Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 61 Enero - Febrero 2015

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Cambio de paradigma en la Prevención del Cáncer Cérvico Uterino

Autor: Tecnolab

El Laboratorio de VPH de la provincia de Tucumán fue inaugurado en el Hospital Centro de Salud Zenón Santillán de la localidad de San Miguel de Tucumán. Esta provincia registró una tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino de 9,4 por 100.000 mujeres durante el trienio 2010-2012.

El Laboratorio de la provincia de Neuquén funcionará en el Hospital Castro Rendón de la capital provincial. Esta pro-vincia cuenta con una tasa de mortalidad de 7,7 por 100.000 mujeres durante el trienio 2010-2012.

El laboratorio de VPH de Misiones fue inaugurado en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga ubicado en la localidad de Posadas. Misiones alcanzó una tasa de mortalidad de 14,5 por 100.000 mujeres en el trienio 2010-2012.

Catamarca también cuenta con el Laboratorio de VPH ubicado en el Hospital Interzonal San Juan Bautista de la localidad de San Fernando del Valle de Catamarca. La provincia registró una tasa de mortalidad de 7,4 por 100.000 mujeres durante el trienio 2010-2012.

Estos laboratorios centralizarán el procesamiento de los test para la detección de VPH en mujeres mayores de 30 años en sus respectivas provincias.

En base a la evidencia científica, durante el año 2011 el Instituto Nacional del Cáncer (INC) conjuntamente con el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) acordaron la implementación de del test de VPH como tamizaje primario.

El 12 de Septiembre de 2011 por medio de la resolución 1472/11 el Ministerio de Salud de la Nación aprueba el Proyecto Demostración para la incorpo-ración de la Prueba de VPH como Tamizaje Primario.

En el año 2012 Jujuy fue la primera provincia en incorporar el test de Captura de Híbridos para la detección de virus oncogénicos en mujeres de 30 a 64 años de edad. Durante este año se tamizaron con Test de Captura de Híbridos más de 22800 mujeres mayores de 30 años.

La tasa de positividad del test fue del 12,7%. La tasa de detección de lesiones precancerosas fue del 1,05 %, casi el doble de la detección alcanzada con el test de Papa-nicolaou durante el año 2011.

Posteriormente se comenzó en Jujuy con el Proyecto de Evaluación de la Modalidad Autotoma del Test de VPH (EMA), obtenién-dose un porcentaje de positividad del 12,4 %.

La prueba de Captura Híbrida detec-ta el ADN de 13 tipos de virus oncogénicos con tecnología de hibridación con sonda de RNA viral cuya molécula diana es genoma com-pleto.

Cuenta con marcado CE, aprobación de FDA y autorización de ANMAT. Es provista por Qiagen y distribuida en Argentina por Tecnolab SA.

Argentina es considerada uno de los países precursores de la región en la imple-mentación de esta tecnología cuyo objetivo es, alcanzar una mayor población objetivo y disminuir la tasa de de mortalidad por esta patología.

A partir de los resultados obtenidos del Proyecto Demostración realizado en Jujuy se decidió implementar el test de VPH como método de tamizaje primario en las provincias de Catamarca, Misiones, Neuquén y Tucumán.

Estamos sumamente compro-metidos con este proyecto a nivel nacional de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino.

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF