Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 8 Marzo - Abril 2006

Sumario Editorial Ingeniera Gentica y Clonacin Diagnstico Bioqumico Investigacin Entrevista Bioqumica Empresarial Educacin y docencia Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Tcnicas moleculares de Microbiologa en la prctica diaria

Autor: Centros Mdicos Dr. Stamboulian

Las tcnicas de Biologa Molecular (BM) permiten la deteccin de material gentico (cidos Nucleicos), tanto DNA como RNA, que constituyen la caracterstica inequvoca de especie y sus modificaciones como mutaciones, deleciones y translocaciones, las cuales tienen diferentes implicancias segn la situacin estudiada.
En microbiologa permiten la deteccin de porciones de cidos nucleicos(AN) (DNA o RNA) que son especficos de cada microorganismo, en diferentes materiales clnicos. Su aplicacin, surge como una necesidad para poder detectar microorganismos de difcil crecimiento en cultivos o desarrollos tardos y donde las tcnicas serolgicas de deteccin de antgenos(Ag) y anticuerpos(Ac) carecen de suficiente sensibilidad y especificidad diagnstica. Esta circunstancia se ajusta principalmente a la deteccin de virus, es por ello, que el desarrollo de tcnicas moleculares comenz en esta rea.
Las primeras tcnicas de BM, utilizadas desde los aos 70 se basan en el mismo principio que las actuales, que es la hibridacin (unin de pares de bases complementarias) entre cadenas de AN. Esta unin es de alta especificidad, superior a la unin Ag-Ac, pero carecen de sensibilidad, lo que las convirti en poco tiles para la deteccin y se utilizan principalmente para la identificacin de microorganismos.
En la dcada de los 80, la incorporacin de la amplificacin de AN a travs de enzimas termoestables (polimerasas) y la evolucin de los sistemas de deteccin, permiti mejorar notablemente la sensibilidad. Todo este proceso que comenz en los laboratorios de investigacin se ha trasladado a nuestro laboratorio, formando parte de una de las herramientas ms importantes para colaborar en el diagnstico de alta complejidad en la prctica diaria. Ejemplo: informes de carga viral de Citomegalovirus, en 24 hs, en urgencias clnicas de pacientes transplantados.

[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF