Un fármaco en experimentación podría favorecer la regeneración de células madre tras la quimioterapia

Un grupo de investigadores de la Universidad de California (UCLA), en Estados Unidos, desarrolló un fármaco que acelera la regeneración de las células madre del sistema sanguíneo en ratones tras la exposición a quimioterapia y radiación, lo que podría ayudar a la recuperación de los pacientes si se demuestra su efectividad en humanos.

Para el desarrollo del estudio, publicado en ‘Nature Communications’, el equipo sintetizó más de 100 medicamentos candidatos para bloquear la proteína ‘PTP-sigma’, que está presente en el sistema nervioso controlando la regeneración de las neuronas y en las células madre de la sangre. Cuando se activa en las neuronas, se frena su regeneración; sin embargo, cuando se bloquea los nervios se recuperan más fácilmente tras una lesión.

En este sentido, los investigadores descubrieron varios fármacos que ayudaban a su bloqueo sin efectos secundarios sobre otras fosfatasas. Para demostrar cuál de todos era más eficaz, probaron numerosas variaciones en células madre sanguíneas humanas y de ratón. De este modo, destacaron ‘DJ009′ como el más seguro y eficiente, ya que permitió que las células madre de la sangre humana se recuperaran en el laboratorio.

Estas células, que posteriormente fueron trasplantadas en ratones inmunodeficientes, fueron capaces de sobrevivir y funcionar correctamente, lo que pone de relieve que este fármaco podría funcionar en seres humanos ayudando a reducir las infecciones y los ingresos hospitalarios. Además, resultó beneficioso para la recuperación de los glóbulos blancos.

 Casi todos los ratones que recibieron altas dosis de radiación y se les aplicó el tratamiento con ‘DJ009′ consiguieron sobrevivir. Por su parte, quienes estuvieron exentos del mismo murieron en un plazo de tres semanas. Además, aquellos que se sometieron a quimioterapia y no recibieron el fármaco tenían niveles bajos de glóbulos blancos y neutrófilos.
La quimioterapia y la radiación generalmente suprimen la actividad de las células madre presentes en la sangre y, por lo general, su regeneración puede tardar semanas o incluso meses. Así, este estudio ha concluido que los ratones con deficiencia genética de ‘PTP-sigma’ presentan una regeneración de las células madre sanguíneas más rápida.
De este modo, los investigadores han explicado que el próximo paso es probar la aplicación de este fármaco en ensayos clínicos humanos. Asimismo, continúan explorando los mecanismos a través de los cuales la inhibición de ‘PTP-sigma’ promueve la regeneración de las células madre sanguíneas.
Fuente: Europa Press

Registrarse

Si desea recibir la Edición Digital en tu mail déjanos tus datos

banner2
banne1
banner4
banner3