Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 65 Septiembre-Octubre 2015

Sumario Editorial Bioqumica Empresarial Diagnstico Bioqumico Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Propiedades inmunomoduladoras de las células madre mesenquimales

Autor: MSc. Alex Miranda Rodríguez,I DrC. José A. Galván Cabrera,II DrC. Joel de León DelgadoI

Las estrategias de terapia celular se han utilizado con fines tan diversos como la regeneración de tejidos, la potenciación de la respuesta inmune antígeno específicas para la terapia antitumoral, la liberación de drogas en tejidos dañados y la restauración de la homeostasis en sitios con procesos inflamatorios crónicos. Dentro de las poblaciones celulares con mayor potencial para este tipo de alternativa terapéutica se incluyen las células madre mesenquimales (CMM), un grupo heterogéneo de células estromales multipotentes que se caracterizan por su baja inmunogenicidad y que ha demostrado una elevada versatilidad respecto a sus efectos inmunomoduladores. El presente trabajo recoge evidencias que se han acumulado en la última década que permiten valorar el potencial de las CMM para la terapia celular.

Palabras clave: células madre mesenquimales, inmunomodulación, efectos terapéuticos.

CÉLULAS MADRE MESENQUIMALES

Características generales

Las células madre mesenquimales (CMM) constituyen una población heterogénea de células estromales multipotentes que proliferan in vitro adheridas al plástico, tienen morfología semejante a la de los fibroblastos y pueden diferenciarse a células del linaje mesodérmico como osteocitos, condrocitos y adipocitos (Fig. 1). A pesar de evidencias que demuestran que las CMM pueden transdife-renciarse a células de origen endodérmico y neuroectodérmico, aún existen controversias en cuanto a la contribución real in vivo de este proceso a la reparación de los tejidos. (1)



Figura 1: Criterios que definen a las CMM in vitro.














Aunque las CMM residen prácticamente en todos los órganos posnatales y tejidos conectivos, han sido caracterizadas fundamen-talmente a partir de su aislamiento de médula ósea.(2)

Las CMM carecen de marcadores fenotípicos específicos. Las provenientes de tejidos humanos, como consenso general, no expresan los marcadores hematopoyéticos CD45, CD34 y CD14 o las moléculas coestimulatorias CD80, CD86 y CD40, y expresan niveles variables de CD105 (también conocida como endoglina o SH2), CD73 (ecto-5-nucleotidasa o SH4), CD44, CD90 (THY1), CD71 (receptor de transferrina o SH3), gangliósido GD2, CD271 y STRO-1. Debido a su potente capacidad de autorenovación, las CMM pueden ser cultivadas in vitro con varios pases de cultivo sin pérdida significativa de sus propiedades fundamentales.(1)

Las CMM están involucradas en varios procesos fisiológicos y patológicos, incluido el mantenimiento de la homeostasis tisular, el envejecimiento, el daño de los tejidos y las enfermedades inflama-torias.(1,3) La liberación de citocinas inflamatorias en los tejidos dañados conlleva la producción por parte de las CMM (residentes o reclutadas de la médula ósea) de una plétora de factores de crecimiento, que orquestan a células endoteliales, fibroblastos y otras células madre a promover la regeneración y reparación de los tejidos a través de la angiogénesis, la secreción de metaloproteinasas, matriz extracelular y la diferenciación celular.(4)

Aunque su potencial de diferenciación es menos amplio que el de las células madre embrionarias (ES) o el de las células madre pluripotentes inducidas, las CMM son una importante herramienta para la terapia celular de varias enfermedades. La razón es que su uso no está restringido por la histocompatibilidad, no se favorece la formación de teratomas como en el caso de las ES y además, evade los conflictos éticos.(4) Considerando que los efectos terapéuticos de las CMM no solo se basan en su capacidad historregeneradora, sino tam-bién en sus funciones inmunorreguladoras, el presente trabajo resume estas propiedades y las implicaciones que acarrea para su uso clínico.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF