Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 69 Mayo-Junio 2016

Sumario Diagnstico Bioqumico Bioqumica Empresarial Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Alfa-2-glicoproteína rica en leucina urinaria en pacientes con apendicitis aguda

Autor: Heberto Machado-Montero1, Wilfredo Salazar1, Eduardo Reyna-Villasmil2, Jorly Mejia-Montilla2, Ismael Suárez- Torres2

El objetivo de la investigación fue determinar la eficacia diagnóstica de la alfa-2-glicoproteína rica en leucina (A2GRL) urinaria en pacientes con apendicitis aguda. Se incluyeron pacientes con sospecha de apendicitis (grupo A; casos, n = 30). En el grupo B se incluyeron pacientes con dolor abdominal no quirúrgico (controles, n = 30) que asistieron al Hospital Central “Dr. Urquinaona”, Maracaibo, Zulia. Se evaluaron las características generales, concentra-ciones urinarias de A2GRL y eficacia diagnóstica de la prueba. La edad promedio de los pacientes en el grupo A fue de 36,3 +/- 8,8 años y en el grupo B de 35,8 +/- 9,6 años (p = ns). No se encontraron diferencias significativas en la distribución por sexo, peso y talla entre los dos grupos de estudio (p = ns). Las concentraciones de A2GRL urinaria fueron significativamente más altas en el grupo A (1543,8 +/- 762,7 ng/mL) comparado con los valores promedios en los pacientes del grupo B (774,1 +/- 356,1 ng/mL; p < 0,0001). La A2GRL presentó un valor por debajo de la curva 0,81. Un valor de corte de 1000 ng/mL mostró sensibilidad 73,3%, especificidad 70,0%, valor predictivo positivo 70,9% y valor predictivo negativo 72,4%. Se concluye que las concentraciones urinarias de A2GRL tiene una buena eficacia diagnóstica en pacientes con apendicitis aguda.

Palabras clave

Alfa-2-glicoproteína rica en leucina; apendicitis aguda; diagnóstico


Introducción

La apendicitis aguda es la emer-gencia quirúrgica abdominal más frecuente (1). En los servicios de emergencia, es evaluado un número importante de pacientes con dolor en el cuadrante abdominal inferior derecho diariamente para excluir el diagnóstico de apendicitis aguda. De forma clásica el diagnóstico de apendicitis aguda está basado en una historia de dolor abdominal, náuseas, migración del dolor hacia la fosa iliaca derecha y signos de peritonitis local; la precisión diagnóstica basada en estos síntomas varía de 70 a 80% (1-3). Sin embargo, en algunos casos, las presenta-ciones clínicas pueden ser atípicas y se pueden cometer errores diagnósticos. Las dificultades diagnósticas llevan a los cirujanos a realizar cirugías innecesarias mientras que los retrasos diagnósticos pueden llevar a perforación y formación de abscesos (4). La perforación del apéndice ocurre en 15 - 25% de los pacientes tratados quirúrgicamente con sospecha de apendicitis aguda, con tasas más altas en pacientes ancianos (1).

La mejora en la eficacia diagnóstica es deseable tanto para permitir un diagnós-tico temprano como para evitar cirugías innecesarias. Nuevas técnicas diagnósticas como tomografía axil computada, ultrasonografía y algunos estudios de medicina nuclear han sido usadas en forma creciente para evaluar a los pacientes con sospecha de apendicitis (2,5). Sin embargo, algunos autores han sugerido que estas pruebas no son fáciles de utilizar en servicios de atención primaria y los costos incrementan en forma significativa la precisión diagnóstica (1). En contraste, diferentes pruebas de laboratorio preparatorias pueden ser fácilmente realizadas en los servicios de atención primaria y facilitan la realización del diagnóstico en pacientes con sospecha clínica de apendicitis aguda (6,7). Entre estas pruebas, los marcadores de inflamación pueden ser utilizados para complementar el diagnóstico de apendicitis aguda (8).

La alfa-2-glicoproteína rica en leucina (A2GRL) es una proteína secretora tipo 1 de fase aguda cuya expresión es regulada por los mediadores de respuesta de la fase aguda (9). Es una glicoproteína sérica de 312 aminoácidos de los cuales 66 son de leucina con peso molecular de 34 a 36 KDa y consiste en una única cadena de polipép-tidos unida con un oligosacarido de galacto-samida y cuatro de glucosamina (9,10). Las concentraciones se incrementan durante infecciones microbianas y cáncer, probablemente como resultado de la respuesta hepática a las citocinas proinfla-matorias (11). La secreción de A2GRL por las células del hepatoma humano se incrementa con el tratamiento de una mezcla de citocinas que incluyen interleucina-6, interleucina-1beta y factor de necrosis tumoral alfa que son inductores de los reactantes de fases agudas (12).

La función de la A2GRL es des-conocida pero se ha comprobado que está ligada a citocromo C. Se ha sugerido que el citocromo C extracelular que es liberado por la muerte celular secundaria a inflamación aguda puede ser atrapada por un complejo junto a la A2GRL y ser sacado de la circulación (10). También tiene un papel en las interacciones de adhesión entre los linfocitos y el endotelio. Puede ayudar en el control de la granulopoyesis al modular la expresión de diferentes tipos de receptores de superficie, incluyendo receptores para el factor transformante y del crecimiento, factor estimulante de colonias de granulo-citos-macrófagos (10) y, posiblemente, del factor estimulante de colonias de macrófagos (11). Sin embargo, los métodos de estudio y los resultados concernientes al valor diagnóstico de la A2GRL en el diagnóstico de apendicitis aguda han sido escasos y contradictorios. Además, hasta la fecha se desconoce el valor diagnóstico en adultos con diagnóstico de la apendicitis aguda.

El objetivo de la investigación fue determinar la eficacia diagnóstica de las concentraciones urinarias de alfa-2-glicoproteína rica en leucina en pacientes con apendicitis aguda.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF