Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 57 Mayo - Junio 2014

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Investigacin Agenda Arte Bioagenda

Investigacin


Caracterizacin clnica y de laboratorio del mieloma mltiple en el Instituto de Hematologa e Inmunologa.

Autor: r. Luis G. Ramn Rodrguez, Dr. Carlos Rivera-Keeling, Dr. Alberto Arencibia-Nez, Dr. Onel M. Avila-Cabrera, Dra. Lissete Izquierdo-Cano, Dr. Edgardo Espinosa-Estrada, Dra. Leslie Gonzlez-Pinedo, Dra. Yamil Quintero-Sierra, Dra. Adys G

Resumen

Introduccin: el mieloma mltiple es una enfermedad de distribucin universal, con mayor incidencia en regiones de Europa y Amrica.
Objetivos: describir las caractersticas demogrficas, los parmetros clnicos y de laboratorio, la sobrevida libre de eventos y la sobrevida global, as como los factores pronsticos de los pacientes con esta enfermedad atendidos en el Instituto de Hematologa e Inmunologa.

Mtodo: se realiz un estudio descriptivo retrospectivo que incluy 88 pacientes con el diagnstico de mieloma mltiple atendidos en el Servicio de Adultos del Instituto de Hematologa e Inmunologa desde el ao 2000 hasta el 2010.

Resultados: la edad promedio fue de 60,7 aos; fue ms frecuente en el sexo masculino y en los pacientes con el color de la piel blanca. Los dolores seos, la astenia y la palidez cutneo-mucosa fueron los hallazgos principales al inicio de la enfermedad. La anemia, la eritrosedi-mentacin acelerada, las cifras elevadas de creatinina, hipoalbuminemia e hiper-gammaglobulinemia fueron las mani-festaciones de laboratorio ms llamativas en el momento del diagnstico. La sobrevida global fue de 5,2 aos y la sobrevida libre de eventos de 3,3 aos. Los pacientes que no respondieron al primer esquema de induccin tuvieron una sobrevida ms corta (p < 0,01), al igual que los pacientes con una cifra inicial de hemoglobina inferior a 8 g/dL (p = 0,043) y una albmina menor de 30 g/L (p = 0,035).

Conclusin: las caractersticas del grupo de pacientes estudiados no difieren de los hallazgos realizados por otros autores.
Palabras clave: mieloma mltiple, anemia, sobrevida global.

Introduccin

El mieloma mltiple (MM) es una enfermedad de distribucin universal cuyo conocimiento se remonta a la clsica descripcin de Sir Henri Bence Jones.(1) Es una proliferacin maligna de clulas plasmticas de la mdula sea que en la mayora de los casos sintetizan una protena monoclonal o componente M, constituida por inmunoglobulinas o sus cadenas ligeras.(2)

Aunque en trminos generales no tiene predileccin por reas geogrficas, se constata una mayor incidencia en regiones de Europa y Amrica.(3,4) En los Estados Unidos de Amrica (EUA) el MM constituye el 1 % de todas las neoplasias en blancos y el 2 % en negros. En ese pas la incidencia anual es de 2-4 por cada 100 000 habitantes. La incidencia en los pases del norte de Europa es similar a los EUA, mientras que es 4 veces ms baja en Asia. En todas las poblaciones hay un ligero predominio en los hombres y se presenta con mayor frecuencia en varones entre 60-70 aos.(5-7) Excepcio-nalmente aparece por debajo de los 30 aos(8) y su presencia en mujeres embara-zadas es poco frecuente. (9)
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF