Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 76 Julio -Agosto 2017

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Bioqumica Empresarial Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Gestión del riesgo en el laboratorio clínico

Autor: Bioq. Leonardo Jofré. Gerencia de Calidad MANLAB

El análisis de riesgo, tal como lo define la ICHQ94 es el “proceso sistemático diseñado para coordinar, facilitar y mejorar la toma de decisiones fundamentada científicamente, con respecto a los riesgos para la calidad”

No se trata de contar solo con los controles que permitan identificar el error de calidad, sino de comprender que los errores ocurren y que debemos reducir la ocurrencia de los mismos, es decir, reducir el riesgo.

En la era del pensamiento basado en el riesgo, el artículo repasa el marco normativo y las herramientas para su implementación.

DEFINICIONES

Riesgo, por su origen, puede definir-se como “lo que depara la providencia”. Aunque la noción de riesgo suele asociarse a la noción de peligro, debemos distinguir su diferencia.

El riesgo, está vinculado a la vulnerabilidad, mientras que el peligro aparece asociado a la factibilidad del perjuicio o daño. Es posible distinguir, por lo tanto, entre riesgo (la posibilidad de daño) y peligro (la probabilidad de accidente o patología). Según la norma ISO 31000, riesgo es el efecto de la incertidumbre sobre nuestros objetivos.

Tal como se menciona en la norma ISO/TS 22367:20093 el riesgo ha sido descripto como un asunto multidimensional sobre estabilidad y predictibilidad del resultado en el laboratorio de análisis clínicos.

Es menester de la dirección del laboratorio revisar la adecuación y eficacia del sistema de gestión de calidad y sus actividades en el apoyo del cuidado del paciente. Detectar la necesidad de cambios e implementar mejoras es más sencillo si se consideran y evalúan los riesgos potenciales en cada etapa por las que una muestra pasa dentro del laboratorio.

La gestión de riesgo es un proceso sistemático de evaluación, control, comunicación y revisión que afectan las tres etapas principales que tienen lugar en un laboratorio clínico: pre analítica, analítica y post analítica.

GESTION DE RIESGO-ETAPAS

La evaluación del riesgo consiste en la identificación de los peligros y el análisis de los riesgos asociados a los mismos.

La identificación es el uso sistemá-tico de la información y comprende el uso de datos históricos y análisis teórico, entre otros. Puede comenzar con preguntas simples como: ¿Qué puede fallar? ¿Cuál es la probabilidad de que falle? ¿Cuáles son las consecuencias?

El análisis de riesgo es la estimación del riego asociado con los posibles daños identificados y la evaluación del riesgo compara el riesgo analizado e identificado vs los criterios de riesgo que pueden ocurrir.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF