Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 61 Enero - Febrero 2015

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Vigilancia de laboratorio de enfermedad meningocóccica invasora en Chile, 2006-2012

Autor: Pamela Araya, Janepsy Díaz, Mabel Seoane, Jorge Fernández, Solana Terrazas, Andrea Canals, Alejandra Vaquero, Gisselle Barra, Juan C. Hormazábal, Paola Pidal y M. Teresa Valenzuela Laboratory surveillance for invasive meningococcal disease in Chile, 20

Resumen

Introducción: La vigilancia de laboratorio de enfer­medad meningocócica invasora (EMI) que realiza el Instituto de Salud Pública de Chile, confirma, seroagrupa y estudia el perfil genético de las cepas de Neisseria meningitidis provenientes de los laboratorios del país. Objetivo: En este artículo se muestra los resultados de esta vigilancia entre los años 2006 a 2012. Materiales y Métodos: Se realizó un análisis descriptivo de los casos confirmados de EMI, caracterización serológica, el análisis de susceptibilidad antimicrobiana y el estudio de subtipo genético de la cepa. El análisis se desagregó por serogrupo, edad y región. Resultados: En el período 2006-2012 fue confirmado un total de 486 cepas de N. meningitidis. A partir del año 2011 se observó un alza en la tasa de EMI dado por el número de casos del serogrupo W, afectando principalmente a niños bajo 5 años de edad. El W se transformó en el serogrupo prevalente el año 2012 (58,3%), desplazando al serogrupo B, el cual históricamente había sido prevalente. Predominaron principalmente las cepas pertenecientes al complejo clonal ST-32 complex/ET-5 complex (40,4% de las muestras) y el ST-41/44 complex/Lineage 3 (45,9% de las muestras). Conclusiones: El sistema de vigilancia de laboratorio ha permitido la identificación del serogrupo W, emergente en Chile. Esta información nos ha obligado a estar en permanente alerta y monitoreo de casos diarios, mediante la participación activa de todos los laboratorios clínicos del país.

Introducción

La enfermedad meningocóccica invasora (EMI) causada por Neisseria meningitidis continúa siendo un problema de salud pública de distribución mundial, debido a su potencial epidémico y su alta morbi-mortalidad a corto y largo plazo(1-5). La EMI se presenta en la mayoría de los casos como meningitis o como meningococcemia. Es una enfermedad que puede dejar secuelas, alterando la calidad de vida de los que la padecen y tiene una letalidad de alrededor de 10%(6).
Neisseria meningitidis es un diplococo gramnegativo, con 12 serogrupos identificados(7). De ellos, A, B, C, Y, W y X son los más frecuentes y se han identificado en importantes brotes en los últimos años(8). Los serogrupos B y C son los de mayor ocurrencia en el mundo, sobre todo en Europa y América. En África predomina el serogrupo A, pero también se han reportado brotes por los serogrupos W y X y en Asia.
predominan los serogrupos A y C(9). En el último tiempo se ha observado un aumento en la incidencia del serogrupo Y en Estados Unidos de América (E.U.A.), Suecia e Israel(10-12).

La presentación de esta enfer-medad como endemia y como brotes ha permitido observar su comportamiento epidemiológico, así como ha motivado el desarrollo de nuevas tecnologías para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad(8,13). Se han descrito importantes brotes durante la Primera y Segunda Guerra Mundial(8,14) y durante las peregrinaciones religiosas de musulmanes a la zona de La Meca(15,16), las que causaron preocupación debido a que favorecieron la diseminación del brote a otras regiones, e incluso otros continentes, identificándose un aumento de casos por nuevos serogrupos en varios países.

Así se dio explicación al cambio en la epidemiología en los brotes ocurridos en E.U.A., donde se presentaron casos de EMI por el serogrupo W en peregrinos que regresaron del Hajj en La Meca, Arabia Saudita(15,17-21). Las causas de estas epidemias aún no han sido completamente definidas.

Sin embargo, su rápida disemina-ción se ha asociado a factores como el hacinamiento(22-24), el desplazamiento de poblaciones(25), factores climáticos(26) y la virulencia de las cepas circulantes(27).

Durante los últimos años se ha observado un aumento de los casos de EMI causados por los serogrupos Y y W en varias regiones del mundo y en América Latina(28,29).

En Chile, se ha mantenido una vigilancia del comportamiento de N. menin-gitidis desde 1976, donde se registraba un predominio endémico del serogrupo C (90% de los casos)(30). Sin embargo, hacia 1990 se presentó un aumento en los casos por el serogrupo B, convirtiéndose en el responsable de cerca de 80% de los casos de EMI.

Esta vigilancia permitió la detec-ción de brotes y cambios de serogrupos causantes de EMI en la población, como por ejemplo lo sucedido en 1994 cuando la EMI por serogrupo C se consideró una enfermedad re-emergente en Chile(31) y la detección de los brotes de los años 2000 y 2002, lo cual permitió la implementación temprana de una campaña de vacunación para su control(32). La vigilancia universal e inmediata de la enfermedad meningo-cóccica se estableció en Chile el año 2004(33) y tiene como objetivo la detección temprana de aumento de casos y la toma precoz de medidas de control.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF