Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 58 Julio - Agosto 2014

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Investigacin Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Gua para el diagnstico de laboratorio de enfermedad fngica invasora por hongos filamentosos

Autor: Rodrigo Cruz Choappa Ctedra de Micologa. Universidad de Valparaso, Chile. Sin conflictos de inters. Financiamiento: fondos de la Ctedra de Micologa de la Universidad de Valparaso. Recibido: 3 de marzo de 2013 Aceptado: 3 de marzo de 2014


Resumen

La enfermedad fngica invasora (EFI) por hongos filamentosos es causa de morbi-mortalidad en pacientes inmuno-comprometidos, por lo que es fundamental el diagnostico precoz y su tratamiento oportuno. Las manifestaciones clnicas de las EFIs son inespecficas, razn por la cual las imgenes (TAC), el examen microscpico directo, tinciones y cultivos de las muestras obtenidas y la determinacin de galacto-manano en sangre o en LBA tienen un rol fundamental. Esta gua tiene por objetivo recomendar las ptimas condiciones de transporte, procesamiento de las muestras, as como las tinciones y los medios de cultivos a utilizar. Se describen, adems, claves para el diagnstico de los principales gneros y especies de Aspergillus.

Palabras clave: Enfermedad fngica inva-sora, aspergilosis, diagnstico, claves.

Introduccin

La enfermedad fngica invasora (EFI) por hongos filamentosos es una causa frecuente de morbimortalidad en pacientes inmunocomprometidos(1-3). Estas infeccio-nes son ms frecuentes en pacientes onco-hematologicos que cursan con neutropenia, en especial aquellos con leucemia mieloide aguda; sin embargo, existen otros grupos de riesgo (pacientes sometidos a trasplante de rganos slidos o de precursores hemato-poyticos, enfermedad injerto contra hospedero, enfermedad granulomatosa, SIDA, etc.) donde tambin pueden diagnosticarse(3-5).

La EFI por hongos filamentosos es provocada principalmente por el gnero Aspergillus, y si bien A. fumigatus predomina ampliamente, otras especies de este gnero (A. flavus, A. niger, A. terreus y A. nidulans), Fusarium, Scedosporium y taxas pertene-cientes a los mucormycetes se diagnostican con cierta frecuencia(5-7).

Las principales localizaciones de estas infecciones son pulmonares y senos paranasales; sin embargo, tambin pueden presentarse en piel, sistema nervioso central y formas diseminadas(8,9).

El diagnstico debe ser realizado con un bajo margen de error y con la mayor rapidez posible para iniciar precozmente el tratamiento, y as mejorar el pronstico de los pacientes(10,11).

Las manifestaciones clnicas son inespecficas, coincidiendo con otros agen-tes, por lo que no son de mayor utilidad en el diagnstico(12). La imagenologa convencional es de poca utilidad por la aparicin tarda e inespecfica de las imgenes, razn por la cual la tomografa axial computada (TAC) debe ser indicada precozmente por su alto valor predictor positivo(13). El signo del halo se presenta precozmente en micosis pulmonar con un alto valor, tanto en la sensibilidad como en la especificidad; no obstante, tambin puede ocurrir en infecciones por mucormycetesb (signo del halo inverso), Fusarium spp, Scedosporium spp y P. aeruginosa. El signo del aire creciente generalmente se presenta tardamente, cuando el paciente se recupera de la neutropenia(13,14).
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF