Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 72 Noviembre - Diciembre 2016

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Bioqumica Empresarial Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Enfermedad autoimmune del oído interno

Autor: Cárdenas Victor.- Dr. en Bioquímica Área Inmunología – Manlab Diagnóstico Bioquímico y Genómico

La enfermedad autoimmune del oído interno (EAOI) es una forma de hipo-acusia neurosensorial cuya patogénesis no es aún suficientemente comprendida. Causa con frecuencia pérdida auditiva progresiva, bilateral y asimétrica (12). Al comprobarse que es la única forma de hi-poacusia neurosensorial conocida poten-cialmente reversible por tratamiento con inmunosupresores, se generó mucho interés en torno a esclarecer el mecanismo básico por el que causa daño irreversible al oído interno.

Desde el punto de vista clínico, los pacientes experimentan un progresivo deterioro de la función auditiva en el término de semanas a meses, que afecta ambos oídos si bien al principio puede aparentar ser una pérdida unilateral. Los resultados de la audiometría ayudan a confirmar la asimetría y bilateralidad de la hipoacusia.

Los pacientes afectados por EAOI presentan no solo pérdida auditiva sino también una serie de síntomas vestibulares (ataxia, vértigo, intolerancia al movimiento, pérdida del equilibrio) que les exige orientarse en el espacio con una reducción significativa de la percepción del ambiente. La audición puede fluctuar durante las fases agudas de la enfermedad y presentarse acúfeno bilateral de tono e intensidad variables. (24) La cronología de la hipoacusia es otro aspecto característico, presentado un desarrollo rápido que va de semanas a meses. Estos síntomas otológicos de la EAOI pueden tener lugar ya sea en el seno de una enfermedad autoinmune sistémica o no, en cuyo caso se habla de enfermedad autoinmune del oído interno primaria.

En 1958 Lenhardt planteó la hipótesis de que las pérdidas auditivas neurosensoriales observadas en algunos pacientes podrían estar causadas por la presencia de anticuerpos con especificidad por estructuras del oído interno, esto es, anticuerpos anti-cocleares. (17) En 1979, Mc Cabe efectuó un reporte en el que describe una cohorte de 18 pacientes con deficiencias vestibulares e hipoacusia neurosensorial con una evolución agresiva de unas semanas a pocos meses, respondedora a tratamiento inmunosupresor. Este último factor lo condujo a plantear la posibilidad de que el nuevo síndrome tuviera una base autoi-mmune. De esta manera, incluyó en su clasificación a la enfermedad de Meniere, la pérdida auditiva neurosensorial súbita y la sordera súbita. (20) En 1990 Harris & Sharp detectaron un autoanticuerpo con especi-ficidad de unión por un antígeno de 68 kDa, presuntamente la proteína HSP70. (3) Este anticuerpo, detectado en el 35% de los pacientes estudiados, dio lugar años más tarde al desarrollo de test diagnósticos.
En este trabajo de revisión se hace un breve repaso de la presentación clínica, el diagnóstico, patogenia y opciones terapéuticas de la EAOI.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF