Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 67 Enero-Febrero 2016

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Análisis multiplex de la progresión tumoral usando el nCounter PanCancer Progression Panel

Autor: Dra. Raquel Cino

El 90% de las muertes relacionadas por cáncer son debidas a metástasis. Incluso luego de la resección de un tumor primario, las colonias metastásicas pueden perma-necer en el paciente durante años sin reactivación y tienen la potencialidad de conducir a una recurrencia a distancia.

El nCounter PanCancer Progression es un panel de expresión génica universal que puede ser usado para investigar tanto la progresión de un tumor primario y su diseminación como así también los factores que influencian la colonización y desarrollo de tumores en localizaciones secundarias.
La progresión del cáncer ha sido separada en dos fases: el crecimiento y dise-minación del tumor primario y la migración y colonización de células metastásicas en nuevas regiones.











Todos los tumores modifican activamente su microambiente con el fin de sostener su crecimiento a través del desarrollo de nuevos vasos sanguíneos, remodelación de la matriz extracelular (ECM), y alteración de su metabolismo.

A medida que el tumor crece, las células de la periferia trabajan para reclutar oxígeno adicional y fuentes de energía, a través de la activación de factores angiogé-nicos incluyendo la vía de señalización VEGF.

En la zona central de un tumor en desarrollo , las células comienzan a experi-mentar condiciones de hipoxia, llevando a la activación de la vía de señalización HIF1A y cambio en el metabolismo de la glucosa (Efecto Wargburg).

La evaluación de los cambios en estos procesos es crucial para el entendi-miento de la progresión natural de tumores primarios, la respuesta del sistema inmune ante la presencia del tumor y regímenes terapéuticos.
A medida que el cáncer progresa en el tumor primario, células seleccionadas transitan de la morfología epitelial a la mesenquimática (EMT).

Durante esta transición las células cancerosas ganan cualidades mesen-quimales tales como pérdida de polaridad y adhesión intercelular, que permite la migración a órganos distantes. En condiciones favorables, los clusters de células cancerosas invaden previamente tejido sano y forman pequeños nódulos. Las células dentro de estos nódulos usan los mismos procesos que en el tumor primario para la diseminación, tales como la remodelación de la ECM y la angiogénesis.

Si estas células diseminadas son exitosas en la colonización, aparecerá un tumor secundario que funcionará indepen-dientemente del tumor primario.

La investigación para el enten-dimiento y tratamiento del cáncer deberá no solamente hacer foco en el tumor primario, sino también en el proceso que favorece la proliferación, diseminación y metástasis de células tumorales.

El panel nCounter PanCancer Progression cubre cada aspecto principal de la progresión de un tumor:
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF