Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 67 Enero-Febrero 2016

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Recomendación para el uso de las especificaciones de la calidad analítica

Autor: C Perich, V Alvarez, C Biosca, B Boned, F Cava, MV Doménech, P Fernández-Calle, MP Fernández-Fernández, JV García-Lario, J Minchinela, C Ricós, M Simón 2M Cortés, M Ventura, E Ventura, C Martínez-Bru, S. Bullich


El laboratorio clínico que desea organizar un sistema de gestión de la calidad debe plantearse sus objetivos y definir las correspondientes especificaciones, o límites de aceptabilidad para conocer el cumpli-miento de dichos objetivos, así como los indicadores de sus procesos. Las especificaciones de la calidad analítica fueron debatidas en la conferencia de consenso de Estocolmo en 1999 (1), donde se aceptó internacionalmente un modelo jerárquico consistente en cinco opciones, que sigue vigente. Los primeros puestos en dicho modelo los ocupan aquellos criterios directamente relacionados con la satis-facción de las necesidades médicas para el diagnóstico, seguimiento, pronóstico y tratamiento del paciente; el tercer puesto está definido por las opiniones de los expertos en temas clínicos o de calidad, mientras que los dos últimos puestos están relacionados con las prestaciones de los métodos analíticos, pero sin relación con la satisfacción de los requisitos médicos (motivo por el cual ocupan la última posición en el modelo de Estocolmo) .

En el primer lugar de la jerarquía se encuentran las especificaciones para impre-cisión, error sistemático y error total que satisfacen situaciones clínicas concretas; están definidas para muy pocas patologías y magnitudes biológicas, tal como ha sido compendiado recientemente (2) y se muestran en la tabla 1. El segundo puesto lo ocupan las especificaciones que satisfacen las necesidades clínicas generales, que derivan de la variación biológica intra e interindividual y se encuentran definidas para 369 magnitudes, gracias a la labor de compilación y actualización bienal a cargo de esta Comisión (3,4). Después siguen especificaciones recomendadas por grupos reconocidos de expertos (5-8) y las últimas posiciones las ocupan especificaciones derivadas de las prestaciones medias de los métodos actuales (estado del arte), como por ejemplo las especificaciones mínimas de consenso entre Sociedades Científicas Españolas (SEQC, AEBM, AEFA, SEHH) (9-12).

El estado del arte de los laboratorios participantes en los programas de garantía externa de la calidad de la SEQC se publica anualmente en la evaluación final de los programas de Garantía Externa de la Calidad, elaborada por el Comité de Garantía de la Calidad y Acreditación de Laboratorios (13-20).

La Comisión de Calidad Analítica ha difundido ampliamente el uso de las especificaciones de la calidad analítica en el control interno y externo del proceso analítico (21-27), en la validación médica de los resultados (valor de referencia del cambio) (28-30), y en el sistema de gestión de la calidad (31-33).

La Comisión de Programas Externos utiliza, desde el año 2005, las especi-ficaciones derivadas de la variación biológica en los informes mensuales (figura 1). Sin embargo, los programas incluyen también magnitudes sin datos conocidos de variación biológica y, para solventar esta carencia, este documento explica el modelo desarrollado por la Comisión de Calidad Analítica para definir las especificaciones del error total basadas en el estado del arte, en estas magnitudes. Este modelo se aplica en los informes mensuales emitidos a partir de enero 2013.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF