Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 76 Julio -Agosto 2017

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Bioqumica Empresarial Agenda Arte Bioagenda

Bioqumica Empresarial


Alteración en la regulación de microRNAs en el cáncer gástrico: sobrerregulación de miR-21 y miR-106

Autor: Luis Alejandro Arias Sosa Andrés Felipe Cus-poca Orduz Bibiana Matilde Bernal Gómez

El cáncer gástrico presenta una de las tasas de mortalidad más importante a nivel mundial, situación que es aún más preocupante en Colombia cuyas tasas son históricamente altas y en nuestro contexto regional particularmente para Boyacá, en la región nororiental de Colombia, es la primera causa de muerte por cáncer y aporta el segundo lugar a la mortalidad por esta enfermedad en el país. La detección temprana y la atención primaria idónea es fundamental en la supervivencia de las personas con cáncer gástrico, por lo que, con el presente artículo, queremos proponer la validación en Latinoamérica de microRNAs (miRNA) como biomarcadores de diagnóstico precoz, pronóstico y seguimiento de esta enfermedad. Gracias a la suficiente evidencia científica de que los miRNA se ven desregulados durante la aparición y el desarrollo del cáncer gástrico ya sea como oncogenes o supresores tumorales, su medida en conjunto para investigaciones clínicas puede hacerlos candidatos específicos de cáncer; por último, resaltar la asociación de dos miRNA (miR-21 y miR-106b) que muestran sus niveles significativamente altos en pacientes con cáncer gástrico.

Palabras clave: Cáncer gástrico; Apoptosis; Proliferación de la célula; Oncogenes (fuente: DeCS BIREME).

INTRODUCCIÓN

El cáncer gástrico es una de las enfer-medades oncológicas que ha disminuido su incidencia en el mundo, incluyendo áreas con tasas de morbilidad y mortalidad históricamente altas como lo es Colombia; Sin embargo, esta enfermedad sigue siendo relevante debido a su gran mortalidad puesto que sólo en 2012 se presentaron 951600 nuevos casos y 723100 muertes alrededor del globo, principalmente en hombres (1). En Colombia, el cáncer gástrico es la principal causa de muerte por cáncer (2); ocasionando 43759 muertes de 2000 a 2009. Cifras preocupantes en departa-mentos como Boyacá, con un segundo lugar a nivel nacional en cuanto a mortalidad, con un estimado de 127 muertes anuales (3). Estos datos confirman la necesidad de estudios sobre esta enfermedad a nivel regional, nacional y mundial.

La incidencia de cáncer gástrico se ha relacionado con una multiplicidad de fac-tores de riesgo como lo son la infección por Helicobacter pylori, el alto consumo de sal y de alimentos en conservas poco indus-trializadas, así como de alimentos quema-dos, y particularmente en Colombia en algunos grupos poblacionales o familiares con antecedentes de la enfermedad (4).

El diagnóstico temprano afecta positivamente la esperanza de vida de los pacientes; ya que, si el cáncer gástrico es detectado en estadio oncológico I, la tasa de supervivencia a 5 años después de la resección quirúrgica es del 90%, cayendo drásticamente al 5% cuando se diagnostica en estadio oncológico IV (5). En Colombia, el diagnóstico se hace en estadios muy avanzados (6). Debido a este problema de salud pública, ha surgido la necesidad de estudiar sus causas locales y desarrollar propuestas para nuevos métodos de

Alteración en la regulación de microRNAs en el cáncer gástrico detección precoz que puedan servir de seguimiento y evaluación de tratamientos. Es en este punto donde como grupo de estudio y profundizando la línea de investigación en biomarcadores, hemos elegido como candidatos a los microRNA. Los microRNA son pequeñas partículas de RNA que no son codificantes y que tienen funciones en la regulación negativa de los genes y se ha propuesto, que están involucrados en la tumorigénesis gástrica e incluso en la invasión y progresión a metástasis (6,7). La utilidad de las nuevas herramientas y tecnologías de la información, como la biología de sistemas y la bioinformática, permiten escoger biomarcadores candidatos con alta sensibilidad de estudios expe-rimentales asociados a cáncer gástrico (8).

Desde el auge de la genómica y la proteómica, se ha propuesto una nueva clasificación de cáncer gástrico de acuerdo a sus características moleculares, a su expresión genética y a su asociación con virus de Epstein–Barr gracias a numerosos estudios experimentales donde se han identificado clonas de inestabilidad genética, cambios en los perfiles de RNA mensajero e inestabilidad de micro satélites y cromo-somas (9). Simultáneamente continúa diagnosticándose con base en descripciones morfológicas que aún no se correlacionan del todo con su pronóstico. Con la presente búsqueda queremos demostrar algo de certeza en la literatura médica de la influencia de los microRNAs en el origen y desarrollo del cáncer gástrico, así como pretendemos sugerir que la medición de cambios en sus niveles en muestras sanguíneas, de saliva o de heces, pudiesen reflejar su aparición o cambio en el estadio de la enfermedad, lo que ayudaría a su convalidación clínica.

METODOLOGÍA

Se buscó en la literatura mundial usando las bases de datos de Pubmed, Scopus y Science Direct artículos con la unión de las palabras clave gastric cancer & microRNA y de estos, los que fueran meta-análisis, experimentales y estudios clínicos, así como búsquedas específicas en inglés así: gastric cancer oncogene & miR-21 y con miR-106b.

Se seleccionaron los artículos entre el 2009-2016. Con el objetivo de adquirir un conocimiento más ordenado los distribuimos en las siguientes preguntas 1) ¿Es posible escoger como candidatos biomarcadores de cáncer gástrico a los miRNA?, 2) ¿Se han utilizado los miRNA como biomarcadores en cáncer gástrico?, ¿Hay estudios experimen-tales clínicos en español sobre cáncer gástrico y niveles biológicos de miRNA?, ¿Existen otras funciones biológicas de los microRNAs o de sus genes diana en el cáncer gástrico?

Para esta revisión se incluyeron artículos originales con diseño experimental (7), revisiones con la metodología Cochrane (9) y metaanálisis (4); se excluyeron los artículos anteriores al 2009, los que se refiriesen al linfoma gástrico y se sacaron del texto los relacionados con otros tipos de cáncer en el estómago, sólo se tuvieron en cuenta los adenocarcinomas, por ser estos subtipos histológicos, el de tipo intestinal y el de tipo de células en anillo de sello, los más relacionados con nuestro problema de salud pública.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF