Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 64 Julio -Agosto 2015

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Estudio de poblaciones de linfocitos B en pacientes VIH– seropositivos

Autor: Castro Ocampo G(3,4), Bustos A(2), Carelli D(1), Cañellas A(1), Ramis E(1), Amuchastegui R(2), Arias D(1), Kassuha D(4), Larrea C(1,4)

ntroducción: La infección por VIH está asociada con anormalidades en las poblaciones linfocitarias, incluidos los linfocitos B. Estas perturbaciones llevan a un incremento de co-infecciones específicas y a una pobre respuesta a vacunas. La caracterización de los linfocitos B en pacientes infectados es importante para entender el impacto de la viremia en la respuesta inmune.

Objetivos: Caracterizar las subpoblaciones de linfocitos B en pacientes con serología positiva para VIH y correlacionar estos hallazgos con los patrones de electroforesis de proteínas encontrados.

Material y métodos: Se incluyeron 30 pacientes VIH – positivos adultos en diferentes estadios de progreso de la enfermedad bajo tratamiento antiretroviral. Las subpoblaciones de linfoctios B fueron inmunotipificadas por citometría de flujo como: CD24alto CD38alto (B transicionales), CD27- (B vírgenes), CD27+ IgD+ (B memoria sin cambio de isotipo), CD27+ IgD- (B memoria con cambio de isotipo) y CD27+ (B memoria totales). Se realizaron proteinogramas por electroforesis en analizador semiautomático y se categorizaron las patrones encontrados como normal, hipogammaglobulinemia, hipergammaglobulinemia policlonal, bandas oligoclonales o banda monoclonal.

Resultados: Demostramos un desbalance del compartimiento de linfocitos B caracterizado principalmente por un incremento de células B transicionales y una disminución de linfocitos B de memoria sin cambio de isotipo. Encontramos correlación entre el recuento de linfocitos T CD4+ y el recuento de células B de memoria totales.

Discusión: Este estudio demuestra el desbalance del compartimiento de linfocitos B en pacientes adultos infectados por el virus VIH aún en pacientes bajo tratamiento antiretroviral. Esto tiene importantes implicancias para la susceptibilidad a co-infecciones extracelulares.

Palabras Claves: VIH; linfopenia; linfocitos B

Introducción

El progreso de la enfermedad causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), está asociado a pertur-baciones en las poblaciones celulares del sistema immune (1). La forma clásica de progresión de la enfermedad lleva a la destrucción de los nódulos linfáticos (NL) contribuyendo a la degeneración de los centros germinales y a la pérdida progresiva de linfocitos T CD4+ (2). Aunque esta célula sea la diana del VIH, también se observan una amplia gama de anormalidades en otras poblaciones celulares del sistema inmune y los compartimientos linfoides. Se han descripto disfunciones diversas del linfocito B en el marco de la infección por VIH caracterizadas por hipergammaglo-bulinemia, incremento de la activación policlonal, incremento de la expresión de marcadores de activación incluyendo CD70, CD71, CD80 y CD86, incremento de la diferenciación de la célula B a plasmoblastos, presencia de anormalidades en la electroforesis de proteínas, incremento de la producción de autoanticuerpos y un aumento en la frecuencia de neoplasias del linfocito B (3,4). Estas disfunciones están dirigidas por una replicación continua del virus y los esfuerzos constantes del sistema inmune de limitar la infección y son considerados como unos de los mayores efectos deletéreos de la infección por VIH (5).

El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar las subpoblaciones de linfocitos B en pacientes con serología positiva para VIH y la comparación de los valores encontrados con un grupo control.

Además se analizaron los patrones de electroforesis de proteínas a fin de determinar la existencia de alteraciones cualitativas.

Material y métodos

Población de estudio

El estudio fue de tipo prospectivo, descriptivo de tipo transversal y se realizó entre junio de 2012 y diciembre de 2013. Se incluyeron 30 pacientes VIH – positivos de entre 25 y 60 años, bajo tratamiento antirretroviral. Se consideraron como pacientes VIH – positivo aquellos individuos que presentaron serología positiva para VIH por metodología ELISA y confirmada mediante Western Blot. Todos los pacientes fueron atendidos en el Servicio de Infectología del Hospital Público Dr. Guillermo Rawson, San Juan, Argentina. Se incluyeron en el estudio 15 personas adultas con serología negativa para VIH que fueron seleccionadas como controles.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF