Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 66 Noviembre-Diciembre 2015

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Bioqumica Empresarial Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Modelo de Regresión Lineal Simple: Una solución para estimar el error sistemático de analitos de interés infectológico

Autor: Rocculi, M. T. G (1); Arcuri, A. M (2); Zerdiew, A. B (1); Rosell, S (2)

El control de calidad del Laboratorio de Análisis Clínicos es parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Salud, y nos permite monitorear variaciones que se traducen en errores con el fin de aplicar acciones preventivas o correctivas.

Los factores de variación de una medición son los errores pre-analítico, analíticos y la Variabilidad Biológica, siendo los errores analíticos los resultantes del aporte del Error Sistemático (exactitud o inexactitud o veracidad o BIAS) y del Error Aleatorio (precisión o imprecisión o error azaroso)

EA= Error Aleatorio + Error Sistemático

Cuando trabajos con ensayos de interés infectológico, (hepatitis virales, VIH, CMV etc.) la situación se circunscribe al cálculo del Error Aleatorio según 1,65 x CV%, donde 1,65 es un factor de cobertura (κ) que representa el 95% de nivel de confianza estadística y CV% es el coeficiente de variación entre ensayo porcentual.

Como podemos observar han desaparecido el Error Pre-analítico, la Variabilidad Biológica y el Error Sistemático. El error pre-analítico normalmente no se puede conocer aunque si minimizar, estandarizando los procedimientos previos al procesamiento de las muestras. Respecto a la Variabilidad Biológica, cuando medimos analitos de interés infectológico, carece de significado puesto que la presencia de un agente infeccioso no es una situación homeostática.

Finalmente nos queda por dilucidar si en estas circunstancias podemos estimar el Error Sistemático. Por lo pronto este error representa el desvío o alejamiento que tienen los datos del valor verdadero. Es característico del sistema de medida y está siempre presente en todos los resultados. En los ensayos de interés infectológico no existen patrones de valor conocido y el resultado del Control de Calidad Externo (CCE) es un dato puntual dentro del mes. En otras palabras, cuando deseamos estimar el error sistemático solo podemos comprobar groseramente si hay desvíos o tendencias en nuestras mediciones al comparar nuestro dato de CCE con el promedio de los laboratorios que comparten la misma metodología y que figura en la carta de control.

Materiales y métodos

Entre el 2012-2015 se procesaron tres tandas del CCE del ProgBA de Control de Calidad del CEMIC (XXVII, XXVIII y XXIX) por quimioluminiscencia (QMIA) en un equipo i Architect SR1000- Abbott para: HIV (método combo), HBsAg, HBV core, HCV, Sífilis TP, Chagas-QMIA, HTLV I y II e IGG para Toxo, CMV y HAV.

Con el programa SPSS 15.0 se realizó la estadística descriptiva (medias, medianas, desvíos) y la analítica (Student`s t-Test, test diferencias de medias HGA-CCE, modelo de regresión lineal simple: ecuación de la recta, R y R2, residuos). Así mismo se realizaron los gráficos de dispersión y de Box Plot usando como población de referencia el grupo par del CCE porque se asumió que sus datos eran estadísticamente los más probables.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF