Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 74 Marzo - Abril 2017

Sumario Bioqumica Empresarial Diagnstico Bioqumico Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Nutrigenómica: Revelando los aspectos moleculares de una nutrición personalizada

Autor: Julio Sanhueza C. Alfonso Valenzuela B.

El genotipo, que representa a todos los genes de un individuo, más la acción del ambiente, constituye el fenotipo. El ambiente puede ir cambiando a través del tiempo, con lo cual su acción sobre los genes también cambia, lo que se traduce en una modificación del fenotipo (1), que se conoce como la variabilidad genotípica y fenotípica.

El impacto del medio ambiente puede ser externo y/o interno; el efecto externo está determinado por la temperatura, cantidad de luz, humedad ambiental, cantidad de gases contaminantes, presión atmosférica, entre otros. El efecto interno está determinado principalmente por la dieta (2). La dieta tiene efectos diversos sobre los distintos individuos y el estudio de estos efectos ha conducido al desarrollo de las ciencias “ómicas”, las que encabezadas por la “genómica” posteriormente han deri-vado en la “transcriptómica”, la “proteó-mica” y la “metabolómica” y cuyo conjunto aplicado a la nutrición es la “nutrigenómica”.

Los nutrientes que a diario y durante varias veces al día ingresan al organismo determinan expresiones de la nutrige-nómica y de la nutrigenética. La nutrige-nómica implica entender cómo los compo-nentes de la dieta afectan la expresión de los genes, es decir, qué genes son inducidos y cuales son reprimidos frente un determi-nado nutriente. La nutrigenética, se ocupa de entender el cómo responden los genes frente a una dieta determinada, teniendo en cuenta la variación en la población y sobre todo la individual. En este punto debe tenerse en cuenta el rol que cumplen los polimorfismo de un sólo nucleótido y por otro lado los efectos epigenéticos, que sin duda influyen en todos los niveles, es decir en la transcriptómica, la proteómica y la metabolómica.

La nutrigenómica nos permite una mejor comprensión de cómo la nutrición influye en las vías metabólicas y el control homeostático (3), cómo se modifican estos controles en la fase temprana de una enfermedad relacionada con la dieta (3) y en qué medida la sensibilización de los geno-tipos individuales contribuyen a producir enfermedades (4). Los macronutrientes, micronutrientes y los componentes bioac-tivos que no son nutrientes (flavonoides, polifenoles, colorantes, espesantes, antio-xidantes, saborizantes, plaguicidas, entre otros), pueden participar, en asociación con factores endocrinos y paracrinos, en la regulación de la expresión génica en respuesta a cambios en la cantidad y/o tipo de nutrientes de la dieta consumida, con efectos benéficos o dañinos para la salud (5 - 7).
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF