Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 72 Noviembre - Diciembre 2016

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Bioqumica Empresarial Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Manifestaciones hematológicas, etiopatogenia y exámenes de laboratorio en la enfermedad por virus Ébola

Autor: Dr. Juan Carlos Jaime Fagundo, I Dr. Luis Enílber Céspedes Rosales LE,II Dr. Wilfredo Roque García,I Lic. Yanitza Leiva Perdomo

una dolencia con frecuencia fatal, causada por una de las cinco cepas alta-mente contagiosas de este virus que afecta, tanto a animales como a seres humanos, cuya tasa de letalidad puede llegar al 90 %. Desde su detección se han producido varios brotes, incluido el último en abril de 2014. Una de las manifestaciones más importantes es el síndrome hemorrágico que suele darse en las últimas etapas de la enfermedad, cuadro que no ocurre en todos los pacientes afectados. Se describen las principales manifestaciones hematológicas presentes en esta entidad, así como algunos aspectos de su etiopatogenia y exámenes de laboratorio útiles en el manejo de estos pacientes.

Palabras clave: virus Ébola, brote, manifestaciones hematológicas, fiebre hemorrágica, coagulación intravascular diseminada, linfopenia.

INTRODUCCIÓN

El virus del Ébola es el agente causal de la enfermedad por virus Ébola (EVE), una dolencia altamente infecciosa contagiosa y epidémica muy severa, que afecta tanto a animales como a seres humanos, con una tasa de letalidad que puede llegar al 90 %. Se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, lo que da nombre al virus. Desde entonces se han producido varios brotes, incluido el último en abril de 2014, que hasta mediados de mayo de 2015 había causado 11 089 muertes. (1-2)

Se han identificado cinco cepas; cuatro de las ellas son responsables de las altas tasas de mortalidad y se denominan: Zaire, Sudán, Tai Forest, y Bundibugyo, siendo la primera la cepa más letal y la causante del actual brote. (3-4)

Se trasmite al ser humano por animales salvajes y de persona a persona a través de fluidos como: orina, heces fecales, sangre, saliva, sudor, leche materna y semen. Este virus no se transmite por el aire, ni por el agua, ni habitualmente por los alimentos. (5-7)

Cada día resulta más probable que un profesional cubano se encuentre en la situación de diagnosticar o tratar a un paciente sospechoso de Ébola, por lo tanto, resulta esencial el conocimiento de los factores relacionados con su patogenia, y en específico, los trastornos hemorrágicos, que se encuentran entre los más frecuentes. Ello justifica describir las principales manifes-taciones hematológicas en los pacientes afectados y abordar algunos aspectos de la etiopatogenia que llevan a estas mani-festaciones, así como los exámenes comple-mentarios que pueden resultar de ayuda en estos casos.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Las manifestaciones clínicas están precedidas de un período de incubación de 2 - 21 días, durante el cual no hay transmisión de la enfermedad. Posteriormente se inicia un cuadro abrupto de fiebre, cefalea, dolores articulares y musculares, así como odinofagia, enantema y debilidad. Más adelante hay una progresión de los síntomas que incluyen diarreas, vómitos, dolor epigástrico, hipo, rash y adenopatías, con un cuadro devastador de tipo hemorrágico.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF