Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 68 Marzo- Abril 2016

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Bioqumica Empresarial Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Implicancia de los antigenos del HLA DQA y DQB en enfermedad celiaca

Autor: Bioq. Maria Laura Roverso, Bioq. Alejandra Ripoll, Lic. Adrian Perusco.

La Enfermedad Celiaca (E.C.) es una afección multifactorial y multisistémica de tipo autoinmune que se manifiesta en individuos genéticamente susceptibles, caracterizada por la intolerancia al gluten y prolaminas relacionadas, proteínas que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, cuyo principal componente es la gliadina. Esta intolerancia genera una respuesta inmune afectando la capacidad del intestino para absorber nutrientes de forma adecuada. Se desconoce la causa exacta de la enfermedad celiaca. En la etiopatogenia, participan factores genéticos, ambientales e inmunológicos, entre los que, junto al gluten, activan la microbiota intestinal y la respuesta inmune. Aquellas personas con familiares que padezcan la enfermedad están en mayor riesgo de padecerla. La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente.

Dentro de los factores genéticos de mayor importancia, asociación y predis-posición para enfermedades autoinmunes se encuentra el HLA (Antígenos Leuco-citarios Humanos). Los antígenos HLA DQ2 y DQ8 son los HLA asociados al riesgo de predisposición para Enfermedad Celiaca. Su determinación y análisis es de importancia para prevenir síntomas, realizar un diagnóstico precoz, o confirmar el mismo.

HLA y enfermedades autoimunes

El HLA conforma un complejo de genes localizados en el brazo corto del cromosoma 6 con características distintivas: poligénico, altamente polimórfico y de expresión codominante (Fig. 1). Este conjunto de moléculas (HLA) se encuentran en la superficie de casi todas las células de los tejidos de un individio y cumplen con la función de diferenciar lo propio de lo ajeno y asegurar la respuesta inmediata, capaz de defender al organismo frente al contacto con agentes extraños. Este papel crítico del sistema HLA en el sistema inmunitario está enfocado especialmente en la presentación antigénica, proceso por el cual los macrófagos y las células dendríticas o células presentadoras de antígenos, procesan antígenos para el reconocimiento por parte de las Células T.

Los dos grupos principales de HLA implicados en la presentación de Antígenos son los de Clase I y Clase II (Fig.2). Su descubrimiento ha permitido a la medicina dar un salto cualitativo en las posibilidades de éxito de un transplante logrando mayor similitud entre Receptor y donante, disminuyendo así la posibilidad de rechazo. Así como también se ha podido descubrir la relación entre determinados perfiles HLA y una mayor frecuencia de enfermedades autoinmunes como Lupus Eritematoso Sistémico, Miastenia Gravis, Síndrome de Sjögren, Espondilitis Anquilosante, Enfermedad Celiaca, entre otras. (Tabla 1).

Enfermedad Celiaca

La E.C se caracteriza por una expresividad clínica muy variable, incluyendo tanto la afección digestiva como la extradigestiva, e incluso, la ausencia completa de síntomas, y que persiste de forma permanente durante toda la vida.

Aunque puede presentarse en cualquier época de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada, es 5 veces más frecuente en niños adultos, con una relación mujer/varón 2:1. En nuestro país actualmente la prevalencia para enfermedad Celiaca se calcula que es 1 de cada 100 personas.

En Argentina, en el año 2012 se realizó un estudio multicéntrico en población pediátrica en el que participaron niños de entre 3 y 16 años de cinco centros diferentes ubicados en Santa Fé, Córdoba, Buenos Aires, CABA y Salta. Se encontró una prevalencia del 1,26% (1/79 niños) para Enfermedad Celíaca, diagnosticados por histopatología. Se observó un predominio del sexo femenino y el 90% de los casos positivos se registraron en el grupo correspondiente a los niños entre 7 y 16 años. El factor tóxico desencadenante de la E.C. es el gluten. Su ingesta pone en marcha una respuesta inmune, en la que se sabe que los linfocitos T CD4+ de la lámina propia de la mucosa intestinal constituyen un elemento fundamental, puesto que estos son los encargados de reconocer péptidos de gliadinas modificados por la enzima transglutaminasa, liberando citoquinas y otros mediadores de la inflamación que determinan los cambios histológicos característicos y la aparición de anticuerpos dirigidos contra antígenos propios y extraños.

Diagnóstico

Como en otras patologías, el diagnóstico precoz es funda-mental para evitar complicaciones a largo plazo y es sinónimo de calidad de vida.

Hasta 2012, el diagnóstico de E.C. incluía la realización de biopsias intestinales que evidenciaran la lesión mucosa característica. En la actualidad se valoran y se consideran 4 pilares o herramientas diagnosticas: clínica, anticuerpos, genética y anatomía patológica.

Así, el screening inicial en sujetos sintomáticos se realiza con el estudio serológico. En el caso de positividad, en estos pacientes el estudio histológico es determinante.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF