Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 8 Marzo - Abril 2006

Sumario Editorial Ingeniera Gentica y Clonacin Diagnstico Bioqumico Investigacin Entrevista Bioqumica Empresarial Educacin y docencia Agenda Arte Bioagenda

Ingeniera Gentica y Clonacin


Realidades y mitos

Autor: Dra. Graciela Alma Jahn



Todo aquel que alguna vez plant un gajo de una planta, hizo una clonacin. Los criadores de animales o agricultores que seleccionan permanentemente las caractersticas de los reproductores a travs de generaciones, hacen ingeniera gentica. Pero hay una gran diferencia entre la manipulacin tradicional del medio ambiente y la forma moderna en donde la velocidad en la obtencin de los resultados hace la distincin. Todo es tan rpido que es muy difcil prevenir y controlar errores. Adems, en qu medida los seres humanos podemos tomar decisiones respecto de la vida, de la reproduccin, de las mutaciones? Qu autoridad tenemos?
El tema est cruzado por concepciones filosficas, religiosas, ticas y muchos etcteras. La ciencia debe hacer frente a este avance, que en manos responsables ser precisamente eso, un avance.
Hay que dar a debate, porque hay que considerar hasta qu punto es tico modificar formas de vida vegetal y animal para el exclusivo beneficio de la especie humana. La clonacin es otro tema que debe ser objeto de un profundo y amplio debate. Es por ello que tocamos este tema, para aprender y discutir, en este caso teniendo en cuenta los mitos y realidades de la ingeniera gentica y de la clonacin.

Clon, (Del griego kln retoo). Inicialmente designa en biologa un tipo de multiplicacin vegetativa, posteriormente y por metonimia, el individuo obtenido con este mtodo.
Gen, (De la raz del lat. genus). Secuencia de ADN que constituye la unidad funcional para la transmisin de los caracteres hereditarios.

La ingeniera gentica es la modificacin de organismos o de especies por introduccin de caractersticas genticas consideradas deseables.
Tradicionalmente, desde hace muchos siglos, la humanidad ha venido haciendo ingeniera gentica tanto con animales como con plantas a travs de la seleccin y la cruza selectiva, eligiendo para reproducir a travs de varias generaciones, los individuos con las caractersticas deseadas y descartando los que presentaban caractersticas indeseables. Por lo tanto, el proceso tradicional de modificacin gentica tomaba cientos o miles de aos. Sin embargo, muchas de las actuales especies domsticas de animales se originaron de esa manera. As, todas las razas de perros actuales descienden de lobos y posiblemente de zorros, cuya domesticacin comenz hace unos 15 milenios. Todas las razas de vacas actuales descienden de un bvido europeo, el Aurochs, extinguido hace miles de aos; meda 2 metros y tena grandes cuernos.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF