Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 64 Julio -Agosto 2015

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Adiposidad abdominal, insulino-resistencia, hipertensión y sodio urinario en adolescentes obesos

Autor: Miryan Susana López1, Alicia Noemí Maskin de Jensen2, Claudia Nora Mir3, María Esther Ibañez de Pianesi4, María Alejandra Manulak3

El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre adiposidad abdominal con insulino-resistencia, hipertensión arterial y excreción urinaria de sodio en adolescentes obesos. Se realizó un estudio transversal descriptivo que incluyó 107 adolescentes obesos, entre 10 y 14 años, sin restricción dietaria, provenientes del Hospital de Pediatría-Posadas, Misiones, durante los años 2011-2012. Se definió obesidad abdominal según: perímetro de cintura ≥p90, hipertensión arterial: presión arterial sistólica y/o diastólica ≥p95 y prehipertensión ≥p90 y
Palabras clave: adiposidad abdominal * insulina-resistencia * hipertensión *excreción urinaria de sodio * adolescentes obesos

Introducción

La obesidad es una enfermedad caracterizada por el aumento de grasa corporal definida como tal en 1997 por la OMS. Es crónica, multifactorial y en la mayoría de los casos se acompaña de aumento de peso (1)(2).

La prevalencia de obesidad se ha incrementado en los últimos años consi-derándose una epidemia global en niños, adolescentes y adultos (3-5). En la Argentina, la prevalencia en población pediátrica oscila entre 4,1 y 11% (1) según estudios realizados en la última década. Estas cifras concuerdan con las descriptas en otras poblaciones a nivel mundial, incluida América Latina.

La asociación de obesidad con factores de riesgo cardiovascular tales como insulino-resistencia (IR) e hipertensión arterial no se debe solamente al grado de obesidad, sino que estaría críticamente relacionada y dependería del patrón de distribución grasa (6)(7).

La circunferencia de cintura es un buen predictor de la distribución grasa (1)(8-10) y su aumento en niños y adolescentes se asocia con hipertensión sistólica y diastólica, hipercolesterolemia, bajo C-HDL, hipertri-gliceridemia e insulino-resistencia/hiperin-sulinemia (1)(6)(8-14).

La insulino-resistencia es un estado en el cual una determinada cantidad de insulina produce una respuesta biológica disminuida. Se caracteriza por un defecto en la capacidad de la insulina para estimular el uso de glucosa tanto en músculos como en tejido adiposo y por inhibir la producción y liberación de glucosa hepática (15). Es el trastorno metabólico primario asociado con la obesidad y es una vía común para el desarrollo de desórdenes en el metabolismo de la glucosa, dislipidemias e hipertensión arterial (16-18).

El incremento de obesidad en pediatría observado en las últimas décadas ha ocasionado que la hipertensión arterial, uno de los factores de riesgo cardiovascular, se presente con mayor frecuencia en esta etapa biológica (6)(18)(19).

La hipertensión estaría involu-crada, a través de mecanismos neuro-endócrinos, con una alteración de la homeostasis del sodio (19-21).

Investigaciones recientes han demostrado que el proceso de aterosclerosis y factores de riesgo asociados con su desarrollo comienzan en la infancia y se relacionan tempranamente con la obesidad, especialmente obesidad abdominal (2)(6-8)(13)(14)(16)(22).

Estas alteraciones son un riesgo para la salud, tanto en la niñez y adolescencia como en la vida adulta, que se podrían prevenir si se cuenta con aportes al conocimiento de las mismas.

El objetivo de este estudio fue evaluar la relación de adiposidad abdominal con insulino-resistencia, hípertensión arterial y excreción urinaria de sodio en adolescentes obesos.

Materiales y Métodos

Se realizó un estudio de tipo descriptivo y transversal.

Población en estudio

Se incluyeron 107 adolescentes obesos de ambos sexos, entre 10 y 14 años (se consideró el punto de corte de 10 años para diferenciar niñez de adolescencia, según la OMS) sin restricción dietaria, que concurrieron al Sector Nutrición del Servicio de Consultorio Externo del Hospital Provincial de Pediatría Dr. F. Barreyro, durante los años 2011-2012.

Se excluyeron de la población en estudio los obesos con desórdenes endocrinológicos, renales, trastornos genéticos o con medicación que pudiera afectar la presión arterial y/o la excreción de electrolitos.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF