Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 72 Noviembre - Diciembre 2016

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Bioqumica Empresarial Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Infertilidad masculina y fragmentación del ADN espermático: Un problema actual

Autor: Gabriela Alejandra Quintero–Vásquez1a, Rosa María Bermúdez-Cruz2b Julieta Castillo-Cadena1c

El ADN del espermatozoide aporta la mitad del material genético a la descen-dencia, en la actualidad los parámetros obtenidos a través de un seminograma no dan una información completa sobre el potencial fecundante del semen y la capacidad de dar lugar a un embrión sano y un embarazo evolutivo. Es por ésto que ha aumentado el interés en desarrollar técnicas encaminadas a evaluar la fragmentación del ADN espermático, ya que en cualquier etapa del proceso de la espermatogénesis se puede producir un daño, siendo éste un fenómeno multifactorial y no del todo delimitado. Actualmente la infertilidad es un problema global que va en aumento y se ha demostrado que la calidad del ADN del espermatozoide puede afectar la fecun-dación; es por ello que la evaluación de la integridad del ADN, además del estudio de los parámetros seminales, puede aportar información adicional acerca de la calidad del espermatozoide, y ser de gran ayuda para identificar las causas de la infertilidad masculina y así orientar de mejor manera a las parejas.

Palabras Clave: ADN espermático, calidad del espermatozoide, fragmentación del ADN, infertilidad, semen.

INTRODUCCIÓN

La infertilidad es un problema global que va en aumento, afecta tanto a hombres como mujeres y se presenta cuando una pareja con vida sexual regular y sin uso de métodos anticonceptivos intenta por un año quedar embarazada sin éxito o por la imposibilidad de llevar un embarazo a término. (1,2) Se estima que aproximada-mente del 15 al 20% de todas las parejas ex-perimentan infertilidad en algún momento de su vida reproductiva y aproximadamente la mitad de los casos son de origen masculino.

Los factores que pueden afectar la capacidad reproductiva del varón son: pro-blemas en los espermatozoides, trastornos hormonales, anomalías genéticas, enfer-medades e infecciones del sistema repro-ductor masculino y factores externos como ciertos medicamentos, así como el taba-quismo, el estrés y el consumo de alcohol y otras drogas.

En cuanto a los factores relacionados con problemas en los espermatozoides, el análisis del semen o también llamado semi-nograma o espermatobioscopía directa, es la prueba clínica más importante para diagnosticar la infertilidad masculina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció los parámetros básicos que se deben tomar en cuenta para realizar este estudio, el cual incluye tanto un análisis macroscópico que comprende: la licue-facción, apariencia, viscosidad, volumen y pH como un examen microscópico que consta de la movilidad, morfología, vitalidad y concentración espermática
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF