Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 72 Noviembre - Diciembre 2016

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Bioqumica Empresarial Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Nanotecnología y enfermedad Cardiovascular: Avances Y Aplicaciones

Autor: Virna M. MARTÍN GIMÉNEZ1, Diego E. KASSUHA1, Walter MANUCHA2,

En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares resultan responsables de una importante cantidad de muertes y condionan la aparición de discapacidad en un porcentaje importante de la población mundial. En este sentido, se han desa-rrollado un gran número de alternativas terapéuticas. Sin embargo, las mismas resultan insuficientes para detener o reducir significativamente la progresión de este tipo de enfermedades, y por otro lado producen efectos secundarios molestos. Frente a esta situación surge la necesidad de seguir explorando nuevas tecnologías y estrategias con el propósito de mejorar y/o superar las desventajas y limitaciones que ofrecen las opciones terapéuticas convencionales. Así, el tratamiento de las enfermedades cardio-vasculares, se ha convertido en uno de los principales intereses científico-tecnológicos de los últimos tiempos. Más específi-camente, en los últimos tiempos se han desarrollado importantes avances en el área de la nanotecnología, logrando cubrir muchas de las demandas que presentan las terapias convencionales para el tratamiento de patologías tales como hiperlipidemia, hipertensión arterial, infarto agudo de miocardio, accidente cerebro-vascular y la trombosis, entre las más destacadas.

Introducción

La hipertensión y la hipercoles-terolemia son el factor principal de morbilidad y mortalidad en la actualidad, ya que constituyen dos factores de riesgo fundamentales para la aparición y el desarrollo de numerosas enfermedades cardiovasculares asociadas, tales como el infarto agudo de miocardio, hipertensión arterial, accidente cerebro vascular, trombosis, entre otras. De especial interés, se conocen múltiples terapias farma-cológicas para el tratamiento de estas patologías, en la mayoría de los casos basados en la utilización de principios activos sintéticos. Sin embargo, el uso de este tipo de fármacos da como resultado la aparición de constantes efectos desfa-vorables para el organismo. Esto ha llevado a que los investigadores realicen numerosos estudios con el fin de encontrar una terapéutica alternativa más segura. (1)

Frente a esta situación surge la utilización de la nanotecnología como una atractiva e innovadora herramienta para el tratamiento de enfermedades cardio-vasculares. De este modo, el conocimiento y aplicación de la nanociencia al área médica, sin duda pretende mejor el tratamiento de este tipo de patologías. (2)

Un ejemplo de ello, es el desarrollo de nanopartículas de óxido de hierro super-paramagnéticas para su uso en orientación magnética remota (MDT) de drogas. El enfoque de MDT se basa en el acoplamiento de moléculas bioactivas y nanopartículas magnéticas para formar un complejo inyectable. Este complejo, a su vez, puede ser atraído y retenido en un objetivo deseado en el interior del cuerpo con la ayuda de campos magnéticos aplicados. Estos sistemas deben proporcionar gradien-tes magnéticos apropiados para aumentar la concentración del nanocomplejo en el sitio de interés. (3)

Por otra parte, se han desarrollado también nanopartículas de oro y sílice para el suministro de óxido nítrico (ON), lo cual permitiría explorar la posible aplicación en enfermedades cardiovasculares donde la baja biodisponibilidad del ON resulta determinante para la aparición y/o progresión de la patología. (4)
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF