Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 61 Enero - Febrero 2015

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Pruebas bioquímicas tradicionales y de alta resolución para identificación manual de enterobacterias

Autor: Pablo García Blancas1, Aurelio Mendoza Medellín2 1 Químico Farmacéutico Biólogo. 2 Doctor en Microbiología. * Departamento de Bioquímica, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México. Paseo Tollocan esquina Jesús Ca­

Resumen

Se comparó una serie tradicional de pruebas bioquímicas con una de alta resolución para identificar 500 cepas de enterobacterias utilizando un método pro-babilístico para interpretar los resultados. La serie tradicional estuvo formada por 10 pruebas (producción de ornitina descar-boxilasa, lisina descarboxilasa, lisina desaminasa, ácido sulfhídrico, indol y gas, hidrólisis de urea, utilización de citrato y de malonato, y movilidad). La serie de alta resolución, también con 10 pruebas, se integró con las primeras 4 mencionadas en la serie tradicional y 6 de fermentación de hidratos de carbono (adonitol, L-arabinosa, celobiosa, L-ramnosa, rafinosa y sorbitol). Con la serie de alta resolución se asignaron identidades únicas a 445 cepas (351 con probabilidad de 1,0 y 94 con probabilidades entre 0,010 y 0,999), y de las restantes 55 cepas, a 53 y 2 se asignaron dos y tres identidades probables respectivamente. Con la serie tradicional se asignaron identidades únicas a 306 cepas (110 con probabilidad de 1,0 y 196 con probabilidades entre 0,001 y 0,999) y a 179 y 5 se asignaron dos y tres identidades probables respec-tivamente. Diez cepas no se pudieron identificar. Todos los indicadores analizados revelaron la superioridad de la serie de alta resolución. El método probabilístico permitió la comparación objetiva de ambas series.

Palabras clave: identificación manual * enterobacterias * método probabilístico * pruebas bioquímicas

Introducción

En la actualidad muchas de las infecciones que sufren las personas en diversos ámbitos clínicos son causadas por especies de la familia Enterobacteriaceae(1-3), por lo cual es importante la correcta identificación en cada caso. Aunque existen métodos automatizados y semi-automa-tizados con los mayores grados de confia-bilidad, éstos no se utilizan universalmente por su elevado costo, de tal manera que en muchos laboratorios se siguen usando las pruebas bioquímicas tradicionales para identificar dichas bacterias. Hace poco se realizó una encuesta en laboratorios de la Ciudad de Toluca, Estado de México (incluyendo laboratorios de hospitales y privados), y se encontró que de 25 laboratorios, 16 (64%) utilizaban exclusiva-mente el sistema de pruebas tradicionales, 7 (28%) utilizaban algún sistema automatizado o semi-automatizado, y 2 (8%) utilizaban el sistema tradicional pero en casos difíciles utilizaban un sistema automatizado (datos no publicados).

Aunque las pruebas bioquímicas tradicionales utilizadas en muchos laboratorios para la identificación de enterobacterias son muy prácticas debido a que con pocos medios de cultivo se pueden realizar cerca de 10 pruebas diferentes, la mayoría de estas pruebas tienen capacidades de resolución bajas que no facilitan la identificación de los cultivos.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF