Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 62 Marzo-Abril 2015

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Perfil epidemiológico de la neumonía severa adquirida en la comunidad en una unidad de cuidados intensivos

Autor: Gino Navarro-Cordero y Donato Salas-Segura

ustificación: la neumonía adquirida en la comunidad es una causa importante y frecuente de morbimotalidad. Hasta el momento no se cuenta con estudios epidemiólogicos de la población internada en los hospitales nacionales por esta causa. El objetivo del presente trabajo fue identificar el perfil demográfico, clínico y microbiológico de los pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos con el diagnóstico de neumonía adquirida en la comunidad durante un periodo de 13 meses.

Método: se creó una base de datos de los pacientes ingresados con el diagnóstico de neumonía adquirida en la comunidad con las principales variables clínicas y de labora-torio. Para la identificación microbiológica se realizaron hemocultivos y aspirados bronquiales para cultivo y análisis de reacción de cadena de polimerasa.

Resultados: se reclutaron 28 pacientes. El agente infeccioso se identificó en un 90% de los casos. El rango de edad estuvo entre los 18 a los 65 años. En un 53% de los casos de identificó alguna comorbilidad, siendo los más comunes hipertensión arterial, diabetes mellitus, neumopatía crónica, inmuno-supresión, insuficiencia renal crónica y obesidad. El neumococo fue el germen más frecuentemente identificado en 53.5% de los casos, seguido de virus respiratorios en 18.9% de los casos y el Haemophilus influen-zae en 7.1% de los casos. Los antibióticos más utilizados fueron cefalosporinas de ter-cera generación junto a macrólidos y fluoro-quinolonas. La mortalidad fue de un 21%.
Conclusión: el agente etiológico más frecuente fue el neumococo y la terapia empírica fue congruente con este hallazgo. Los virus respiratorios son una causa importante de neumonía extrahospitalaria. No se aislaron microorganismos atípicos y el estafilococo siempre fue identificado en combinación con otros gérmenes.

Descriptores: Epidemiología, neumonía, Streptococcus neumoniae, cuidados intensivos.

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una enfermedad común caracterizada por una infección alveolar, la cual se desarrolla en el paciente, antes o en las primeras 48 horas tras su ingreso en un centro hospitalario. El espectro clínico de esta infección es muy amplio y varía desde pacientes que pueden ser tratados de manera ambulatoria, hasta pacientes con progresión rápida a shock y muerte; es una causa frecuente de internamiento y de mortalidad en los hospitales en general y en las unidades de cuidados intensivos en especial. (1)

Por lo anterior, conviene realizar estudios que brinden información sobre su perfil epidemiológico y clínico, que permitan optimizar la terapia antibiótica y, de este modo, favorecer la sobrevivencia de los pacientes. Además, es preciso recordar que los agentes etiológicos pueden variar según la región geográfica, el país o la población que se estudie, (2) y con ellos, el tratamiento antibiótico. Una adecuada vigilancia epidemiológica es útil como guía en la selección apropiada de antibióticos y su uso racional.

En la Unidad de Cuidados Inten-sivos (UCI) del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia (HCG), no se cuenta con estudios formales del tema, y las decisiones terapéuticas a menudo se realizan basándose en los hallazgos descritos en otras latitudes, lo cual no siempre es conveniente, o se ajusta a la realidad etiológica de estas infecciones.

El objetivo primario del presente estudio fue describir el perfil epidemiológico de los pacientes ingresados con NAC con criterios de severidad, y los principales gérmenes bacterianos involucrados en la infección, con el fin de lograr un mejor abordaje y tratamiento de estos pacientes.

Métodos

Se realizó un estudio observa-cional, descriptivo, prospectivo desde el 1 de septiembre de 2012 hasta el 31 de septiembre de 2013, en pacientes mayores de 13 años, que ingresaron a la UCI del HCG y que cumplían con la definición de NAC, según la escala de predicción de mortalidad de la British Thoracic Society, llamada CURB 65. (1)

Los criterios de inclusión fueron: mayor de 13 años, cumplir criterios de NAC, y cumplir criterios de NAC con un puntaje de CURB 65 mayor a 2.

Entre las variables estudiadas se incluyó: la recolección de comorbilidades de manera abierta, la patología médica de base presente en los pacientes, así como la historia de toxicomanías. Se realizó la identificación de gérmenes por medio de PCR en secreción bronquial, cultivo de aspirado traqueal y hemocultivo; además, se recolectó la información sobre la antibioticoterapia empírica iniciada en el Servicio de Emergencias y en la UCI, el tiempo transcurrido desde el ingreso hasta el inicio de la terapia antibiótica, y la condición de egreso (estable o fallecido). Se empleó PCR para la detección de Streptococcus pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia pneumoniae, Haemophilus influenzae, Pseudomonas aeruginosa y Legionella pneumophila. Paralelamente, se tomó muestras para frotis y cultivo de las secreciones bronquiales, y hemocultivo para control cruzado de las muestras. En los pacientes en los que, por el curso clínico y evolución, más los hallazgos en los exámenes de laboratorio y de gabinete, se sospechó una etiología viral, se procesó una muestra en secreción bronquial, en búsqueda de virus respiratorio como posible causante de la neumonía. La toma de muestras se realizó de la siguiente manera:
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF