Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 56 Marzo - Abril 2014

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Investigacin Agenda Arte Bioagenda

Investigacin


Comparacin de los valores de Six Sigma obtenidos mediante control de calidad interno y externo

Autor: Di Milta N. (1), Echenique C. (2), Garcia A. (2), Manuel A. (1) 1. Residencia Bioqumica Clnica Laboratorio Central Hospital del Carmen OSEP Mendoza Argentina. 2. rea Qumica Clnica Laboratorio Central Hospital del Carmen OSEP Mendoza Argentin

Resumen

Trabajar con niveles six sigma implica estadsticamente tener una probabilidad de cometer 3,4 errores por milln de oportunidades, por lo que se puede decir que alcanzar niveles six sigma en un proceso determinado equivaldra a no cometer errores. Por esto el objetivo de este trabajo fue determinar los valores de six sigma en el rea de qumica clnica del Laboratorio Central del Hospital del Carmen, perteneciente a la Obra Social de Empleados Pblicos de Mendoza Argentina; a partir de los controles de calidad interno y externo utilizados por nuestro laboratorio y compararlos entre s. Para esto se analizaron 2 controles de calidad interno y un control de calidad externo. Se obtuvo que en el 18 % de las determinaciones no logr un mnimo de 3 sigma; el 37 % se ubic entre 3 y 5 sigma y el 45 % de los analitos lograron un sigma igual o superior a 6 observndose para algunas determinaciones un comportamiento heterogneo entre los distintos controles. En conclusin los resultados obtenidos fueron buenos; obtenindose un bajo nmero de determinaciones con desempeo insu-ficiente (sigma menor a 3).

Introduccin

La poltica six sigma desarrollada por el ingeniero Bill Smith en Motorola en el ao 1987 y posteriormente mejorado y popularizado por General Electric, nace como una estrategia de negocios y mejora de la calidad (1, 8). La misma puede ser aplicada a cualquier proceso que se pueda medir (5).

Trabajar con niveles six sigma implica estadsticamente tener una probabilidad de cometer 3,4 errores por milln de oportunidades, por lo que se puede decir que alcanzar niveles six sigma en un proceso determinado equivaldra prcticamente a no cometer error (7). Esto viene dado por la teora de que al aumentar el intervalo de confianza se reduce la probabilidad de error (2); por ejemplo cuando uno desciende en los niveles six sigma se puede observar que un proceso con calidad six sigma es casi 60 veces ms efectivo que un proceso cinco sigma y 2000 veces ms que un cuatro sigma (tabla 1). La calidad se vera asegurada con un valor mnimo de tres sigmas y buscando como mximo estndar un valor igual o superior a 6 sigma.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF