Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 73 Enero-Febrero 2017

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Bioqumica Empresarial Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Evaluación e Interpretación Visual de la curva obtenida por Electroforesis Capilar: Resultados inesperados

Autor: Baigorria, Laura; Invernizzi, Antonella; Osatinsky Raquel.

La inspección visual de un protei-nograma realizado por una persona entrenada, permite efectuar una evaluación semi-cuantitativa de las diversas fracciones proteicas, que dan una información clínica, que no se obtiene de otra manera. Estos conceptos fueron definidos por el primer Comité de Expertos en Electroforesis de Proteínas en el año 1966, y veinte años después sigue considerándose válida la inspección visual de un proteinograma sobre agarosa así como la de una curva realizada por electroforesis capilar. Los métodos semi y totalmente automatizados nos permiten obtener resultados muy confiables, que sumados al análisis de las características de la corrida o la forma que presentan las diferentes fracciones de una curva, contri-buyen a precisar con mayor información el diagnóstico del paciente.

La electroforesis capilar (EC) es un método de fraccionamiento basado en la diferente velocidad de migración de las distintas proteínas cargadas bajo la acción de un campo eléctrico. Separa las moléculas en función de su movilidad electroforética en un buffer a un pH dado según su punto isoeléctrico, por acción de un flujo electro-endosmótico importante. La detección de las fracciones proteicas es directa, y la curva obtenida expresa los valores reales de las mismas. No existen los pasos corres-pondientes a la coloración y decoloración de las corridas, por tanto la figura que se observa similar a la de una electroforesis en agarosa a un costado de la pantalla, es virtual.

En el área de proteínas de Manlab se procesan un promedio/día 800 / 900 muestras por EC, utilizando equipos Capillarys 2 y Capillarys 2 Flex Piercing Sebia. Éste volumen nos da la posibilidad de observar las más variadas formas de presentación de curvas. El método es muy sensible, y al tener incorporado controles internos normales y patológicos visualizamos las más pequeñas alteraciones que nos permite sugerir, o no, estudios proteicos más específicos para aportar a un diagnóstico a veces no pensado. Cabe aclarar que dado el volumen de muestras, el trabajo de los profesionales del sector es muy arduo, porque no se tienen datos de los pacientes y se solicitan los mismos en aquellos casos que sean imprescindibles para realizar un informe final.

En ésta breve comunicación se presentan seis casos de pacientes cuyas curvas de fraccionamiento proteico, tenían alteraciones pequeñas o poco habituales. Se solicitaron antecedentes de los mismos como edad, diagnóstico presuntivo y algunos parámetros bioquímicos. De acuerdo a la información obtenida, se procedió al estudio de las proteínas séricas.

CASO 1

Hombre, 68 años. No presenta síntomas clínicos. Solicita le transcriban una orden médica para realizar una serie de deter-minaciones y por equivocación indican proteinograma electroforético (PE); que presenta una banda homogénea de movilidad Beta 2. Valor del pico: 1.03 g/dl. Se indica su estudio por inmunofijación (IF). (Figura 1A)
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF