Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 75 Mayo - Junio 2017

Sumario Diagnstico Bioqumico Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


La Toxoplasmosis observada como un problema no resuelto

Autor: Rolando Sánchez Artigas Dailin Cobos Valdés Liana Sánchez Cruz Antonio Miranda Cruz Leonardo Camejo Roviralta Liliana Araujo Baptista

Un tercio de la población mundial poseen anticuerpos contra Toxoplasma gondii. El hombre se infecta a través de los esporozoitos provenientes de las heces de los gatos que contaminan la tierra, frutas, verduras y al agua; de los bradizoitos presentes en carnes que lo infectan cuando la consume poco cocinada o por su manipulación y por trofozoitos circulantes durante la fase hematógena en el hombre, infecta al feto a través de la placenta y a individuos seronegativos por órganos sólidos trasplantados o transfundidos con elementos formes de la sangre; son los llamados grupos de riesgos los más vulnerables a desarrollar formas graves de esta enfermedad que los puede conducir a la muerte. Estudios resientes corroboran la relación de esta infección con trastornos neurosiquiatricos, en particular con la esquizofrenia, así como su relación con accidentes de tránsito en conductores seropositivos; es de gran importancia tener presente las formas de adquirir la enfermedad y las medidas de precaución sobre todo cuando se ha demostrado que nunca se ha padecido la enfermedad.

Palabras clave: Toxoplasma gondii; esporozoitos; bradizoitos; trofozoitos; neurosi-quiatricos; Células Th2.

Introducción

La Toxoplasmosis originaria de América del Sur, es la enfermedad parasitaria más frecuente en el mundo expandida a todos los continentes con una seroprevalencia que oscila entre el 30-80 % en el humano, su agente etiológico, Toxoplasma gondii (T. gondii), descubierto por Nicolle y Manceaux, en 1908. Es un paradigma de zoonosis caracterizada por su gran endemicidad, determinada por sus formas de multiplición; asexual que afecta a más de 200 especies que incluyen, los mamíferos, aves y peces, incluido el hombre y un ciclo sexual que ocurre en el intestino delgado del gato doméstico que le ha permitido mantener su especie. Su alta prevalencia y formas infectivas son la causa que al menos 500 millones de personas estén infectadas en el mundo.

Toxoplasma gondii, clasificado según su taxonomía, como un parásito intracelular obligado, móvil, gram negativo, sin hospedero específico (euríxeno); tiene forma arqueada, semilunar y carece de flagelos, con autonomía de movimientos de rotación helicoidal, en los que participa toda la célula gracias a las fibrillas dispuestas sobre su superficie. Su tamaño varía según el órgano de donde procedan, entre 2-12 x 1.5-4 μm.

¿Cómo el hombre se infecta?

Las principales vías de infección para el hombre son: la digestiva, por ingesta de carne poco cocinada, frutas y verduras mal lavadas y aguas contaminadas; la trasplacentaria, cuando una mujer adquiere la infección durante el período de gestación; provocándose la Toxoplasmosis congénita; y a través de las transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos sólidos.

Las formas de infección ocurren a través de los tres estado en que se encuentra el parásito en la naturaleza: los esporozoitos, provenientes de las heces de los gatos que infectan, por mala manipulación de las mismas o contaminándose la tierra, el agua y los alimentos; los bradizoitos presente en quistes hísticos y los taquizoitos que son parásitos libres que infectan de forma directa al feto, a los receptores de trasplantes de órganos sólidos y por vía hematógena a través de las transfusiones a receptores de sus productos.

La interrelación T. gondii con el hombre propicia su subsistencia, influenciada por:

· Sus hábitos higiénicos alimentarios.
· Costumbres.
· Ocupación.
· Convivencia con los animales domésticos.
· Región geográfica donde vive, asociándose su mayor endemicidad a las áreas rurales.

Formas de contagios para el hombre con el toxoplasma gondii.

Ciclo de vida del parásito

Se han identificada cuatro cepas que le dan los diferentes grados de virulencia según su linaje (tipo I, II, III y IV), posee dos ciclos de vida: el sexual que le ha permitido la supervivencia y el asexual la capacidad de multiplicarse, que dan lugar a los tres estadios de desarrollo conocidos de T. gondii (taquizoito, bradizoito y ooquiste).

La reproducción sexual es la que ocurre en el intestino de los felinos, de manera particular en el asa del intestino delgado de los gatos domésticos. Al liberarse las heces en el medio ambiente, los gametocitos se convierten en esporozoitos que infectan la tierra, frutas, verduras y el agua; vías de transmisión a los animales y al hombre.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF