Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 60 Noviembre - Diciembre 2014

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Investigacin Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Que sabemos sobre el factor XIII del sistema hemosttico?

Autor: Ricardo Ral Forastiero Dr. en Bioqumica Consultor del rea Hemostasia Manlab E-mail: ricardo.forastiero@manlab.com.ar




Fisiologa del FXIII

El mecanismo hemosttico consiste en una serie de reacciones proteolticas que en forma secuencial y amplificadora genera una gran variedad de enzimas. Varios mecanismos intervienen para lograr el equilibrio ptimo entre sangrado y trombosis. Cuando se forma el cogulo sanguneo en forma fisiolgica, este es generalmente resistente sugiriendo la presencia de un cogulo insoluble. Desde hace ms de 50 aos se sabe que el factor responsable de este efecto de insolubilidad es el factor XIII (FXIII,tambin denominado factor estabilizante de la fibrina).

El factor XIII de coagulacin es un zimgeno de dos subunidades A y dos subunidades B (FXIIIA2B2). En plasma la mayor parte del FXIII circula unido al fibringeno. La subunidad A de 83 kD contiene el sitio activo cistena, un sitio de unin a calcio (Ca2+), el pptido de activacin y grupos sulfidrilo libres. La subunidad B de 80 kD acta en realidad como transportadora de la subunidad A y es la que se une al fibringeno (Figura 1). El gen de la subunidad A se localiza en el cromosoma 6 y consiste de 160Kb y 15 exones. El gen de la subunidad B se encuentra en el cromosoma 1 y consiste de 28Kb y 12 exones. Se han descripto ms de 100 mutaciones en el gen de la subunidad A que producen deficiencia de la misma. Por el contrario se han reportado pocas mutaciones que generan deficiencia de la subunidad B. EL FXIII est presente y se expresa en todas las clulas que se originan en la mdula sea. Las plaquetas al igual que los monocitos y macrfagos expresan la subunidad A pero no la B. Los hepatocitos contribuyen tambin al pool de FXIIIA en plasma y en el caso del FXIIIB solo el hgado contribuye al pool plasmtico.

Por accin de la trombina gene-rada en la activacin del sistema de coagulacin y en presencia de Ca2+, el FXIII es convertido en la enzima FXIIIa que es una transglutaminasa. La trombina cliva un pptido de la subunidad A en la posicin Arg37-Gly38. De esa manera en presencia de Ca2+ las subunidades B se disocian y el dmero FXIIIA2 cambia de forma y se transforma en la transglutaminasa activa (Figura 1). La presencia de fibrina polime-rizada incrementa ms de 100 veces la velocidad y eficiencia de la activacin por parte de la trombina.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF