Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 70 Julio -Agosto 2016

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Bioqumica Empresarial Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Comportamiento clínico y epidemiológico del Dengue en el municipio 10 de Octubre

Autor: Ana del Carmen Massón López, Gustavo Jorge González Valladares, René Faustino Espinosa Álvarez

ntroducción: el Dengue es una enfermedad infecciosa de origen viral que afecta a las Américas; puede presentarse de forma epidémica o endémica.

Objetivo: describir algunas variables clínicas y epidemiológicas del Dengue. Métodos: estudio descriptivo, retrospectivo y de corte transversal de todos los pacientes diagnosticados con Dengue en el municipio 10 de Octubre, en la epidemia ocurrida durante el período comprendido de junio a diciembre del año 2006. La muestra fue de 5054 enfermos. Se utilizó una encuesta epidemiológica aprobada por el Ministerio de Salud Pública para la recolección de los datos.

Resultados: hubo un predominio del sexo femenino, los adultos fueron los más afectados, y el grupo etareo de 25 a 59 años el de mayor porcentaje. El 94,7 % de los afectados no habían presentado dengue con anterioridad. Los síntomas clínicos más frecuentes fueron fiebre, cefalea, artralgia, mialgia y dolor retro orbitario. Los Poli-clínicos más afectados del municipio fueron: Raúl Gómez García, 14 de Junio y Louis Pasteur.

Conclusiones: el saneamiento ambiental presentó dificultades por la presencia de micro vertederos y salideros. Entomo-lógicamente se encontró que existía relación de los casos reportados con las manzanas positivas de focos de Aedes aegypti, y un porcentaje mayor en aquellas que eran repetitivas. Existió correlación de la clínica con la epidemiología.

El Dengue es una enfermedad infecciosa de origen viral, fue descrita a finales del siglo XVIII por Benjamín Ruch en Filadelfia, y se denominó fiebre quebra-ntahuesos en aquella época, donde además, existieron brotes en otros lugares, sobre todo en Estados Unidos y en Europa.(1,2) Se puede presentar de forma endémica o epidémica y de carácter explosivo. El dengue es causado por un virus que se transmite al hombre a través de la picada del mosquito Aedes aegypti y puede variar desde una enfermedad inaparente, ligera, hasta una forma severa.(3) Es endémico en América, Sudeste Asiático, Pacífico Occidental y África.(4)

El dengue presenta 4 serotipos denominados 1, 2, 3 y 4, clasificados en un complejo antigénico del género Flavivirus de la familia Flaviviridae que son los agentes etiológicos de esta enfermedad. Estos son esféricos, de 40 a 50 nanómetros de diámetro, tienen una envoltura lipídica con un genoma de aproximadamente 11 kb y está constituido por una cadena simple de ARN de polaridad positiva, el cual codifica para tres proteínas estructurales (Cápside, C; Membrana, M y Envoltura, E) y para siete proteínas no estructurales (NS1, NSa, NS2b, NS3, NS4a, NS4b, NS5).(5)

Esta enfermedad presenta una tendencia al incremento, a la cocirculación de cualquiera de los serotipos funda-mentalmente en las regiones tropicales, cuyas áreas más conflictivas son el Subcontinente Indio, el Caribe en Centroamérica, el Sudeste Asiático y el Pacífico Occidental. El Sudeste Asiático es el área de mayor incidencia, y son los niños los más afectados.

[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF