Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 9 Mayo - Junio 2006

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Investigacin Espacio CALAB Espacio CUBRA Calidad Eventos Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


CALCIO INICO

Autor: Artculo cedido por: Captulo Bioqumico de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, atraves de su comisin de normalizacin coordinada por las Dras Gabriela D'Isa y Guillermina Sand

INTRODUCCIN

El calcio es uno de los constituyentes inicos importantes en el organismo. Se combina con el fsforo para formar las sales que constituyen el componente principal de los huesos y los dientes. Tiene un rol esencial en la transmisin neuromuscular del impulso nervioso. Es un componente clave en la cascada de la coagulacin, cofactor de muchas enzimas del organismo, influye en la secrecin de gastrina y es partcipe sustancial en la contractilidad muscular.
En el adulto, el calcio corporal total asciende a unos 1.200 g. Ms del 90% est fijo en los huesos, principalmente en forma de cristales de hidroxiapatita. Apenas el 0.1% del 10% restante se halla en el lquido extracelular. El calcio de los huesos est en equilibrio dinmico permanente con el calcio del lquido extracelular.
El nivel normal de calcio en el plasma es de 8.5 a 10.5 mg/dL. El calcio total en suero es la suma de los componentes ionizados y no ionizados.
Aproximadamente el 50% del calcio srico total est unido a protenas (albmina principalmente), el 10% est unido a otros elementos (citrato, fosfato, lactato, heparina, bicarbonato, sulfato) y el 40% en forma ionizada.
La concentracin de calcio y calcio inico en plasma est controlada principalmente por la accin de la paratohormona (PTH) secretada por la glndula paratiroidea. Son los niveles sricos de calcio inico los que estimulan o inhiben la produccin de PTH.
El calcio inico es la fraccin activa, desde el punto de vista metablico, fisiolgico y bioqumico Es el responsable de los signos, sntomas y trastornos que se producen cuando se alteran los niveles plasmticos del calcio.
Las modificaciones del nivel srico de albmina producen alteraciones en el nivel del calcio srico total, pero no influyen sobre la fraccin ionizada. La unin del calcio con la albmina est relacionada con la concentracin de protones :
- Al aumentar la concentracin de protones, disminuye la cantidad de calcio unido a albmina y aumenta la concentracin de calcio inico.
- Al disminuir la concentracin de protones, aumenta la cantidad de calcio unido a albmina y disminuye la concentracin de calcio inico.
La relacin pH-Calcio inico es lineal entre valores de pH 7,20 y 7,60 con concentraciones normales de albmina y protenas totales.
Por ello es que puede presentarse sintomatologa de hipocalcemia sin disminucin del calcio total en pacientes que hiperventilan o en aquellos que se ha corregido rpidamente la acidosis metablica con bicarbonato de sodio. Estas razones, entre otras, determinan que el calcio srico total, puede no ser un indicador adecuado de una alteracin en la homeostasis del calcio.

[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF