Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 76 Julio -Agosto 2017

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Bioqumica Empresarial Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Especies de Candida asociadas a lesiones bucales en pacientes con diabetes tipo 2

Autor: Blanmeli Naymar Torrealba Camachoa, Evelyn Teresa Vielma Rojasa, Elaysa Josefina Salas Osoriob,d,*, Sarelie del Carmen Carrero Sulbaránc, Carlos Arturo Martínez Amayad,e, José Alexander Moreno Mercadoc, Yasmin Yinec Varela Rangelb, José Manuel Jiméne

Resumen: La candidiasis es una enfermedad infecciosa provocada por levaduras del género Candida, principalmente por C. albicans. En la cavidad bucal del paciente diabético convergen condiciones fisiológicas que propician el desarrollo de candidiasis. Sin embargo, son escasos los estudios microbiológicos que involucren a otras especies de Candida como posibles agentes causales. El objetivo del trabajo fue determinar la frecuencia de las especies de Candida asociadas a lesiones bucales en pacientes con diabetes tipo 2, que acudieron al Servicio de Endocrinología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes del estado Mérida, durante el segundo trimestre del 2015. Se realizó la evaluación clínico-estomatológica con el respectivo levantamiento de la ficha clínica. La recolección de la muestra de la mucosa bucal fue realizada mediante un raspado con una espátula 7A estéril, realizándose examen directo al fresco y cultivo. Las levaduras recuperadas fueron identificadas utilizando HiChrome Candida Differential agar y agar harina de maíz. De 172 pacientes examinados, solo 59 presentaron lesiones sugestivas de candidiasis, obteniéndose 17 muestras positivas para Candida spp., donde 15 correspondieron a C. albicans y 2 a C. glabrata. Los resultados coinciden con los reportados en la literatura mundial donde C. albicans es la principal especie causante de candidiasis bucal en pacientes con diabetes tipo 2.

Palabras clave: Candida albicans, diabetes tipo 2, Candida spp., candidiasis bucal, cavidad bucal.

Introducción

La Diabetes Mellitus (DM) es considerada un problema de salud pública. Existen por lo menos 30 millones de diabéticos en el mundo, de los cuales cerca de 13 millones se encuentran en Latino-américa y el Caribe. Se estima que aproximadamente 6% de la población venezolana la padece, es decir, entre 1.200.000 y 1.500.000 venezolanos son diabéticos [1,2], y en el caso particular del estado Mérida, según la Corporación Regional de Salud, existen aproximada-mente 13.867 personas diabéticas [3]. La DM es un conjunto de trastornos metabólicos que se caracterizan funda-mentalmente por una insuficiencia absoluta o relativa de la secreción de insulina y por una insensibilidad o resistencia de los tejidos a su efecto metabólico. La hiperglucemia es la consecuencia inevitable de este déficit de secreción y acción de la insulina y aunado a esta coexisten alteraciones en el meta-bolismo de las grasas y de las proteínas. Por lo tanto, la hiperglucemia sostenida en el tiempo se asocia con daño, disfunción y falla de varios órganos y sistemas, especialmente riñones, ojos, nervios, corazón y vasos sanguíneos [4,5].

Desde 1999, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso clasificar la DM en cuatro grandes grupos: DM tipo 1, cuya característica distintiva es la destru-cción autoinmune de la célula β del páncreas, lo cual ocasiona deficiencia absoluta de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona; la DM gestacional, que agrupa específicamen-te la intolerancia a la glucosa detectada por primera vez durante el embarazo y la diabetes de causa secundaria a otras condiciones patológicas, tales como enfermedades pancreáticas, alteraciones hormonales, inducidas por fármacos, de causa genética, etc.; y la DM tipo 2, que afecta a personas con resistencia a la insulina que por lo general tienen deficiencia relativa más que absoluta. La DM tipo 2 es la más frecuente en los adultos, representando el 90% de los casos mundiales y su etiología está asociada en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física que conduce a una hiperglucemia [1,4,5].

Una complicación encontrada fre-cuentemente en los pacientes diabéticos es la candidiasis bucal. Su mayor prevalencia puede ser atribuida al aumento de glucosa en saliva, lo que provee un sustrato adecuado para la proliferación de Candida, a la vez que incrementa la capacidad de adhesión a la superficie bucal, favoreciendo la colonización y expresión de factores de virulencia [4,6,7]. Por otra parte, la infección por Candida en estos pacientes también se ve favorecida por el compromiso de su sistema inmunológico y por la posible presencia de hiposialia, que al disminuir la acción limpiadora salival favorece la adhesión de los hongos [8,9].

La candidiasis es causada por levaduras del género Candida, el cual se encuentra conformado por más de 150 especies ubicuas, con características muy diversas. Pueden hallarse en un tercio de la población sana, conviviendo en armonía con otros microorganismos de la microbiota, y sólo cuando el equilibrio entre el hospedero y el microorganismo se altera, Candida spp. se convierte en patógena y se manifiesta, produciendo lesiones en mucosas o piel [10]. Cerca de 40 especies de Candida pueden ser aisladas de la cavidad bucal de los seres humanos. En orden de frecuencia, numerosos estudios a nivel mundial reconocen a Candida albicans como el comensal más común de la boca (75 %), seguida por otras especies como C. tropicalis (8 %), C. krusei (3 a 6 %), C. glabrata, C. guilliermondii y C. parapsilosis [6,8,10,11].

En el estado Mérida la candidiasis bucal por lo general se diagnostica clínicamente [12], sin la debida correlación con análisis microbiológicos que iden-tifiquen la especie de Candida involucrada en las lesiones bucales de los pacientes con diabetes tipo 2, es por ello que la finalidad de este estudio fue determinar la frecuencia de las diferentes especies de Candida asociadas a lesiones bucales en pacientes con diabetes tipo 2, que acudieron al Servicio de Endocrinología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHU-LA) del estado Mérida, durante el segundo trimestre del año 2015.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF