia de determinar los solventes orgánicos en los controles laborales. Una nota donde el Dr. Soloaga presenta un informe completo sobre la meningitis bacteriana, destacando los diferentes agentes etiológicos y sus características más importantes. El laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Carlos G. Durand explica los resultados obtenidos tras la implementación del sistema informático del laboratorio (lis), de Roche Diagnostics. Por otro lado, los Dres. Fidel de la Cruz Hernández-Hernández y Mario H. Rodríguez nos presentan una revisión sobre los avances biotecnológicos en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas. Además, Biocientífica explica la importancia del screening de HLA-B*5701 en la predicción de la hipersensibilidad a abacavir en los tratamientos contra la infección por VIH y por último Noemalife expone como la centralización es una estrategia eficiente para la conexión con instrumentos analíticos.
Dr. Gerardo De Blas
Director de Contenidos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nota 1: Avances biotecnológicos en el diagnóstico de enfermedades infecciosas.
Los nuevos progresos en biotecnología han posibilitado no solo el desarrollo de una ingeniería molecular de reactivos y de pruebas más sensibles, con alta especificidad, sino también la automatización de protocolos de diagnóstico para el procesamiento simultáneo de un número grande de muestras. En este artículo los doctores Fidel de la Cruz Hernández Hernández y Mario H Rodríguez nos presentan una revisión sobre los avances biotecnológicos en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas.
Fidel de la Cruz Hernández Hernández, Dr. Mario H Rodríguez.
Resumen:
La detección de moléculas de patógenos (antígenos y material genético) y moléculas de respuesta de los hospederos ante la infección (anticuerpos) es el principio básico de las pruebas diagnósticas moleculares. Estas pruebas han hecho innecesaria la detección directa del microorganismo patógeno agresor. Los nuevos avances en biología molecular y el desarrollo de tecnología robótica y secuenciación genómica y proteica han permitido el desarrollo de nuevas pruebas diagnósticas altamente específicas y de gran rendimiento. La genómica y proteómica contribuyen a la identificación de biomarcadores y la biotecnología aporta métodos para producir reactivos de alta pureza. La identificación de genes codificantes de antígenos específicos, su clonación y producción recombinante y la producción de anticuerpos monoclonales, fragmentos de éstos y anticuerpos de una sola cadena han hecho posible el desarrollo de nuevas técnicas inmunológicas más seguras y de sensibilidad y especificidad elevadas. Nuevas moléculas de reconocimiento, incluidos los aptámeros, podrán pronto superar la necesidad de producir anticuerpos mediante inmunización. Para la detección de material genético se han desarrollado nuevas medidas metodológicas basadas en la hibridación y amplificación (PCR, de punto final y en tiempo real) en formatos multiplex y en micro-arreglos y para su detección se han diseñado moléculas reporteras que permiten su cuantificación. Aunque estos métodos requieren instrumentación compleja, puede ya anticiparse que pronto serán accesibles para su aplicación en salud pública.
Nota 2: Meningitis. Diagnóstico bacteriológico
La meningitis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las meninges. Su causa más frecuente es la microbiológica, en este trabajo el Dr. Soloaga nos presenta un informe completo sobre la meningitis bacteriana, destacando los diferentes agentes etiológicos y sus características más importantes, también los factores predisponentes y sus síntomas. Además, resalta la importancia que tiene un buen diagnóstico de laboratorio ya que permitirá iniciar una terapia adecuada y evitar así secuelas permanentes e incluso la muerte.
Dr. Rolando Soloaga
Resumen:
Meningitis es la inflamación de una estructura compuesta de 3 capas que cubren en forma delicada al cerebro y a la médula espinal; específicamente es una inflamación (infecciosa o no) que ocurre dentro del espacio subaracnoideo que está ubicado entre la capa media y la interna.
Las tres capas son a) duramadre que es la más externa compuesta de un tejido conectivo denso no elástico y que se adhiere al cráneo y a la columna vertebral, en su superficie interna está cubierto por células epiteliales escamosas. b) membrana aracnoidea: es la capa media, constituida por denso colágeno y tejido conectivo elástico, se adhiere a la duramadre y presenta proyecciones trabeculares que se conectan con la tercer capa, está cubierta por células epiteliales escamosas c) piamadre: es la capa más interna y está formada por colágeno y tejido conectivo, también está cubierta por células epiteliales escamosas y es la única capa que contacta y cubre las superficies del cerebro y de la médula.
Existen 3 espacios en el sistema nervioso central que pueden ser sitio de infecciones bacterianas: el espacio epidural localizado entre la vértebra y la duramadre, aquí se pueden producir abscesos epidurales b) espacio subdural entre la duramadre y la aracnoides, aquí se producen los abscesos subdurales y finalmente el espacio subaracnoideo que está entre la aracnoides y la piamadre, incluye a las trabéculas, la meningitis ocurre en este espacio.
Nota 3: Solventes Orgánicos: importancia de su determinación en los controles laborales.
El siguiente trabajo, realizado por el Área de Toxicología del Laboratorio Manlab, es una descripción sobre los usos, la clasificación, y la toxicocinética de los solventes orgánicos, y tiene como objetivo alertar sobre la importancia de prevenir los efectos perjudiciales provocados por el ambiente profesional sobre la salud de los trabajadores que se exponen a ellos.
Mariana Andrade; Emanuel Correa.
Resumen:
os capaces de disolver sustancias. Se utilizan en la fabricación de pegamentos, pinturas, barnices, explosivos, plásticos, como combustibles, y además como productos de limpieza y desengrasado. Son volátiles, de bajo peso molecular y altamente lipofílicos. Se clasifican según su estructura química en hidrocarburos alifáticos, hidrocarburos aromáticos, hidrocarburos halogenados, éteres, esteres, cetonas, alcoholes y glicoles. Se absorben principalmente por vía respiratoria pero también lo hacen por ingestión o contacto cutáneo. Se metabolizan en el hígado y sus metabolitos se eliminan por orina. Los solventes afectan principalmente al SNC causando cefaleas, náuseas, vértigo, ataxia, somnolencias, y en casos graves, coma, arritmias y depresión respiratoria. Algunos son cancerígenos.
Abreviaturas:
CMP: Concentración máxima permitida. VALOR LÍMITE UMBRAL (TLV) Es un término de la Conferencia Americana de Higienistas Industriales del Gobierno (ACGIH), para referirse a las concentraciones de contaminantes ambientales límite de exposición para los trabajadores/as. El TLV-TWA se refiere al mismo valor ponderado (o promedio entre las exposiciones superiores e inferiores) para una jornada de 8 horas (y 40 semanales).
Nota 4: Impacto de la tecnología informática, en la Mejora de la Gestión del Laboratorio Efectivo.
En el siguiente artículo eL Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Carlos G. Durand ubicado en la ciudad autónoma de Buenos Aires explica los resultados obtenidos tras la implementación del Sistema Informático del Laboratorio (LIS), de Roche Diagnostics.
Amalia Couselo, Christian Junyent, Martin La Fontaine, Claudio Aranda.
Resumen:
El Laboratorio de Análisis Clínicos se encontraba inmerso en flujos complejos, algunos biológicamente inseguros, procesos repetitivos, no estandarizados, y otros carentes de trazabilidad.
Inadecuada utilización del Recurso Humano, múltiples tecnologías para perfiles similares, instrumental con tiempos ociosos, excesivos procesos manuales, en las fases preanalítica, analítica y posanalítica.
La propuesta para superar esta situación surge con la implementación del Sistema Informático del Laboratorio (LIS), compuesto por tres Software de Gestión Informáticos interconectados, de Roche Diagnostics.
El trabajo en equipo, desarrollado entre el referente informático bioquímico del laboratorio con los profesionales de IT Solutions, nos permitió llevar a cabo los siguientes objetivos: monitorear y supervisar la gestión por proceso, preanalítico, analítico y posanalítico, mayor seguridad para los pacientes y personal del labora-torio, evaluación estadística, evaluación económica de recursos, comunicación a tiempo real, permitiendo el adecuado accionar médico.
Este modelo de integración y consolidación implementado, junto con la robotización, sustentado con herramientas informáticas, permitió la estandarización y mejora de procesos, establecer nuevos paradigmas en la organización del laboratorio, alcanzando nuestra meta fundamental, seguridad, confiabilidad, calidad, dirigida al paciente.
Nota 5: Marketing Médico.
El marketing médico tiene por objetivo conocer y entender al paciente. En este trabajo nos presentan algunos lineamientos para detectar las necesidades de los pacientes y así poder concentrarse en resolverlas. Esto permitirá la planeación del éxito y prestigio profesional.
Carlos Hinojosa Echegaray
El Marketing médico, comprende al conjunto de actividades humanas que guían y orientan a la organización para optimizar los productos y servicios del trabajo con los mercados; a efecto de propiciar los procesos sociales y administrativos de intercambio con otras personas, las cuales pueden y deben encontrar los productos o servicios que van a satisfacer las necesidades y anhelos de los pacientes de manera rentable en lugares accesibles y con el menor esfuerzo. Para optimizar este proceso de intercambio para el paciente/consumidor; el producto creado tiene que tener valor, su precio debe percibirse como el adecuado, y, sobre todo, debe satisfacer lo que el paciente anhela, quiere o necesita, generando igualmente el bienestar social a largo plazo. Tal actitud, implica buscar la Salud de la Sociedad y la mejoría de Calidad de vida de las personas, moldeando un nuevo papel para el mercadeo.
Este Marketing tiene por objetivo conocer y entender al paciente -su cliente- para determinar lo que él desea y ofrecérselo, tan bien que el producto o el servicio se venda sólo, satisfaciendo la necesidad de quien lo compra. Su prioridad se concentra en la necesidad de "su paciente", y en la utilidad o beneficio del producto o servicio que le otorga para satisfacerlo. La planeación del éxito y prestigio profesional del Marketing médico, es a largo plazo.