Editorial:

La Biología Molecular es en estos tiempos sinónimo de diagnóstico, tratamiento, investigación, actualidad. Son infinitos los usos que podemos describir. Es por ello que en esta edición número 94, MANLAB nos presenta la primera base de datos de marcadores genéticos de la población Argentina. Una revisión de las alteraciones en la expresión génica y vías apoptóticas provocadas en la nefrotoxicidad inducida por cisplatino, nos propone un gran desafío hacia el futuro y nos recuerda los mecanismos de estas vías. El hallazgo de un nuevo genotipo de Trichinella, denominado Trichinella patagoniensis n.sp en la provincia de Río Negro, obliga a profundizar las investigaciones en este tema. El efecto de Trichinella spiralis y de Trichinella patagoniensis n.sp. sobre la desialización se abordan en un interesante trabajo. Roche Diagnostica nos presenta un nuevo portafolio con soluciones en el área de hemostasia. Los anticuerpos antipéptidos cíclicos citrulinados son marcadores de diagnóstico y actividad en artritis reumatoidea temprana, su eficacia y especificidad vs el factor reumatoideo son estudiados en un trabajo de investigación que les acercamos.

Toda la información, actualidad, capacitación y más en esta nueva edición de Revista Bioanálisis.

               

Bioq. Evelina Rosales Guardia

Directora de Contenidos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

                              

Nota 1: Marcadores genéticos de cromosoma X para identificación humana y estudios de

parentesco: Primera base de datos representativa de la población Argentina.

Los microsatélites o STRs (Short Tandem Repeats) son marcadores genéticos altamente polimórficos, que presentan una gran cantidad de variantes alélicas en la mayoría de las poblaciones. Debido a esto se los conoce como marcadores hipervariables, siendo de gran utilidad en estudios de identificación individual.

Por sus particularidades, los microsatélites localizados en el cromosoma X (X-STRs) han ganado importante reconocimiento como una herramienta poderosa para complementar la información proporcionada por los marcadores autosómicos y del cromosoma Y, particularmente en casos complejos de establecimiento de vínculos biológicos, donde la mayoría de los perfiles a comparar corresponden a familiares de segundo o tercer grado, en casos de identificación humana e incluso cuando ocurren situaciones incestuosas donde el análisis de X-STRs permite distinguir entre ciertas relaciones, por ejemplo padre - hija vs. abuelo-hija, padre hija vs. medio hermano hija, entre otras [1].

Descargar notas en PDF

Nota 2: Anticuerpos antipéptidos cíclicos citrulinados como marcadores de diagnóstico y actividad en artritis reumatoidea temprana.

Determinar el valor diagnóstico de los Ac aCCP de segunda y tercera generación para AR de reciente comienzo y compararlos con el valor diagnóstico del FR. Evaluar la actividad de la enfermedad mediante el score DAS28 al establecer el diagnóstico de AR.

Resultados: Se analizaron los datos de 149 pacientes (75,3% mujeres y 24,7% varones). La edad media de los pacientes fue 58 ± 14. Al final del estudio, 61 (40,9%) cumplieron criterios para AR. Los valores de cribaje de estos anticuerpos demuestran una sensibilidad superior para las dos generaciones de Ac aCCP con respecto al FR, con una especificidad similar para todos los anticuerpos. La actividad de la enfermedad al momento del diagnóstico medida por DAS28 fue similar en todos los grupos.

Descargar notas en PDF

 

Nota 3: Efecto de Trichinella spiralis y de Trichinella patagoniensis n.sp. sobre la desialización.

El ácido siálico tiene importantes funciones biológicas, muchas de las cuales determinan su participación en la respuesta inmune. El objetivo del trabajo fue comparar el efecto de Trichinella spiralis y Trichinella patagoniensis n.sp. sobre la desialización eritrocitaria. Se trabajó con 10 concentrados de larvas musculares de T. spiralis y 10 de T. patagoniensis de la misma concentración larval. Se realizó el tratamiento incubando el sedimento de eritrocitos frescos con igual volumen de concentrado larval (37 ºC), tomando muestra a los 30, 60 y 90 minutos. Los controles fueron incubados de la misma forma con solución salina. Se aplicó el método de Titulación de la Agregación por Polibrene y se determinó el CexpST. Los resultados mostraron que el valor medio del CexpST en los eritrocitos tratados con T. spiralis fue significativamente menor que en los glóbulos tratados con T. patagoniensis, para todos los tiempos estudiados. El aumento del tiempo de tratamiento también disminuyó significa-tivamente el valor medio del CexpST para las dos especies. Éste fue significativamente menor a los 90 minutos de incubación que a los 60 minutos y éstos a su vez menores que a los 30 minutos. Se concluye que T. spiralis provocó mayor desialización eritrocitaria que T. patagoniensis en las condiciones experimentales estudiadas.

Descargar notas en PDF

 

Nota 4: Soluciones de Coagulación de Roche Diagnóstica - Una propuesta de valor integral

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en nuestro país el 1% de la población se encuentra anticoagulada y mejorar su calidad de vida continúa siendo un desafío. En línea con este dato, las cifras de los pacientes que cada año sufren un tromboembolismo venoso ascienden a 60 mil casos aproximadamente en Argentina. Es por eso un diagnóstico preciso y seguro es fundamental para mantener la buena salud de los pacientes y contribuir al éxito de su tratamiento.

Con una visión 360° de la hemostasia, las soluciones del Portafolio de Coagulación Roche Diagnóstica cubren todas las necesidades de las pruebas: en el laboratorio centralizado, con pruebas point of care y con pruebas moleculares. Sus soluciones están presentes en todas las áreas de prueba del paciente: en la clínica de anticogulación, el quirófano, la guardia, la unidad de urgencias, la unidad de cuidados intensivos y para el control de los pacientes ambulatorios.

Descargar notas en PDF

 

Nota 5: Revisión de las alteraciones en la expresión génica y vías apoptóticas provocadas en la nefrotoxicidad inducida por cisplatino.

El cisplatino (cisdiaminodicloroplatino(II), CDDP) es un fármaco antineoplásico usado en el tratamiento de muchos tipos de cáncer en órganos sólidos, incluyendo cáncer de cabeza y cuello, pulmón, testículo, ovario y mama(1).

Estudios clínicos han demostrado que aproximadamente un tercio de los pacientes que usan este antineoplásico experimentan lesiones renales agudas posteriores al tratamiento con CDDP, presentando una reducción en la tasa de filtración glomerular, aumento del nitrógeno ureico y creatinina en sangre, así como desequilibrio electrolítico (2).

Aunque los daños por CDDP incluyen ototoxicidad, gastrotoxicidad, mielosupresión y reacciones alérgicas, la nefrotoxicidad es el principal efecto limitante de este antineoplásico; y a pesar de que se le atribuyen distintos efectos nocivos a nivel renal, el más común de todos es la insuficiencia renal aguda (IRA)(1).

La IRA se produce en aproximadamente uno de cada 5 adultos y en uno de cada 3 niños hospitalizados con enfermedad aguda, incrementando su incidencia y presentando una mortalidad inaceptablemente alta. El aumento de la gravedad se correlaciona con el aumento de la mortalidad, la cual ocurre principalmente en pacientes que requieren terapia de reemplazo renal(3).

Descargar notas en PDF


Registrarse

Si desea recibir la Edición Digital en tu mail déjanos tus datos

banner2
banne1
banner4
banner3