Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 76 Julio -Agosto 2017

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Bioqumica Empresarial Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Ejercicio y redes fisiológicas y bioquímicas en la hipertensión

Autor: Olga Alicia Nieto-Cárdenas Mélida del Pilar Zárate Patricia Landázuri

inaron el perfil lipídico, subpoblaciones de HDL, apoAI, MMP-2 y MMP-9, al inicio del estudio y después de 8 semanas de intervención. Los datos muestran una variación significativa relacionada con el ejercicio en HDL3 (p=0,0236) y la presión sistólica (p=0,0448). También muestran que antes de hacer ejercicio las variables bioquí-micas y fisiológicas estaban comparti-mentalizadas e independientes, mientras que después del ejercicio se establecieron relaciones entre ellas. Este estudio demues-tra que un programa de entrenamiento regula la presión arterial y las HDL3, HDL2 y MMP-2. Pero la principal conclusión es que el ejercicio físico es eficaz en la generación o restauración de la red de relaciones entre las variables fisiológicas y las variables bioquímicas tales como presión sanguínea MMP-2, MMP-9, apoA-I, HDL2 y HDL3.

Palabras clave: ejercicio * hipertensión * metaloproteinasas * matriz extracelular * subpoblaciones de HDL

Introducción

La hipertensión arterial (HA) es considerada el más importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en el mundo y está asociada con un daño progresivo de órganos y con enfermedad arterial coronaria (1,2).

Las metaloproteinasas de la matriz extracelular (MMP) son una familia de endoproteasas que pueden romper varios componentes de la matriz extracelular (MEC); las MMP son responsables de la remodelación, degradación y acúmulo de productos en la MEC en los órganos blanco durante el desarrollo de la enfermedad hipertensiva (3,4).

Algunas MMP tienen particular relevancia en la remodelación miocárdica y vascular en HA y ECV (3-5). Los datos muestran que la MMP-9 tiene potentes propiedades aterogénicas, mientras que la MMP-2 tiene propiedades prohomeos-táticas (6-7). La MMP-9 está involucrada en la enfermedad coronaria porque degrada componentes de la capa fibrosa y causa desestabilización de la placa ateroescle-rótica (8,9). La asociación entre enfermedad coronaria, hipertensión y aumento de los niveles séricos de MMP-9 ha sido establecida (10); pero, la función de la MMP-2 en la enfermedad coronaria es controversial; sin embargo, esta metalo-proteinasa está presente en condiciones patológicas que requieren remodelación y restauración de la MEC y de la homeostasis de los cardiomiocitos (9,10) y además juega un rol clave en las fases de recuperación del infarto del miocardio.

Varios estudios muestran a las lipoproteínas de alta densidad (HDL) como un poderoso predictor epidemiológico de riesgo cardiovascular (RCV). Las HDL incluyen un grupo heterogéneo de subpo-blaciones de lipoproteínas (11), que proveen información adicional con respecto al RCV (12-14). El mayor componente de las HDL es la apoA-I. Algunos estudios muestran que las MMP-1-3-7 y 12, pero no la MMP-9, pueden degradar la apoA-I de las HDL3 y bloquear el eflujo del colesterol en los macrófagos humanos in vitro (14,15).

De otro lado, la evidencia ha mos-trado que las personas que realizan ejercicio en forma regular tienen menor riesgo de HA, y que el ejercicio disminuye la presión en pacientes hipertensos (16). Además, el ejercicio constante mejora algunas de las funciones cardíacas: en efecto, el ejercicio tiene acciones “pleiotrópicas” en el sistema cardiovascular (17,18); sin embargo, los factores responsables de los efectos benéficos del ejercicio aún no se han aclarado.

Por lo anterior, el presente estudio fue diseñado para evaluar el efecto del ejercicio en biomarcadores como MMP-2, MMP-9, subpoblaciones de HDL y apoA-I. Por primera vez, se investigaron los cambios causados por el ejercicio in las relaciones fisiológicas y bioquímicas utilizando el análisis estructural.

Materiales y Métodos

POBLACIÓN

El estudio incluyó 160 sujetos de investigación con diagnóstico de hipertensión esencial, (basado en 3 mediciones de presión arterial mayor 140/90 mmHg), que fueron seleccionados aleatoriamente de la base de datos de RCV de la empresa prestadora de servicios de salud de primer nivel de atención (Red Salud-Armenia). La Figura 1 ilustra el flujograma de selección y participación de los individuos en el estudio. La elegibilidad de los mismos fue determinada en la visita inicial. Todos las personas seleccionadas continuaron tomando sus medicamentos durante los 4 meses del estudio. Los pacientes con historia clínica de enfer-medad coronaria, artrosis y enfermedades crónicas (como cáncer, diabetes y enfermedades autoinmunes) fueron excluidos del estudio, al igual que quienes usaban corticoides y tetraciclinas. Los sujetos firmaron el consentimiento informado. Este estudio fue aprobado por el Comité de Ética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Quindío, Colombia. Todos los procedimientos estuvieron de acuerdo con los principios de la Declaración de Helsinki.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN

Consistió en un programa de ejercicio durante 8 semanas. Los sujetos en estudio fueron asignados a un grupo de ejercicio (EXG, n=70) o a un grupo de no ejercicio (NoEXG, n=90) y aportaron una muestra de sangre al comienzo y al finalizar. Cada participante escogió voluntariamente en qué grupo estar.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF