Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 57 Mayo - Junio 2014

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Investigacin Agenda Arte Bioagenda

Investigacin


Staphylococcus coagulasa-negativa clnicamente significativos. Especies ms frecuentes y factores de virulencia

Autor: Norma Faria, Letizia Carpinelli, Margarita Samudio, Rosa Guilln, Florentina Laspina, Ramona Sanabria, Sonia Abente, Ladis Rodas, Pedro Gonzlez y Herminia M. de Kaspar Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud Asuncin, P


Resumen

Introduccin: Staphylococcus coagulasa-negativa ha emergido como responsable de un gran nmero de infecciones. No obstante, con frecuencia es difcil asegu-rarsu rol patgeno o descartarlo como contaminante. Objetivo: Estudiar a nivel de especies Staphylococcus coagulasa-negativa clnicamente significativos y sus factores de virulencia, de aislados provenientes de pacientes del Laboratorio San Roque de Asuncin, Paraguay entre los aos 2009 y 2011.

Material y Mtodos: Para la identificacin de especies fue utilizado el mtodo simplificado de DePaulis y cols. La produccin de biopelcula, hemolisinas, lipasas, lecitinasas, ADNasa,fue determinada por mtodos convencionales; la resistencia a meticilina por difusin y los genes mecA y Panton-Valentine por RPC mltiple. Resultados: De 64 aislados, 40,6% correspondi a S. epidermidis, 20,3% S. haemolyticus y 15,6% S. lugdunensis. La produccin de biopelcula fue detectada en S. epidermidis en 73,1%, S. haemolyticus 53,8% y S. lugdunensis 40%. El gen mecA fue identificado en 69,2% de S. epidermidis, 92,3% de S. haemolyticus y en ninguno de S. lugdunensis. El 83% de S. epidermidismecA (+) fue productor de biopelcula en comparacin a 50% de los mecA (-).

Conclusin: La frecuencia de S. lugdunensis, una de las especies ms virulentas de Staphylococcus coagulasa-negativa fue relativamente alta; y el principal factor de virulencia en S. epidermidis fue la produccin de biopelcula, siendo mayor en los resistentes a meticilina.

Introduccin

Staphylococcus coagulasa negativa (SCN) se encuentran entre los microorganismos ms frecuentemente aislados en el laboratorio de microbiologa. Sin embargo, su significado clnico en muchas situaciones es difcil de establecer, pues pueden ser comensales inofensivos o patgenos invasores. El protagonismo de este grupo de bacterias como patgeno ha ido en aumento y se los ha asociado con el progreso de la tecnologa mdica(1-5). Han sido reportados como agentes etiolgicos de bacteriemias relacionadas a catteres, peritonitis asociadas a contaminacin del catter, infecciones en vlvulas derivativas ventrculo-atriales o ventrculo-perito-neales, endocarditis de vlvulas protsicas y nativas, infecciones asociadas al empleo de otros dispositivos protsicos, abscesos superficiales, infecciones en piel y tejidos blandos, infecciones oftalmolgicas post-quirrgicas e infecciones urinarias(3,6,7).
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF