Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 66 Noviembre-Diciembre 2015

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Bioqumica Empresarial Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Análisis de orina: estandarización y control de calidad

Autor: Diego Javier Fernández

El examen de orina completa data de los tiempos de Hipócrates. En la actualidad se basa en la utilización de tiras reactivas y la visualización al microscopio, careciendo de una estandarización actua-lizada y control de calidad. En el presente trabajo se realizó un estudio comparativo entre observadores, estandarizando el proceso y elaborando una solución control junto con una colección fotográfica del sedimento para enseñanza, entrenamiento y control interno. Se evaluaron 200 muestras de orinas de pacientes al azar. Los parámetros fisicoquímicos se determinaron en un equipo Urisys 2400 (Roche). El análisis microscópico fue realizado por dos operadores experimentados. Se preparó una solución control positiva de los parámetros usuales de tiras reactivas. Los resultados fueron analizados mediante el test Kappa, p<0,05. La correlación entre observadores, utilizando el procedimiento propuesto, fue siempre mayor que con el proceso de rutina. La solución control fue estable durante los 4 meses que duró la experiencia, dando positivas las determinaciones de glucosa, proteínas, hemoglobina, cetonuria y leucocitos, manteniéndose el valor de pH y de densidad. Se concluye que con la estandarización se logró aumentar el grado de correlación entre observadores, por lo tanto se propone el uso de esta metodología para uniformar criterios; además, la preparación de la sustancia control y de una colección fotográfica permitió controlar el procedimiento de una forma más económica sin dejar de lado la confiabilidad.

Palabras clave: control de calidad * análisis de orina completa * tiras reactivas * estandarización
Introducción

El análisis de orina es el más antiguo de los exámenes de laboratorio ya que su existencia data de la época de los egipcios. Consiste en un conjunto de pruebas fisicoquímicas que se deben realizar en una muestra de orina según los requisitos prestablecidos por el National Committee of Clinical Laboratory Standards en el año 1995 y que han sido recomendadas por el Comité Nacional para la estandarización de Laboratorios Clínicos, siendo una valiosa estrategia para la mejora continua y la confiabilidad de los procedimientos analíticos.

La importancia de la correcta realización del análisis de orina a través de tiras reactivas y su visualización micros-cópica, radica en su significancia diagnóstica en diversas patologías tanto renales como prerenales.

Al realizar un buen examen de orina quedan al descubierto afecciones renales y del tracto urinario hepatopatías enfermedades hemolíticas y trastornos del metabolismo de los hidratos de carbono. Si bien es un examen de rutina de gran utilidad es una tecnología con poco prestigio y relegada, que aún carece de una meto-dología de control de calidad apropiada y cuya estandarización ha sido un problema sin resolver hasta el día de hoy a nivel nacional ya que no se aplican en forma generalizada los criterios internacionales establecidos (1) pero que con cuidado y atención puede llegar a ser el examen más valioso si se ejecuta con habilidad y experiencia.

Un trabajo analítico debe propor-cionar resultados con un alto nivel de exactitud y precisión ser reproducible tener como objetivo fundamental la obtención de resultados clínicamente útiles. Para ello el bioquímico debe tener en cuenta las tres etapas fundamentales de cualquier análisis:

- Fase preanalítica: permite obtener muestra apta y confiable.
- Fase analítica: proporciona una medición confiable.
-Fase postanalítica: aporta un informe confiable.

El presente trabajo tuvo como objetivos aplicar diariamente la estanda-rización del proceso propuesta por el Natio-nal Committee of Clinical Laboratory Stan-dards (NCCLS) en 1995 y comprobar que dicha estandarización aumentaba signifi-cativamente los parámetros de calidad del proceso, realizar un estudio comparativo entre observadores a modo de control de calidad y elaborar una solución control de tiras reactivas y una colección fotográfica del sedimento para la enseñanza entrena miento y posterior control interno. El cumplimiento de estos objetivos llevaría a proponer un esquema para realizer, en forma metódica, sistemática y económica, el control de calidad para realizar el análisis de orina completa. A su vez, disminuiría el número de repeticiones, representando una mejora costo-beneficio, tanto para el paciente como para el médico solicitante.

Materiales y Métodos

Se evaluaron 200 muestras de pacientes elegidos al azar, primera orina de la mañana, recogidas en recipientes adecuados y procesadas antes de las dos horas de terminada la recolección o en su defecto refrigeradas hasta ser procesadas, ya que después de 2 horas la muestra se deteriora pudiéndose perder elementos formes en orinas alcalinas y de baja densidad. Se descartaron las orinas turbias y/o hemáticas. Los parámetros fisico-químicos se determinaron en un equipo Urisys 2400-(Hitachi-ScienceSystems Ltd. IbaraKi-Japón). El análisis microscópico del sedimento fue realizado por dos operadores experimentados.

El procedimiento propuesto para el análisis fue:

10 mL de primera orina de la mañana
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF