Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 62 Marzo-Abril 2015

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Verificación de los valores de referencia del estudio del semen según OMS 2010 en Buenos Aires

Autor: Susana Mercedes Curi1, Patricia Haydee Chenlo2, Mercedes Norma Pugliese3, Julia Irene Ariagno1, Herberto Ernesto Repetto4, José Vazquez5, Melba Sardi Segovia6,

La Organización Mundial de la Salud en su edición 2010 ha publicado valores de referencia para los parámetros seminales. Sin embargo, los laboratorios deben verificarlos en su población para transferirlos a su práctica clínica. Para cumplimentar este requerimiento se propuso verificar los intervalos de referencia OMS 2010 en la población de la provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También se determinó el rango de resultados para: número total de espermatozoides móviles progresivos y morfología normal en el eyaculado, parámetros cinéticos y pruebas funcionales. El proceso de verificación fue llevado a cabo de acuerdo a la guía C28-A2 CLSI (Clinical and Laboratory Standards Institute). Mediante difusión se convocó a hombres (n: 20) argentinos residentes en Buenos Aires, con fertilidad probada en los últimos 12 meses. Se excluyeron individuos con patología andrológica. Las muestras se procesaron de acuerdo con los criterios OMS 2010. De los resultados se establece que los intervalos de referencia publicados en la última versión han sido verificados, con excepción del volumen seminal. Los rangos de valores obtenidos para los parámetros de movilidad progresiva y morfología en número totales, como también de los parámetros cinéticos y de las pruebas funcionales contribuirán a establecer futuros valores de referencia.

Palabras clave: valores de referencia en semen * parámetros cinéticos en semen * fosforilación de proteínas en tirosina

Introducción

La infertilidad provoca conse-cuencias económicas, sicológicas, sociales y de salud pública en todo el mundo y afecta aproximadamente al 15% de las parejas en edad reproductiva (1). El factor masculino aislado es responsable del 20% de los casos de infertilidad y contribuye, asociado al factor femenino, en otro 30-40% (2). La evaluación de la infertilidad tiene como objetivo iden­tificar la etiología, guiar el tratamiento de las causas reversibles que le permitan a la pareja lograr el embarazo a través de una concepción natural (3) y en aquellas situaciones de carácter irreversible, crear las condiciones para aumentar las tasas de concepción por técnicas de reproducción asistida.

El análisis del semen constituye la primera evaluación y es esencial para el estudio de la infertilidad en el varón. También permite determinar el efecto tóxico de los agentes ambientales y terapéuticos sobre el espermatozoide. Sin embargo, su valor predictivo para la fertilidad masculina es un tema de continuo debate en reuniones científicas y en la bibliografía, situación que puede deberse a su etiología multifactorial y a que se desconocen los valores mínimos de los parámetros seminales que establecen la fertilidad potencial del hombre.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) publicó numerosas ediciones del manual para la estandarización de los procedimientos del laboratorio andrológico en todo el mundo. En la última edición, publicada en el 2010 (4), estableció valores de referencia basándose en el trabajo de revisión publicado por Cooper et al. (5) quienes reportaron los resultados obtenidos de 1953 hombres, habitantes de 8 países, que habían sido padres en los últimos 12 meses. Los procedimientos para la estimación de los valores de referencia subrayan la importancia de que las observaciones recogidas representen una población homogénea debido a que las di­ferencias demográficas podrían afectar los parámetros; sin embargo, este requeri-miento no fue considerado en el trabajo citado. También la norma IRAM-ISO 15189 (6) establece que los laboratorios deben llevar a cabo la verificación con su población, para transferirlos a su práctica clínica.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF