Glyms nos muestra cómo mejorar a nivel tecnológico para acompañar el cuidado de los pacientes y el personal de laboratorio. Es necesario disminuir el flujo de papel y documentación física entre pacientes y personal que desempeña tareas administrativas y técnicas en los laboratorios.

NOTA COMPLETA en PDF: http://www.revistabioanalisis.com/images/flippingbook

/Rev%20101n/Nota%204.pdf 

 

Motivados por un fuerte enfoque en el cuidado de nuestros pacientes y compañeros de trabajo, entendemos que es necesario disminuir el flujo de papel y documentación física entre pacientes y personal que desempeña tareas administrativas y técnicas en nuestros espacios laborales, para ello es necesario mejorar los procesos de toma de datos e informe de resultados. Hemos implementado algunas de estas mejoras en diversos laboratorios comprobando que es una forma rápida y concreta de brindar una respuesta a las necesidades actuales de nuestros clientes, sus pacientes y sus prestadores.

En el caso del Paciente, entendemos que éste requiere concurrir la menor cantidad de veces al laboratorio, por lo que el envío de informes por email, el uso de una aplicación de celular y una página web de resultados rápida y de fácil acceso, facilita notablemente el vínculo directo y el proceso post analítico con él. De igual manera, un canal de comunicación instantáneo y en línea entre el paciente, el colega derivante o el profesional que solicita los estudios y el personal del laboratorio, brinda seguridad adicional para quien necesita mantenerse enfocado en los resultados de nuestro trabajo analítico.

 

Por otra parte cuando el paciente deba ir al laboratorio es importante optimizar la organización para garantizar que permanezca el menor tiempo posible para presentar la documentación y realizar la extracción de la muestra , para ello un sistema de asignación de turnos que permita organizar las esperas y sectores e incluso brindar información de tiempo de espera al paciente en tiempo real, facilita notablemente el flujo de dichos pacientes y acompaña las medidas necesarias para disminuir los riesgos de contagio; poder medir el resultado de estas asignaciones es fundamental para corregir las decisiones de asignación y prioridades que reflejen un mejor tiempo de atención en cada área.

En el caso de laboratorios ubicados en sanatorios y hospitales, integrar el sistema hospitalario con el sistema de laboratorio, permite disminuir la circulación de órdenes de trabajo, biromes, sellos y carpetas de internación entre otras documentaciones, teniendo en cuenta que estos elementos pueden ser un método de transporte del virus en establecimientos médicos, conectar ambos sistemas mediante protocolos estandarizados es un requisito indispensable en los tiempos que transcurren.

Para los laboratorios que consultan constantemente la orden médica, contar con un sistema que permita observar la orden escaneada desde todos las áreas de trabajo del laboratorio facilita el proceso de auditoría y análisis de muestra ya que se puede consultar la orden en cualquier momento sin necesidad de tenerla físicamente en la mano.

 

CONTACTOS: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.