Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 68 Marzo- Abril 2016

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Bioqumica Empresarial Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Alta correlación en la detección de anticuerpos y antígenos de virus del dengue en muestras de suero y plasma

Autor: Shirly Parra-Álvarez1,2, Carolina Coronel-Ruiz1,2, María G Castilla1,2, Myriam L Velandia-Romero1,2,

Introducción. El diagnóstico adecuado de dengue por laboratorio es importante para la atención, así como para el control de brotes y epidemias. Hasta el momento, las pruebas ELISA para diagnóstico serológico de la infección se encuentran validadas en muestras de suero; sin embargo, en algunas ocasiones la cantidad o calidad de la muestra es inadecuada, o solo se tiene acceso a sangre anticoagulada tomada para el análisis de los parámetros hematológicos en el hemograma.

Objetivo. Evaluar el desempeño de cuatro pruebas ELISA en muestras de suero y plasma de casos sospechosos de dengue.

Materiales y métodos. Se procesaron 42 muestras —21 de suero y 21 de plasma— por las técnicas de ELISA de captura para IgM, ELISA de captura para IgG, ELISA indirecta para IgG y ELISA para la detección del antígeno viral NS1.

Resultados. El porcentaje de muestras positivas encontrado fue IgM 33.3%, IgG Captura 33.3%, IgG Indirecta 90.5%, NS1 23.8%. El 42.9% de las muestras fueron positivas por RT-PCR (n=9). Todas las pruebas se comportaron igual tanto en sueros como plasmas (coeficiente Kappa 1.0).

Conclusión. Los resultados obtenidos muestran una alta concordancia entre las mediciones realizadas en suero y en plasma, lo cual sugiere que la muestra de plasma puede utilizarse para el diagnóstico y la confirmación de los casos de dengue.

Palabras clave: Dengue; Suero; Plasma; Diagnóstico; Pruebas serológicas (DeCS).

Introducción

La infección por dengue es causada por cualquiera de los cuatro serotipos del virus del dengue DENV (DENV-1 al DENV-4), que hacen parte del género Flavivirus y la familia Flaviviridae. La enfermedad se encuentra ampliamente distribuida en más de 100 países tropicales y subtropicales de los cinco continentes, es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes Albopictus y representa un problema de salud pública a nivel mundial por el aumento en la incidencia, la severidad de los casos y el incremento en frecuencia de las epidemias (1-4).

En Colombia, la incidencia de dengue sigue creciendo debido a la presencia del vector Aedes aegypti en 90% del territorio nacional, la introducción de Aedes albopictus y la circulación simultánea de los cuatro serotipos. Alrededor de 620 municipios de nuestro país, ubicados por debajo de 1800 ms.n.m., poseen condiciones adecuadas de temperatura, humedad relativa y pluviosidad que favorecen la presencia del vector (5,6).

En el año 2013 se presentaron en el país 125554 casos de dengue, de los cuales solo se confirmaron por laboratorio 64407 (51.3%) (8); del mismo modo, en el año 2014, a la semana epidemiológica 53, se notificaron 110473 casos, de los cuales solo se confirmó el 43.4% (9).

Para el diagnóstico de dengue es importante conocer las variaciones en los parámetros de laboratorio que pueden orientar al médico sobre la fase de la enfermedad en la que se encuentra el paciente y sobre la identificación oportuna de los signos de alarma con el propósito de realizar el diagnóstico oportuno, el manejo adecuado de los casos y el tratamiento y vigilancia de la enfermedad (1,9,10). Además, para la confirmación de los casos por laboratorio se recomiendan pruebas de diagnóstico serológico y virológico en muestras de suero pareadas —es decir tomadas en la fase febril y en la fase de recuperación— con el propósito de detectar tempranamente los casos severos, realizar el diagnóstico diferencial con otras etiologías y programar el desarrollo de actividades de vigilancia de la enfermedad y del control del vector (11,12,13).

En nuestro país, el protocolo para la confirmación de los casos por el laboratorio se basa fundamentalmente en la detección en suero de anticuerpos IgM específicos para dengue en una muestra tomada al paciente después del quinto día de inicio de los síntomas. La toma de una muestra de sangre adicional para obtener el suero y confirmar el diagnóstico de dengue genera rechazo, especialmente en pacientes pediátricos y sus padres; sin embargo, la mayoría de instituciones de salud toman muestras de sangre anticoagulada (EDTA) para el monitoreo de las variables hemato-lógicas en el hemograma; por ello, el uso de plasma en las pruebas diagnósticas permite el diagnóstico y seguimiento de la infección por dengue, mejorando de este modo la cobertura y oportunidad de diagnóstico, lo cual es importante tanto para la atención de los pacientes como para la vigilancia epidemiológica (14).

Por lo tanto, el propósito del presente trabajo fue evaluar el desempeño de las pruebas de diagnóstico serológico de dengue para la detección de anticuerpos IgM e IgG -por la técnica de captura y por la técnica indirecta- y de la proteína NS1 en muestras de suero y plasma de casos sospechosos de dengue.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF