Un estudio halla que el período promedio de incubación de COVID-19 es de 5.1 días

Investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, la Escuela de Salud Pública y Ciencias de la Salud de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos), y la universidad Ludwig-Maximilians de Munich, Alemania, realizaron un análisis agrupado de casos confirmados de COVID-19 de personas fuera de la provincia de Hubei, China, notificados entre el 4 de enero de 2020 y el 24 de febrero de 2020 para estimar el período de incubación de COVID-19.

El estudio se hizo sobre 181 casos confirmados con exposición identificable y ventanas de inicio de síntomas. El período de incubación promedio se estimó en 5.1 días (IC del 95%, 4.5 a 5.8 días), y el 97.5% de aquellos que desarrollan síntomas lo harán dentro de los 11.5 días (IC, 8.2 a 15.6 días) de infección. Estas estimaciones implican que, bajo supuestos conservadores, 101 de cada 10 000 casos (percentil 99, 482) desarrollarán síntomas después de 14 días de monitoreo activo o cuarentena.

Según los autores, “este trabajo proporciona evidencia adicional para un período de incubación medio para COVID-19 de aproximadamente 5 días, similar al SARS. Nuestros resultados respaldan las propuestas actuales para la duración de la cuarentena o el monitoreo activo de personas potencialmente expuestas al SARS-CoV-2, aunque los períodos de monitoreo más largos pueden estar justificados en casos extremos”.

Análisis estadístico

Los casos se incluyeron en el análisis si teníamos información sobre el intervalo de exposición al SARS-CoV-2 y el inicio de los síntomas. Estimamos el tiempo de incubación utilizando un modelo de tiempo de falla acelerado paramétrico descrito anteriormente (13). Para nuestro análisis primario, asumimos que el tiempo de incubación sigue una distribución logarítmica normal, como se observa en otras infecciones virales respiratorias agudas (12). Ajustamos el modelo a todas las observaciones, así como solo a los casos en que el paciente tenía fiebre y solo a aquellos detectados dentro o fuera de China continental en análisis de subconjuntos. Finalmente, también ajustamos otras 3 distribuciones de período de incubación comúnmente utilizadas (gamma, Weibull y Erlang). Estimamos el tiempo medio de incubación y los cuantiles importantes (percentiles 2.5, 25, 75 y 97.5) junto con sus IC de arranque para cada modelo.

Utilizando estas estimaciones del período de incubación, se cuantificó el número esperado de casos sintomáticos no detectados en un programa de monitoreo activo, adaptando un método detallado por Reich y colegas (14). Tomaron en cuenta las duraciones variables del programa de monitoreo activo (1 a 28 días) y el riesgo individual de infección sintomática (bajo riesgo: 1 en 10 000 posibilidades de infección; riesgo medio: 1 en 1000 posibilidades; alto riesgo: 1 -en-100 chance; infectado: 1-en-1 chance). Para cada conjunto de estimaciones de parámetros de arranque del modelo log-normal, calcularon la probabilidad de que se desarrolle una infección sintomática después de un programa de monitoreo activo de una longitud dada para un nivel de riesgo dado. Este modelo supone de manera conservadora que las personas están expuestas al SARS-CoV-2 inmediatamente antes del programa de monitoreo activo y asume la verificación de los casos sintomáticos que se desarrollan bajo monitoreo activo. Reportaron la media y el percentil 99 del número esperado de casos sintomáticos no detectados para cada escenario de monitoreo activo.

Todas las estimaciones se basan en personas que desarrollaron síntomas, y este trabajo no hace inferencias sobre la infección asintomática con SARS-CoV-2. Los análisis se realizaron utilizando los paquetes coarseDataTools y activemonitr en el lenguaje de programación estadística R, versión 3.6.2 (R Foundation for Statistical Computing). Todo el código y los datos están disponibles en https://github.com/HopkinsIDD/ncov_incubation (publicación en el momento de la presentación en https://zenodo.org/record/3692048) (15).

Resultados

Los investigadores recolectaron datos de 181 casos con infección confirmada por SARS-CoV-2 detectada fuera de la provincia de Hubei antes del 24 de febrero de 2020. De estos, 69 (38%) eran mujeres, 108 eran hombres (60%) y 4 (2%) eran de sexo desconocido. La media de edad fue de 44.5 años (rango intercuartil, 34.0 a 55.5 años). Se recogieron casos de 24 países y regiones fuera de China continental (n = 108) y 25 provincias dentro de China continental (n = 73). La mayoría de los casos (n = 161) tenían un historial reciente conocido de viajes o residencia en Wuhan; otros tenían evidencia de contacto con viajeros de Hubei o personas con infección conocida. Entre aquellos que desarrollaron síntomas en la comunidad, la media del tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la hospitalización fue de 1.2 días (rango, 0.2 a 29.9 días).

Ajustando el modelo logarítmico normal a todos los casos, estimaron que la media del período de incubación de COVID-19 fue de 5.1 días (IC, 4.5 a 5.8 días) (Figura 2). Estimaron que menos del 2.5% de las personas infectadas mostrarán síntomas dentro de los 2.2 días (IC, 1.8 a 2.9 días) de exposición, y el inicio de los síntomas ocurrirá dentro de los 11.5 días (IC, 8.2 a 15.6 días) para el 97.5% de las personas infectadas. La estimación del parámetro de dispersión fue de 1,52 (IC, 1,32 a 1,72), y el período de incubación medio estimado fue de 5,5 días.

Para controlar el posible sesgo de los síntomas de tos o dolor de garganta, que podrían haber sido causados por otros patógenos más comunes, realizaron el mismo análisis en el subconjunto de casos con tiempo conocido de inicio de la fiebre (n = 99), utilizando el tiempo de exposición al inicio de la fiebre como tiempo de incubación. Estimaron que la media del período de incubación hasta el inicio de la fiebre fue de 5.7 días (IC, 4.9 a 6.8 días), con 2.5% de las personas experimentando fiebre dentro de 2.6 días (IC, 2.1 a 3.7 días) y 97.5% teniendo fiebre dentro de 12.5 días (IC , 8.2 a 17.7 días) de exposición.

Debido a que las suposiciones sobre la ocurrencia de transmisión local y, por lo tanto, el período de posible exposición pueden ser menos firmes dentro de China continental, también analizaron solo los casos detectados fuera de China continental (n = 108). La media del período de incubación para estos casos fue de 5,5 días (IC, 4,4 a 7,0 días), con un rango del 95% que abarca desde 2,1 (IC, 1,5 a 3,2) hasta 14,7 (IC, 7,4 a 22,6) días. Alternativamente, las personas que salieron de China continental pueden representar un subconjunto de personas con períodos de incubación más largos, personas que pudieron viajar internacionalmente antes del inicio de los síntomas dentro de China, o personas que pueden haber optado por retrasar la notificación de síntomas hasta que abandonaron China. Según los casos detectados dentro de China continental (n = 73), el período de incubación promedio es de 4.8 días (IC, 4.2 a 5.6 días), con un rango del 95% de 2.5 (IC, 1.9 a 3.5) a 9.2 (IC, 6.4 a 12.5) días.

Los resultados completos de estos análisis de sensibilidad se presentan en https://annals.org/aim/fullarticle/2762808/incubation-period-coronavirus-disease-2019-covid-19-from-publicly-reported

Discusión

Los investigadores estimaron que el período medio de incubación de COVID-19 es de 5,1 días, esperando que casi todos los infectados las personas que tienen síntomas lo harán dentro de los 12 días de la infección. Afirman que el período actual de monitoreo activo recomendado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (14 días) está bien respaldado por la evidencia (6). La enfermedad sintomática se asocia frecuentemente con la transmisibilidad de un patógeno. Sin embargo, dada la evidencia reciente de transmisión de SARS-CoV-2 por personas levemente sintomáticas y asintomáticas (17, 18), observan que el período latente puede ser más corto que el período de incubación estimado aquí, con importantes implicaciones para la dinámica de transmisión.

“Nuestros resultados son ampliamente consistentes con otras estimaciones del período de incubación (1, 7–9). Nuestro análisis, que se basó en 181 casos confirmados de COVID-19, hizo suposiciones más conservadoras sobre la posible ventana de aparición de síntomas y el potencial de exposición continua a través de grupos de transmisión fuera de Wuhan. Es de destacar que el uso de tiempos fijos de inicio de síntomas, como se usa en 3 de los 4 análisis anteriores, truncará la distribución del período de incubación al disminuir el período de incubación máximo posible (si se usa el tiempo más temprano posible de inicio de síntomas) o al aumentar el período de incubación mínimo posible (si se usa el punto medio o el último tiempo posible de inicio de los síntomas). Por lo tanto, el uso de una ventana de inicio de síntomas explica con mayor precisión la distribución completa de los posibles períodos de incubación.

Si bien nuestros resultados respaldan las propuestas actuales para la duración de la cuarentena o el monitoreo activo de las personas potencialmente expuestas al SARS-CoV-2, los períodos de monitoreo más largos podrían estar justificados en casos extremos. Entre aquellos que están infectados y desarrollarán síntomas, esperamos que 101 de cada 10 000 (percentil 99, 482) lo hagan después del final de un período de monitoreo de 14 días, y nuestros análisis no excluyen esta estimación de ser más alta. Aunque es esencial sopesar los costos de extender el monitoreo activo o la cuarentena contra los costos potenciales o percibidos de no identificar un caso sintomático. Puede haber escenarios de alto riesgo (por ejemplo, un trabajador de la salud que cuidó un paciente COVID-19 sin usar equipo de protección personal) donde podría ser prudente extender el período de monitoreo activo”.

No obstante, los autores admiten que este análisis tiene limitaciones importantes. “Nuestros datos incluyen informes de casos tempranos, con incertidumbre asociada en los intervalos de exposición y aparición de síntomas. Hemos considerado exclusivamente los casos reportados y confirmados de COVID-19, que pueden sobrerrepresentar a las personas hospitalizadas y a otros con síntomas graves, aunque observamos que la proporción de casos leves detectados ha aumentado a medida que se fortalecen los sistemas de vigilancia y monitoreo. El período de incubación para estos casos graves puede diferir del de las infecciones menos graves o subclínicas y no suele ser una medida aplicable para las personas con infecciones asintomáticas”.

“Este trabajo proporciona evidencia adicional para un período de incubación medio para COVID-19 de aproximadamente 5 días, similar al SARS. Suponiendo que la infección ocurre al inicio del monitoreo, nuestras estimaciones sugieren que 101 de cada 10 000 casos desarrollarán síntomas después de 14 días de monitoreo activo o cuarentena. Si esta tasa es aceptable depende del riesgo esperado de infección en la población que se monitorea y considera el juicio sobre el costo de los casos faltantes (14). La combinación de estos juicios con las estimaciones presentadas aquí puede ayudar a los funcionarios de salud pública a establecer políticas de control COVID-19 racionales y basadas en evidencia”.

Referencias

  1. Huang C, Wang Y, Li X, et al. Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. Lancet. 2020;395:497-506. [PMID: 31986264] doi:10.1016/S0140-6736(20)30183-5
  2. Zhu N, Zhang D, Wang W, et al; China Novel Coronavirus Investigating and Research Team. A novel coronavirus from patients with pneumonia in China, 2019. N Engl J Med. 2020;382:727-733. [PMID: 31978945] doi:10.1056/NEJMoa2001017
  3. The Novel Coronavirus Pneumonia Emergency Response Epidemiology Team. The Epidemiological Characteristics of an Outbreak of 2019 Novel Coronavirus Diseases (COVID-19)—China, 2020. China CDC Weekly. 2020;2:113-22.
  4. World Health Organization. Coronavirus disease 2019 (COVID-19): Situation Report – 38. 27 February 2020. Accessed at www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200227-sitrep-38-covid-19.pdf?sfvrsn=9f98940c_2 on 28 February 2020.
  5. World Health Organization. Statement on the second meeting of the International Health Regulations (2005) Emergency Committee regarding the outbreak of novel coronavirus (2019-nCoV). 30 January 2020. Accessed at https://www.who.int/news-room/detail/30-01-2020-statement-on-the-second-meeting-of-the-international-health-regulations-(2005)-emergency-committee-regarding-the-outbreak-of-novel-coronavirus-(2019-ncov) on 31 January 2020.
  6. The White House. Press Briefing by Members of the President’s Coronavirus Task Force. 31 January 2020. Accessed at www.whitehouse.gov/briefings-statements/press-briefing-members-presidents-coronavirus-task-force on 1 February 2020.
  7. Backer JA, Klinkenberg D, Wallinga J. Incubation period of 2019 novel coronavirus (2019-nCoV) infections among travellers from Wuhan, China, 20–28 January 2020. Euro Surveill. 2020;25. [PMID: 32046819] doi:10.2807/1560-7917.ES.2020.25.5.2000062
  8. Linton NM, Kobayashi T, Yang Y, et al. Incubation period and other epidemiological characteristics of 2019 novel coronavirus infections with right truncation: a statistical analysis of publicly available case data. J Clin Med. 2020;9. [PMID: 32079150] doi:10.3390/jcm9020538
  9. Li Q, Guan X, Wu P, et al. Early transmission dynamics in Wuhan, China, of novel coronavirus-infected pneumonia. N Engl J Med. 2020. [PMID: 31995857] doi:10.1056/NEJMoa2001316
  10. Varia M, Wilson S, Sarwal S, et al; Hospital Outbreak Investigation Team. Investigation of a nosocomial outbreak of severe acute respiratory syndrome (SARS) in Toronto, Canada. CMAJ. 2003;169:285-92. [PMID: 12925421]
  11. Virlogeux V, Fang VJ, Park M, et al. Comparison of incubation period distribution of human infections with MERS-CoV in South Korea and Saudi Arabia. Sci Rep. 2016;6:35839. [PMID: 27775012] doi:10.1038/srep35839
  12. Lessler J, Reich NG, Brookmeyer R, et al. Incubation periods of acute respiratory viral infections: a systematic review. Lancet Infect Dis. 2009;9:291-300. [PMID: 19393959] doi:10.1016/S1473-3099(09)70069-6
  13. Reich NG, Lessler J, Cummings DA, et al. Estimating incubation period distributions with coarse data. Stat Med. 2009;28:2769-84. [PMID: 19598148] doi:10.1002/sim.3659
  14. Reich NG, Lessler J, Varma JK, et al. Quantifying the risk and cost of active monitoring for infectious diseases. Sci Rep. 2018;8:1093. [PMID: 29348656] doi:10.1038/s41598-018-19406-x
  15. Lauer SA, Grantz KH, Bi Q, et al. Estimating the incubation time of the novel coronavirus (COVID-19) based on publicly reported cases using coarse data tools. 2020. Accessed at https://github.com/HopkinsIDD/ncov_incubation on 3 March 2020.
  16. Determining Durations for Active Monitoring. Accessed at https://iddynamics.jhsph.edu/apps/shiny/activemonitr on 28 February 2020.
  17. Chan JF, Yuan S, Kok KH, et al. A familial cluster of pneumonia associated with the 2019 novel coronavirus indicating person-to-person transmission: a study of a family cluster. Lancet. 2020;395:514-523. [PMID: 31986261] doi:10.1016/S0140-6736(20)30154-9
  18. Rothe C, Schunk M, Sothmann P, et al. Transmission of 2019-nCoV infection from an asymptomatic contact in Germany [Letter]. N Engl J Med. 2020. [PMID: 32003551] doi:10.1056/NEJMc2001468
  19. Genomic epidemiology of novel coronavirus (HCoV-19). 2020. Accessed at https://nextstrain.org/ncov on 29 January 2020.

Para ver el artículo completo: https://annals.org/aim/fullarticle/2762808/incubation-period-coronavirus-disease-2019-covid-19-from-publicly-reported