Editorial:
En esta nueva edición les acercamos información renovada y actualizada sobre diferentes áreas de interés en la Bioquímica.
Les hacemos llegar un trabajo sobre los microRNAs y su importancia como posibles biomarcadores y dianas terapéuticas en enfermedades osteoporóticas. El Área de Hemostasia de laboratorios MANLAB nos presenta un informe sobre las herramientas disponibles para la detección y titulación del inhibidor específico anti-factor VIII de la coagulación. También publicamos un trabajo donde implementan una nueva metodología para la separación de proteomas del plasma humano mediante electroforesis bidimensional, lo que permitirá su aplicación en estudios exploratorios para la identificación de potenciales biomarcadores de diferentes patologías. De igual manera le presentamos un trabajo en el cual utilizan hibridación in situ fluorescente como herramienta de diagnóstico en las hemopatías malignas. Además, les acercamos una actualización sobre los nuevos enfoques diagnósticos de la enfermedad de von Willebrand, poniendo especial énfasis en los aspectos fenotípicos y genotípicos. Por último, incluimos en este número un artículo sobre toxoplasmosis, en él destacan la importancia de generar conciencia y tener presente las formas de adquirir la enfermedad y las medidas de precaución.
Dr. Gerardo De Blas
Director de Contenidos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nota 1: Nutrigenómica Revelando los aspectos moleculares de una nutrición personalizada.
La nutrigenómica implica entender cómo los componentes de la dieta afectan la expresión de los genes, es decir, qué genes son inducidos y cuales son reprimidos frente un determinado nutriente. La nutrición moderna se ha ayudado de una serie de disciplinas de índole molecular entre las que destacan la nutrigenómica, transcriptómica, proteómica y metabólica. En el presente trabajo les acercamos una revisión sobre algunos aspectos relevantes sobre como los nutrientes están involucrados en la genómica.
Autores: Julio Sanhueza C., Alfonso Valenzuela B.
Resumen:
El genotipo, que representa a todos los genes de un individuo, más la acción del ambiente, constituye el fenotipo. El ambiente puede ir cambiando a través del tiempo, con lo cual su acción sobre los genes también cambia, lo que se traduce en una modificación del fenotipo que se conoce como la variabilidad genotípica y fenotípica.
El impacto del medio ambiente puede ser externo y/o interno; el efecto externo está determinado por la temperatura, cantidad de luz, humedad ambiental, cantidad de gases contaminantes, presión atmosférica, entre otros. El efecto interno está determinado principalmente por la dieta. La dieta tiene efectos diversos sobre los distintos individuos y el estudio de estos efectos ha conducido al desarrollo de las ciencias “ómicas”, las que encabezadas por la “genómica” posteriormente han derivado en la “transcriptómica”, la “proteómica” y la “metabolómica” y cuyo conjunto aplicado a la nutrición es la “nutrigenómica”.
Los nutrientes que a diario y durante varias veces al día ingresan al organismo determinan expresiones de la nutrigenómica y de la nutrigenética. La nutrigenómica implica entender cómo los componentes de la dieta afectan la expresión de los genes, es decir, qué genes son inducidos y cuales son reprimidos frente un determinado nutriente. La nutrigenética, se ocupa de entender el cómo responden los genes frente a una dieta determinada, teniendo en cuenta la variación en la población y sobre todo la individual.
Nota 2: Automatización en el laboratorio de autoinmunidad: cómo garantizar la confiabilidad de los resultados.
La constante búsqueda de innovación en el laboratorio bioquímico lleva a incorporar equipos de la más alta tecnología en las diferentes secciones. Este es el caso que se presentó con la adquisición del equipo ALEGRIA (ORGENTEC Diagnostika GmbH) para la sección de Inmunoserología y Autoin-munidad del laboratorio MANLAB, con el que se logró automatizar un gran número de ELISA manuales. Con el objeto de garantizar la exactitud y confiabilidad de los resultados obtenidos, en el siguiente trabajo MANLAB nos presenta el análisis comparativo entre estos métodos alternativos.
Autores: Cárdenas Delgado1, Rodríguez, Ferrería, Longo, Monti, Armanini, Nuñez Taquia2
Resumen:
En el laboratorio de autoinmunidad, y Automatización en el laboratorio de autoinmunidad: cómo garantizar la confiabilidad de los resultados para una misma determinación, es frecuente encontrarse con la necesidad de tener que alternar entre distintas marcas de reactivos comerciales de ELISA o entre métodos manuales, semiautomatizados o automatizados, debido a circunstancias relacionadas con la importación de reactivos. Este requerimiento le impone al bioquímico la necesidad de adaptarse al cambio para así continuar satisfaciendo las exigencias del sector donde se desempeña.
Por otro lado, la constante búsqueda de innovación lleva a incorporar equipos de la más moderna tecnología a todas las secciones, lo que plantea, una vez más, un desafío al profesional encargado de validar el reemplazo de las tradicionales técnicas manuales por aquellas que ejecutan los nuevos instrumentos de manera totalmente automatizada. Este es el caso que se presentó con la adquisición del equipo ALEGRIA (ORGENTEC Diagnostika GmbH) para la sección de Inmunoserología y Autoinmunidad del laboratorio MANLAB, con el que se logró automatizar un gran número de ELISA manuales. Este instrumento es capaz de procesar muestras que tienen una variedad de peticiones en simultáneo y en pocos minutos y con mínima intervención del operador, agilizando notablemente la entrega de resultados.
Nota 3: Estrategia más costo efectiva para el diagnóstico de la infección bacteriana grave en lactantes con síndrome febril sin foco.
A pesar de los avances en la vacunación, las infecciones bacterianas en menores de dos años con fiebre sin foco sigue siendo un motivo de preocupación para médicos y padres. En el siguiente artículo les presentamos un trabajo donde evalúan la relación costo-efectividad de cuatro estrategias para la detección en Argentina de la infección bacteriana grave en lactantes con fiebre sin foco.
Autores: Jefferson Antonio Buendía1, Juana Patricia Sánchez-Villamil2, Gabriela Urman3
Resumen:
A pesar de los avances en la vacunación, la infección bacteriana grave en menores de dos años con fiebre sin foco sigue siendo un motivo de preocupación para médicos y padres. Por ello, resulta relevante contar con información sobre el costo efectividad de su diagnóstico para la adopción de las decisiones pertinentes.
Objetivo. Evaluar el costo efectividad de cuatro estrategias para la detección en Argentina de la infección bacteriana grave en lactantes con fiebre sin foco.
Materiales y métodos. En una cohorte hipotética de 10.000 pacientes se evaluó mediante la técnica del árbol de decisiones la costo efectividad de cuatro estrategias para la detección de la infección bacteriana grave: criterios de Rochester más prueba de proteína C reactiva, criterios de Rochester más prueba de procalcitonina, criterios de Rochester y conducta expectante.
Nota 4: De la Secuenciación a la Aceleración Hardware de los Programas de Alineación de ADN, una Revisión Integral.
La secuenciación de ADN, es el proceso mediante el cual se determina el orden de las bases nucleicas (Adenina, Guanina, Citosina y Timina) dentro de una cadena de ADN, siendo una tarea clave en biología molecular, genómica y medicina En los últimos años, los avances tecnológicos han hecho posible secuenciar en forma más económica y rápida enormes cantidades de material genético abriendo oportunidades sin precedentes para la investigación y el diagnostico. En la siguiente revisión se comparan las tecnologías de secuenciación recientes y se incluye un resumen de los principales programas de alineación, entre otros temas
Autores: Pacheco Bautista1, M. González Pérez1, I. Algredo Badillo2
Introducción:
La secuenciación de ADN, es el proceso mediante el cual se determina el orden de las bases nucleicas (Adenina, Guanina, Citosina y Timina) dentro de una cadena de ADN, siendo una tarea clave en biología molecular, genómica y medicina. En los últimos años, los avances tecnológicos han hecho posible secuenciar en forma más económica y rápida enormes cantidades de material genético abriendo oportunidades sin precedentes para la investigación y el diagnostico. La secuenciación de ADN tiene una lista larga y versátil de aplicaciones, siendo una tecnología clave en la investigación de algún pos de cáncer, así como del VIH, ayuda también a incrementar el conocimiento básico de organismos y células, a enfermedades. Adicionalmente el precio de secuenciar un genoma humano pronto caerá por debajo de 1000 dólares, este precio ha sido considerado por mucho tiempo el punto clave para la generalización de la medicina personalizada. La idea es que una vez que el precio caiga por debajo de esa candad, finalmente sea suficientemente efectivo en costo para permitir a los médicos, entregar tratamientos basados en la genética del paciente.
Nota 5: Detección de anticuerpos eritrocitarios con las técnicas de poli etilenglicol y polibreno en pacientes poli transfundidos.
La detección e identificación de anticuerpos es uno de los aspectos más importantes de la práctica inmunohemato-lógica, ya que la respuesta de aloanticuerpos contra aloantígenos eritrocitarios es una complicación frecuente de las transfusiones. En el siguiente trabajo les presentamos una comparación de dos métodos para la detección de anticuerpos realizada por el Instituto de Hematología e Inmunología y la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Enrique Cabrera” de La Habana, Cuba.
Autores: Meilin Miralles CartyI, Norma Fernández–DelgadoI, Antonio Bencomo-HernándezI, Alexei Martínez-MartínezI, Raquel Levón–HerreraII.
Introducción:
El sistema AB0 es el primer sistema de grupo sanguíneo humano descubierto por Landsteiner en 1900 como resultado de mezclar la sangre de diferentes individuos, donde encontró que algunas muestras se mezclaban sin signos apreciables de reacción, pero en otras se producía aglutinación. Este hecho lo atribuyó a la presencia de antígenos en los eritrocitos y de anticuerpos en el suero de estos individuos.
Uno de los aspectos más importantes de la práctica inmunohematológica es la detección e identificación de anticuerpos, ya que la producción de aloanticuerpos contra antigenos eritrocitarios es una complicación frecuente de la transfusión (2,3). El riesgo de aloinmunización se incrementa con las transfusiones repetidas de concentrado de eritrocitos alogénicos y se estima que entre el 20 y el 60 % de los pacientes en régimen de transfusión crónica producen aloanticuerpo.
Los aloanticuerpos eritrocitarios distintos de los anA o anB se denominan irregulares y pueden hallarse en el 0,3 al 38 % de la población, según el grupo estudiado y la sensibilidad de los métodos de pesquisa utilizados. La prueba cruzada (PC) ene como objetivo garantizar la compatibilidad inmunológica entre donante receptor.
Nota 6: Métodos de tipificación y epidemiología molecular de Staphylococcus aureus con resistencia a la meticilina.
El Staphylococcus aureus resis-tente a meticilina (SAMR) es responsable de una amplia variedad de enfermedades infecciosas. El interés actual del estudio de Staphylococcus aureus deriva en su elevada frecuencia de cepas resistentes a los antibióticos que causan frecuentes brotes de infección. En la siguiente revisión le presentamos un estudio de la estructura genética poblacional y el origen de los aislamientos de S. aureus con resistencia a meticilina.
Autores: Mónica Chávez1, Natalia C. Erazo2, Daniel A. Reina3, Mario Esparza4.
Resumen:
Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SAMR) es responsable de una amplia variedad de enfermedades infecciosas, tanto de origen comunitario como hospitalario.
Las cepas SARM se identificaron de forma casi inmediata tras la introducción de la meticilina en terapéutica. Esta resistencia es conferida a la bacteria por la presencia de una proteína adicional con capacidad de unir penicilina, conocida como PBP2a (3). Es codificada por el gen mecA que se encuentra localizado en un elemento genético denominado cassette cromosómico estafilocócico (sigla en inglés: SCC) (3, 4).
Las cepas SARM presentan resistencia múltiple a los derivados β-lactámicos y a varios grupos de antibiócos. A través de diversos mecanismos, estos aislamientos presentan resistencia al cloranfenicol, tetraciclinas, macrólidos, lincosaminas, aminoglucósidos e, incluso, quinolonas, quedando muy pocas opciones terapéuticas para tratar las infecciones que ocasiona