Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 69 Mayo-Junio 2016

Sumario Diagnstico Bioqumico Bioqumica Empresarial Agenda Arte Bioagenda

Bioqumica Empresarial


Utilidad diagnostica del ensayo de generación de trombina

Autor: Leonardo Bello*, Ricardo Raúl Forastiero**

La trombina proveniente de la activación de la coagulación es la principal enzima del sistema hemostático. Tiene un rol fundamental en la hemostasia y en la trombosis. Los ensayos globales tales como el tiempo de protrombina para evaluar la via extrínseca de la coagulación y el tiempo de tromboplastina parcial activado que evalúa la vía intrínseca, así como los dosajes de factores de coagulación en forma individual seusan en la rutina de los laboratorios de hemostasia. Sin embargo, hay que consi-derar que estos ensayos miden el tiempo al cual se forma el coagulo de fibrina que se produce muy tempranamente cuando solo el 1-5% de la protrombina ha sido activada. Por ese motivo, desde hace muchos años se ha intentado evaluar la generación completa y la inhibición de la trombina más allá del tiempo de formación del coagulo de fibrina. La evaluación completa en el tiempo de la generación de trombina (GT) podría ser de utilidad en estudiar los estados de hipo y de hipercoagulabilidad. Un exceso de trombina indicaría riesgo trombotico y una disminu-ción en la cantidad de trombina generada indicaría riesgo de sangrado.

Hasta no hace mucho tiempo la única manera de estudiar la generación de trombina en sangre entera o plasma era por el método manual de determinar la trombina formada a lo largo del tiempo tomando muestras de la reacción a diferentes tiempos e intervalos(1). Sin embargo, esta prueba es muy laboriosa, variable y consume mucho tiempo lo cual hizo que solo fuera útil en laboratorios de investigación.

Generación de trombina automatizada

Actualmente existe la posibilidad de estudiar la GT en forma automatizada evaluando el curso en el tiempo de la trombina con todos los componentes hemostáticos naturales presentes(2,3). Con la ayuda de un software se obtiene la curva de GT que se denomina Trombograma que contiene varios parámetros como se ilustra en la figura 1. Ellos son el tiempo de latencia que indica el tiempo hasta el comienzo de la generación de trombina, el pico máximo de cantidad de trombina generada, la velocidad de la misma o el tiempo en que se alcanza ese pico máximo y también el área bajo la curva que se conoce como potencial endó-geno de trombina o ETP. Los métodos actuales usan inhibidores de la formación de fibrina para evitar el coagulo de fibrina y puede usarse tanto en plasma pobre (PPP) como en plasma rico en plaquetas (PRP). La trombina generada es evaluada a través de sustratos cromogénicos (ensayo auto-matizado en el coagulometro BCS, Behring Coagulation System) o fluorogénicos (ensayo conocido como CAT, Calibrated Automated Thrombography)(4).

En ambos métodos existen dife-rencias en la población adulta y en pediatría con valores más bajos en la edad infantil(5). Esto está en concordancia con la menor concentración de algunos factores de la coagulación en la infancia. Es muy impor-tante establecer el rango de referencia en cada centro que se utilice y la calidad y conservación de las muestras a analizar es fundamental para una correcta evaluación del trombograma(6,7).
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF