Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 76 Julio -Agosto 2017

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Bioqumica Empresarial Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Evaluación de estrés oxidativo en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico y su posible relación con la exposición ambiental a agroquímicos

Autor: Martínez, Leonardo N.1; Mastandrea, Carlos1; Benavente, Emilio3; Roverano, Susana3; Paira Sergio3; Poletta, Gisela1,2 ; Simoniello, M. Fernanda1

Los agroquímicos son un método efectivo para controlar especies perjudiciales a los intereses del hombre, pero aplicados indiscriminadamente provocan diversos impactos a nivel ambiental y en la salud. Uno de los mecanismos más importantes por el cual los agroquímicos se ponen en contacto directo con las poblaciones de zonas periurbanas es mediante la deriva. El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune que posee un amplio rango de presentaciones clínicas y severidad. Si bien su etiología es desconocida, se la asocia con diversas causas ambientales dentro de las que podrían estar presentes los agroquímicos. El objetivo de este estudio fue evaluar, el posible daño oxidativo generado por exposición ambiental a mezclas de agroquímicos en pacientes con LES y personas sanas que residen en zonas rurales expuestas a mezclas de plaguicidas y contrastar los resultados con pacientes y personas sanas de zonas urbanas no expuestas. Se evaluaron 44 pacientes con diagnóstico de LES y 58 personas sanas (controles), se utilizaron como marcadores: catalasa (CAT), superóxido dismutasa (SOD), la relación glutation oxidado/reducido (GSH/GSSG) y lipoperoxidación (TBARS). Se encontraron diferencias estadística-mente significativas para TBARS y SOD al comparar los resultados del grupo LES urbano con su control y el grupo LES rural con el suyo (p<0,01 en ambos). Al realizar las comparaciones entre LES urbano y LES rural se halló un incremento en TBARS del 18,3% (p=0,014). Esta investigación de-muestra la importancia de la utilización de biomarcadores de daño oxidativo en el segui-miento clínico de pacientes con LES, con el fin de establecer pautas de tratamiento adecuadas y considerar la relación entre la exposición ambiental a plaguicidas y el aumento de daño oxidativo en pacientes con LES.

Palabras clave: Estrés oxidativo; Lupus Eritematoso Sistémico; Agroquímicos; Biomarcadores.

Introducción

La problemática generada por el uso de agro-químicos se incrementa rápidamente en la provincia de Santa Fe, Argentina. En la década del 90, con el desarrollo del cultivo de soja asociado a tecnologías de semillas transgénicas, la frontera agrícola fue avanzando vertiginosamente (Alvarez y Steinbach 2009). Conjuntamente al auge del cultivo de soja, el consumo de plaguicidas aumentó 858 % en los últimos 22 años (CASAFE 2012).

Los agroquímicos constituyen el método más efectivo para controlar vegetales y animales perjudiciales a los intereses del hombre, pero aplicados indiscriminadamente, y mediante la deriva y otros mecanismos de disipación, pueden provocar exposición en personas que viven en áreas rurales (Caffarini y col. 2001). En la región pampeana, la exposición de las personas a los plaguicidas se vió incrementada debido al creciente uso de estos productos (Muñoz de Toro y col. 2006 a, b; Poletta y col. 2012). Es necesario generar una visión amplia que contemple no solamente los efectos agudos derivados de su utilización, sino que explore cambios en la tendencia secular de algunos eventos de salud que podrían poner de manifiesto efectos acumulativos del uso de estas sustancias en la salud humana (Carballo y col. 2012).

Es sabido que la exposición a agroquímicos causa diversas alteraciones al organismo (Bolognesi 2003), entre ellas la afectación al normal funcionamiento del sistema endocrino. Ansar Ahmed y col. (2000) postularon una probable relación entre la perturbación endocrina y la alteración de la homeostasis de las células B y T, lo cual podría favorecer estados de desregulación inmune y derivar en una enfermedad autoinmune (EA). Por lo general, se acepta que las EA son el resultado de una compleja interacción entre factores genéticos y ambientales (Lleo y col. 2010).

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una EA del tejido conectivo que posee un amplio rango de presentación clínica y severidad. Se la asocia con infecciones virales, drogas, anticoncepción oral, dieta, hábito tabáquico, exposición a luz ultravioleta y a compuestos tóxicos, dentro de los cuales podrían estar presentes los agroquímicos. La naturaleza inflamatoria del LES implica un estado de estrés oxidativo que contribuye a la disfunción de las células inmunes, producción de autoan-tígenos y reactivación de autoanticuerpos (Ahsan y col. 2003; Zhang y col. 2010). Es importante considerar que la ocupación de agricultor se ha asociado con enfermedades reumáticas autoinmunes en diferentes poblaciones y usando diferentes diseños de estudio (Clegg y Van Gemert 1999). Por lo tanto, las exposiciones ambientales a los agroquímicos podrían activar determinados mecanismos celulares y así predisponer a algunas personas a desarrollar LES o exacerbar su presentación clínica. Entre los antecedentes que alentaron esta investigación se encuentran los trabajos de Balluz y col. (2001) y Parks y col. (2008), realizados en Estados Unidos, en los cuales se halló una asociación positiva entre la residencia rural y el LES.

En los pacientes con LES se observa un estado oxidante aumentado directamente relacionado con las especies reactivas de oxigeno (EROs). El equilibrio de reducción -oxidación intracelular supone la presencia de compuestos antioxidantes, enzimáticos y no enzimáticos, capaces de destruir o neutralizar las EROs. Cuando este equilibrio se rompe, se produce lo que se conoce como estrés oxidativo (Andresen y col. 2006; Ramos-Ibarra y col. 2006). Este mecanismo general de daño celular se ha asociado con la fisiopatología primaria o la evolución de un número creciente de entidades y síndromes de interés médico-social (Ames y col. 1993).

El estrés oxidativo puede ser producido por un amplio abanico de factores entre los que se encuentran los plaguicidas (Banerjee y col. 1999; Halliwell 2002). En este sentido, Simoniello y col. (2010), demostraron que trabajadores agrícolas de la región pampeana ex-puestos a plaguicidas, presentaron modificaciones en el equilibrio oxidativo y alteraciones enzimáticas.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF